Cómo hacer un gráfico de barras en Excel

Javier Jiménez Valoración: 7.4/10

Por Javier Jiménez, Técnico en TV y Radio. Actualizado el 26/07/2021.

Cómo hacer un gráfico de barras en Excel es una opción que puede ser de gran utilidad a la hora de hacer una presentación de un trabajo, o bien para realizar una comparación e interpretación de diferentes datos por categorías. Al ser tan visual, es muy sencillo de entender y solamente hay que fijarse en el tamaño de las barras qué, junto con los datos y variables ofrecidos, nos ofrecen una imagen global de resultados muy específicos.

¿Cómo puedes hacer uso de esta fantástica opción? Tan solo necesitas acceder al Excel de tu ordenador, y configurarlo siguiendo unos sencillos pasos.

Paso a paso para representar un gráfico de columnas en una hoja de cálculo

El paso a paso para poder realizar una representación en un gráfico de barras o de columnas en Excel, es muy sencillo. Tan solo debes seguir los pasos que se indican a continuación:

  • En primer lugar debes acceder al programa disponible para usuarios de Windows. Para ello pincha en el símbolo de la E que encontrarás de color blanco sobre un fondo de color verde.
  • A continuación debes abrir un archivo nuevo y comenzar a añadir las etiquetas correspondientes para los ejes X e Y. En este caso, las celdas que debes rellenar serían A1 para el eje X y B1 para el eje Y.

  • A continuación debes rellenar la información de cada eje. Para ello escribe debajo de cada variable (en este caso en las celdas A2 y B2) Debes reflejar la información de forma continua, hacia abajo. Si la variable son los días de la semana, deberás escribirlos uno debajo del otro en el eje correspondiente.
  • Cuando hayas escrito toda la información en cada una de las variables o ejes, llega el momento de traspasar esa información a un gráfico de barras. Para ello selecciona toda la información haciendo click en la celda A1 y arrastrando hasta el último valor de la columna B.
  • Ahora debes hacer click en la pestaña de Insertar, que encontrarás en la parte superior, junto a la opción de Inicio. En esta opción comprobarás que aparece un icono con barras en «Gráficos».

  • Puedes elegir entre diferentes opciones de diseño: columnas en 2D, barras tridimensionales, horizontales o verticales. Elige el que prefieras para que se produzca el cambio y diseña los colores y tonalidades que quieras darle a tus barras. Desde la sección de «Diseño» podrás insertar un título, cambiar el tipo de gráfica de barras y visualizar los resultados.
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR