
Justificar un texto en Word es importante para poder darle forma a nuestro escrito y asegurarnos de que todos los párrafos queden perfectamente alineados. De este modo, puedes añadir contenido a la vez que se van colocando de forma uniforme a lo largo del documento. Lo que consigues al justificar un texto es realizar una presentación más cuidada y formal, por eso es una opción que no debes dejar de lado. Como en artículos previos que hemos respondido a clásicas preguntas colocadas en los buscadores web como cuál es el procedimiento para eliminar hoja en word o cómo diseñar esquemas y textos en word; a continuación, podrás descubrir las diferentes formas de justificar un texto de manera sencilla.
Podría interesarte: Cómo justificar un texto en Word, ¿Cuánto es es media cuartilla? y Cómo poner al cuadrado ² en Word (subíndice o superíndice).
Justificar el texto en tres pasos
1
Al justificar el texto en Word, lo que conseguimos es que el texto quede alineado con los márgenes. Esto es lo que, propiamente dicho, se conoce como «justificar el texto». Para hacerlo correctamente debes seguir los siguientes pasos:
- Dirígete al documento de Word y ábrelo.
- Selecciona el texto que quieres justificar y dirígete a Inicio > Párrafo > Justificar. Podrás identificar el ícono como 4 líneas horizontales perfectamente alineadas. Se ubica en la misma fila de los íconos de alinear a la izquierda, centrar y alinear a la derecha.
- Automáticamente podrás ver cómo todo el texto seleccionado queda alineado de forma homogénea entre los márgenes.
Eliminar los espacios al justificar el texto
2
Uno de los problemas que aparecen cuando justificamos un texto, es el de los espacios entre las palabras. Esto puede dar una imagen antiestética.
Para poder eliminar estos espacios y que el texto quede justificado, pero con un aspecto natural, sigue los pasos que se indican a continuación:
- Selecciona el texto que quieres justificar y sigue la ruta: Inicio>Fuente>Avanzado.
- A continuación, ve a «Espaciado entre caracteres» y desde «Espaciado» selecciona «Condensado».
Otra forma de solucionarlo consiste en lo siguiente:
- Aprieta el comando «CTRL+L» y accederás a «Buscar y reemplazar».
- En la opción «Buscar» debes poner ^011.
- En la opción «Reemplazar con» debes poner ^013.
- Finalmente, pulsa en «Reemplazar todos».
Usar la alineación distribuida en Word
3
Esta opción que justifica todas las líneas, aunque algunas sean muy cortas, es un tanto desconocida, y no aparece en el menú de opciones de Microsoft Word. Sigue los siguientes pasos para añadirla manualmente:
- Haz clic derecho sobre algún espacio de la cinta de opciones.
- Busca la opción de texto distribuido y agrégalo.
Otro método es seleccionar el párrafo y usar la combinación de teclas «Ctrl+Shift+J».
De esta forma tan sencilla conseguirás darles a tus textos un aspecto más ordenado y profesional. Esto es de gran importancia especialmente en el mundo académico y laboral, de modo que es un detalle que no debes perder de vista.