SISPROTER CFE: Autorización obras construidas por terceros

José Felix Leiva
SISPROTER CFE: Autorización obras construidas por terceros

SISPROTER CFE (Comisión Federal de Electricidad) es un organismo que autoriza obras construidas por terceros, cuando éstas están enfocadas en la mejora de la infraestructura para prestar un servicio de mejor calidad. Conoce cuáles son los pasos y requisitos para solicitar una autorización de obras ante SISPROTER CFE.

¿Qué es el SISPROTER?

El SISPROTER CFE es el Sistema de Autorización de Obras Construidas por Terceros, un ente gubernamental a cargo de la Comisión Federal de Electricidad cuyo objetivo recibir la solicitud de obras de terceros para el suministro de energía eléctrica. Este Organismo se encarga de validar y gestionar de una forma práctica y sencilla, todos los trámites y afines.

Se trata de un proceso simplificado donde los interesados pueden hacer su solicitud de autorización de obras y edificaciones para beneficiarse de energía eléctrica por el Estado. Una vez hecha la solicitud, los solicitantes podrán hacer seguimiento a cada etapa del proceso, luego de haber suministrado toda la documentación y demás información solicitada por el ente encargado.

Cada solicitante debe estar informar al CFE, el inicio del proyecto de diseño y obra de construcción con recursos propios, para luego hacer la solicitud del servicio de energía, una vez finalizada la obra.

Figuras que participan en la Autorización obras construidas por terceros

  • Desarrollador: es la figura que solicita el servicio público de energía eléctrica para cualquier tipo de obra: edificios residenciales, empresariales, centros comerciales, desarrollos turísticos o agrícolas, parques industriales, etc.
  • Constructor: empresa encargada de la construcción de la obra eléctrica que autoriza al solicitante mediante una carta poder.
  • Proyectista: responsable de un proyecto de construcción que autoriza al desarrollador a través de un documento de poder notariado.

¿Cómo registrarse en el SISPROTER?

El registro ante el SISPROTER está disponible para cualquier persona particular o jurídica que haya hecho una mejora o construcción de obras, y requiera la Autorización de Obras Construidas por Terceros para beneficiarse del suministro de energía eléctrica.

  • Para registrarse en el sistema, se deben seguir los siguientes pasos:
  • Ingresas al portal: https://sisproter.cfe.mx/sisprotergob/
  • Luego, presiona sobre el botón “Regístrate aquí”
  • En la siguiente pantalla debes seleccionar las siguientes opciones: Tipo de personal, Física o Moral, éste último, en caso de ser una empresa.
  • Completar el formulario con los datos personales y de contacto, como teléfono, correo electrónico, etc.
  • Para finalizar el registro, se deberá confirmar el correo electrónico suministrado.

¿Cómo solicitar Autorización obras construidas por terceros?

En la fase de aprobación del proyecto de una obra, se debe realizar la solicitud de energía correspondiente, a través de un buen número de requisitos, de acuerdo a cada etapa del proyecto.

Requisitos para solicitar la Autorización de obras construidas por terceros 

De acuerdo al tipo de construcción de obra en el edificio, la solicitud para la Autorización de Obras Construidas por Terceros tendrá distintos requisitos, tanto al inicio de la solicitud, como en la fase de aprobación del proyecto.

Tipos de obra

  • Obra menor aérea.
  • Obra menor subterránea.
  • Obra mayor subterránea.
  • Obra mayor aérea.

Requisitos para obra menor áerea o subterránea 

SISPROTER CFE: Autorización obras construidas por terceros - ¿Cómo solicitar Autorización obras construidas por terceros? Podría interesarte: Simiescuela - Espacio de Aprendizaje, Cómo acceder a UACH.mx con Sega y ¿Cómo acceder a la facturación de AUNETI?.

A través de SISPROTER CFE Autorización obras construidas por terceros, es muy fácil registrarse para solicitar la aprobación para el suministro de energía por parte del Estado cuando se trata de energizar una obra construida por terceros, con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes.

Cómo citar: José Felix Leiva, (s.f.). "SISPROTER CFE: Autorización obras construidas por terceros". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/mx/sisproter-cfe Consultado: 2022-10-03 14:30:28.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “SISPROTER CFE: Autorización obras construidas por terceros”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trámites en México.