Cómo compartir Internet: de un teléfono a otro y de PC a un teléfono

Álvaro Trigo
Cómo compartir Internet: de un teléfono a otro y de PC a un teléfono

Sí por alguna razón no tienes una conexión WiFi disponible en casa, si la línea doméstica se corta por algún motivo o simplemente el proveedor de Internet no responde, pero tampoco tienes forma de conectarte al módem por cable, entonces la única forma de conectarte a Internet es compartiendo el servicio desde un dispositivo inteligente o desde una PC. Conoce las distintas formas de compartir Internet: de un teléfono a otro y de una PC a un teléfono.

Podría interesarte: Cómo compartir Internet: de un teléfono a otro y de PC a un teléfono, Cómo compartir biblioteca de Steam: juegos con amigos o familiares y Red ad hoc inalámbrica: qué es, cómo crearla, usos y características.

¿Cómo compartir Internet desde un dispositivo inteligente?

1
Cómo compartir Internet: de un teléfono a otro y de PC a un teléfono - ¿Cómo compartir Internet desde un dispositivo inteligente?

Desde un smartphone u otro dispositivo inteligente siempre puedes compartir la conexión a Internet, bien sea para conectar otros teléfonos o para conectar una PC o un ordenador portátil, usando el plan de datos de suscripción de tu teléfono.

Para compartir la conexión desde el teléfono inteligente hacia otro teléfono o para una PC, una tablet o un ordenador portátil, hay diferentes formas dependiendo del sistema operativo que utilices. Si eres usuario Android, puedes compartir Internet con teléfonos Samsung Galaxy, Huawei y Honor entre otras más, y si utilizas iOS puedes compartir internet con otros teléfonos iPhone, a tu computadora Mac, o a una PC u ordenador Windows u otro sistema operativo.

También es posible compartir la conexión ya sea por cable, o directamente en WiFi o incluso mediante Bluetooth.

Compartir Internet desde Android

2
Cómo compartir Internet: de un teléfono a otro y de PC a un teléfono - Compartir Internet desde Android

Acabas de activar el anclaje a red en tu teléfono inteligente, pero aún necesitas conectar tu computadora a tu teléfono para obtener una conexión a Internet. Estas son los tres modos de conexión: punto de acceso móvil, módem Bluetooth o conexión USB.

Compartir Internet por Punto de acceso

La función de punto de acceso es sin duda la más simple y conveniente para compartir Internet desde un teléfono inteligente Android, también porque se puede usar para conectar varias computadoras a Internet juntas, mientras que las otras dos son exclusivas para una sola PC.

  1. Ve a la Configuración del teléfono y luego a la sección dedicada a Inalámbrico y redes.
  2. Aquí encontrará la función de llamada Anclaje a red o punto de acceso portátil.
  3. Al ir a la configuración del punto de acceso portátil, puedes activar el punto de acceso, compartir Internet a través de Bluetooth o mediante un cable USB.
  4. Al activar el punto de acceso, se crea una red WiFi completa, con un nombre de inicio de sesión y una contraseña que puedes elegir.
  5. Desde la computadora puedes encontrar el nombre de la red en la lista de redes WiFi disponibles y conectarte.

Compartir Internet por Bluetooth

Compartir Internet a través de Bluetooth funciona bien si tu PC también tiene conexión Bluetooth. Aunque consume menos batería, debes tener en cuenta que la transmisión de datos a través de Bluetooth puede ser más lenta.

También debes considerar que conectarte a Internet a través de Bluetooth desde la PC no es nada intuitivo.

  • Activa el modo de conexión Bluetooth en tu teléfono y tu computadora portátil desde la configuración
  • Empareja los dos dispositivos
  • Luego, activa tu conexión compartida a través del módem Bluetooth desde tu teléfono inteligente.

Este modo de conexión te permite limitar el uso compartido de la conexión de Android y IOS, ya que solo comparte sus datos móviles con una computadora portátil cercana conectada a Bluetooth.

Compartir internet a través de USB

Conectarse a Internet con un cable USB es el método más sencillo. Solo debes seguir estos pasos:

  • Simplemente necesitas conectar tu teléfono inteligente a tu computadora portátil usando tu cable de carga (puerto USB)
  • Activar la conexión compartida "módem USB" para conectar tu computadora portátil a la red de Internet.
  • Una vez activada la opción, la PC mostrará la presencia de una red de cable como si fuera ADSL y la conexión a Internet se activará inmediatamente.

Compartir Internet desde el iPhone

3
Cómo compartir Internet: de un teléfono a otro y de PC a un teléfono - Compartir Internet desde el iPhone

El uso compartido de la conexión desde el un iPhone funciona de la misma manera que para los teléfonos inteligentes Android. Estos son los pasos que deberás seguir.

  1. Abre la aplicación Configuración y ve a Móvil o busca la función Punto de acceso personal directamente.
  2. Activa el hostpot, dando también un nombre y una contraseña a la red WiFi que creará el iPhone.
  3. Puedes conectar la PC a Internet desde el iPhone a través de una conexión directa con el punto de acceso WiFi, o incluso a través de Bluetooth o mediante un cable USB.
  4. Luego toca el control deslizante para activarlo.

Cómo compartir Internet desde una PC

4
Cómo compartir Internet: de un teléfono a otro y de PC a un teléfono - Cómo compartir Internet desde una PC

Como sabemos, es más común utilizar el punto de acceso del teléfono inteligente para conectar otros dispositivos a Internet mediante la red inalámbrica. Sin embargo, en otras ocasiones es necesario compartir la conexión a Internet de la PC. 

En la práctica, la computadora se convierte en una especie de hotspot-extensor híbrido, capaz de conectar teléfonos, tabletas u otros, utilizando la red a la que está conectada la PC. Así que veamos cómo puede hacerlo de forma rápida y sencilla desde diferentes versiones de sistema operativo Windows.

Con Windows 7, Windows 8, Windows Server 2012 y posteriores

5
Cómo compartir Internet: de un teléfono a otro y de PC a un teléfono - Con Windows 7, Windows 8, Windows Server 2012 y posteriores

Si usas una PC u ordenador con Windows 7 o Windows 8 o si usas una versión de Windows Server, puedes descargar un software de código abierto, Virtual Router, de forma gratuita, que te permitirá compartir cualquier conexión (Wifi , Ethernet, dial-up, celular), etc ..., en cualquier dispositivo que cuente con soporte Wifi, garantizando un alto nivel de seguridad (WPA2).

¿Cómo hacerlo?

  1. Descarga el enrutador virtual de la página dedicada
  2. Luego haz clic en el icono de instalación y sigue las instrucciones.
  3. También debes tener .NET Framework 3.5 instalado en tu computadora para ejecutar el software (no te preocupes: si falta, una advertencia te pedirá que lo instales durante el procedimiento de instalación del enrutador virtual).
  4. Una vez descargado e instalado, inicia Virtual Router e ingresa los siguientes datos:
  5. Nombre de red (SSID): escribe un nombre de tu elección para darle a la red que se creará.
  6. Contraseña: introduce una contraseña para proteger la red.
  7. Finalmente, haz clic en el botón “Iniciar enrutador virtual” para generar la línea WiFi.

Ahora solo busca el nombre de la red inalámbrica en la lista de las disponibles para poder conectarte a Internet desde un teléfono inteligente, tableta o cualquier otro dispositivo que desees utilizar.

Nota: puede haber casos en los que el enrutador virtual no se inicie después de la instalación: en este caso, te recomendamos intentar reiniciar la computadora e intentar actualizar los controladores de la tarjeta de red (buscándolos en el sitio web del fabricante de la computadora).

Compartir Internet de la PC en Windows 10

6
Cómo compartir Internet: de un teléfono a otro y de PC a un teléfono - Compartir Internet de la PC en Windows 10

Con Windows 10 hay una función dedicada para usar la PC como punto de acceso. El procedimiento a seguir según Microsoft es el siguiente:

  1. Haz clic en Inicio y sigue la ruta Configuración / Red e Internet / punto de acceso móvil.
  2. Elige la opción "Compartir mi conexión a Internet desde"
  3. Ve a "Editar" y configura las credenciales de tu elección (nombre de red y contraseña)
  4. Guarda la nueva configuración y habilita la opción “Compartir conexión a Internet con otros dispositivos”.
  5. Después de crear el hotpost, deberás buscar la red Wifi que acabas de crear desde el dispositivo que deseas conectar e ingresar la contraseña y conectarse.

Cómo compartir Internet desde una computadora Mac

7
Cómo compartir Internet: de un teléfono a otro y de PC a un teléfono - Cómo compartir Internet desde una computadora Mac

El procedimiento para convertir una Mac en punto de acceso es muy simple. Sin embargo, existe una condición: es posible transformar la Mac en un punto de acceso Wifi solo si la computadora está conectada a Internet a través de un cable Ethernet al módem o mediante conexión (siempre con cable) desde un dispositivo móvil.

Si este es tu caso, deberás seguir estos pasos:

  1. Ingresa Preferencias del sistema / Compartir.
  2. Elige "Comparta su conexión de Ethernet a computadoras usando WiFi"
  3. Habilita la opción "Compartir Internet" en la columna de la izquierda y confirma.
  4. En el elemento "Opción WiFi" podrás establecer una contraseña.

Ahora ya no tendrás inconvenientes para compartir una red de Internet ya sea desde un teléfono inteligente a otro teléfono o desde una PC a otros dispositivos móviles, bien sea con Windows, Mac OS, en dispositivos Android o iOS.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo compartir Internet: de un teléfono a otro y de PC a un teléfono”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Redes sociales.