
Los controladores de audio de un PC o drivers, son aquellos programas informáticos que ayudan al ordenador a interactuar con otro dispositivo externo a través de una interfaz de audio o tarjeta de sonido. Cada driver funciona para una versión específica de Windows (generalmente todos a partir de Windows XP ), y esto permitirá poder utilizar todas sus funcionalidades, pero ¿cómo puedes encontrar los controladores de audio para tu PC?
Localiza fácilmente los drivers de audio para tu ordenador
A la hora de encontrar los controladores de audio de Windows solamente hay que seguir una serie de pasos sencillos que te ahorrarán mucho trabajo:
- Localiza fácilmente los drivers de audio para tu ordenador
- ¿Cómo sé el controlador de audio que necesita mi equipo?
- ¿Buscas un driver de audio fiable? Realtek es la respuesta
- Páginas webs para localizar controladores de audio
- Usar Windows Update para actualizar los controladores de audio
- Preguntas frecuentes
- En primer lugar debes asegurarte de que el dispositivo que vas a utilizar está conectado a tu ordenador: una tarjeta de sonido conectada a la placa madre o un periférico de audio externo conectado al ordenador a través de un puerto USB o de un conector Wirefire.
- El siguiente paso consiste en reiniciar Windows, de modo que el sistema comienza a buscar los dispositivos que acaban de instalarse. En el caso de que sea necesario buscar cambios en el hardware utiliza la siguiente ruta: Inicio > Equipo > Administrar.
- A continuación debes seleccionar la opción: Administradores de dispositivos > Controladores de sonido y vídeo y dispositivos de juego > Buscar cambios de hardware. En el momento en el que la computadora detecte que hay un dispositivo de audio conectado, comenzará a buscar cada driver o controlador de audio para Windows necesario, de forma automática.
Es muy importante que compruebes que cada driver esté instalado en Windows. Además de instalar, debes actualizar cada driver y asegurarte de que corresponden a la última versión. Para ello elige: Buscar actualizaciones>Ver actualizaciones disponibles.
¿Cómo sé el controlador de audio que necesita mi equipo?
En el caso de que necesites saber qué tipo de driver específico necesitas utilizar debes de seguir los siguientes pasos:
- El primer paso es identificar el tipo de tarjeta de sonido que tienes. Para ello sigue la ruta que sigue a continuación: Inicio > Panel de control > Herramientas administrativas > Administración de equipo > Administrador de dispositivos > Dispositivos de juego, sonido y video. En este último paso sabrás qué tipo de tarjeta de sonido es la que usa tu computadora
- A continuación debes saber qué versión de Windows tiene tu ordenador. Podrás saberlo fácilmente clickando en Inicio >Mi computadora > Propiedades
- Finalmente debes dirigirte al sitio web del fabricantes de la tarjeta de sonido para descargar los controladores de audio. Es la forma más fácil de asegurarte de que la descarga e instalación de todos controladores es la adecuada y compatible con tu equipo Windows
¿Buscas un driver de audio fiable? Realtek es la respuesta
Uno de los drivers que debes de tener en cuenta si quieres mejorar la calidad de audio de tu ordenador es Realtek, un software que muchos usuarios consideran imprescindible en sus equipos. Al instalar y actualizar el software de Realtek, puedes disfrutar de un excelente audio.
Los drivers de audio Realtek te garantizan sonido en alta definición y funcionan con el sistema operativo de Windows XP y posteriores, además los podrás controlar fácilmente desde el Administrador de Dispositivos de Windows. ¿Lo mejor de todo? La instalación es completamente gratuita.
Páginas webs para localizar controladores de audio
La forma más fácil de encontrar los drivers que necesitas es accediendo directamente a la página web del fabricante del dispositivo. Si no has sido capaz de localizarlos de ese modo, existen algunas páginas webs desde las cuales puedes descargar multitud de controladores de diferentes marcas. Las webs más utilizadas son las siguientes
Drivers.softpedia
Si bien la cantidad de drivers disponibles no es muy amplia es posible encontrar los más habituales o conocidos. Lo mejor de todo es que la descarga se hace de forma directa, aunque la publicidad a la hora de navegar puede resultar un tanto molesta.
Download.cnet.com
Esta alternativa te ayudará a localizar y descargar multitud de drivers directamente desde la plataforma. La opción más rápida es utilizar las categorías, de este modo evitarás en gran medida los molestos banners publicitarios.
Driverguide
Es uno de los sitios con mayor número de controladores. Cuenta con la ventaja de actualizarse con cierta frecuencia. Solamente tienes que rellenar el campo del fabricante y el modelo del dispositivo. También cuenta con una opción desde la cual puedes acceder a diferentes categorías para localizar los drivers de este modo.
Otra de las ventajas de esta web es que permite acceder a un foro desde donde puedes solicitar cualquier driver que no puedas localizar.
Techspot
La web de Techspot, concretamente desde la categoría de Drivers, puedes encontrar multitud de descargas disponibles. Puedes localizarlos por categorías o en desde el buscador disponible. Encontrarás, además los una sección con los últimos drivers que se han subido a la plataforma así como ua lista con los más descargados.
Usar Windows Update para actualizar los controladores de audio
Válido solamente para las versiones de Windows 7 y Windows 10, con Windows Update podremos sincronizar de forma automática los drivers de audio en nuestro PC:
- Ve a Inicio > Panel de control > Sistemas y seguridad > Windows Update.
- Haz clic en buscar actualizaciones y escoge los cotnroldores de audio disponibles.
- Pulsa sobre Instalar para que comience la descarga e instalación.
Podría interesarte: Solucionar el fondo de pantalla negra en Windows, Qué hacer cuando aparece 'Tu licencia de Windows expirará pronto' y Cómo conectar el mando de PlayStation 3 (PS3) a Windows 10.
La mejor forma de saber que tus drivers de audio funcionarán en Windows de forma adecuada es asegurándote de contar con la versión más actualizada y, eso sí, siempre con los drivers oficiales o los más conocidos, compatibles siempre con Windows. De este modo no tendrás problemas de compatibilidad y podrás disfrutar de todas las funciones de audio sin dificultad.