Cómo grabar la pantalla en Windows 10 (incluye versiones 7, 8 y 9)

Angel Manuel Arana Valoración: 8.8/10

Por Angel Manuel Arana, Licenciado en programación. Actualizado el 29/07/2021.

Grabar la pantalla de Windows 10 es una de las funcionalidades que la última versión del sistema operativo permite a sus usuarios. Si bien al principio era necesario recurrir a aplicaciones de terceros para poder llevar a cabo la grabación de la pantalla, ahora ya es posible hacerlo sin descargar ningún tipo de programa. Windows 10 ya incorpora una opción que te permitirá grabar la pantalla directamente. A continuación verás toda la información.

Grabar pantalla de Windows 10 desde la barra de juegos - Game DVR

Una de las opciones desde la cual puedes grabar la pantalla de Windows 10  sin necesidad de utilizar ningún programa es desde la opción de Barra de juegos del programa Game DVR, la cual tiene una función específica para realizar grabaciones de pantalla.

  1. Para comenzar abre la Barra de juego utilizando la combinación de teclas Windows + G. 
  2. Si Windows no detecta que hay un juego en funcionamiento, debes de marcar la opción Sí, esto es un juego
  3. Cuando abras la casilla de Barra de juego aparecerá un botón rojo que comenzará a grabar la pantalla en el momento que lo pulses
  4. Puedes activar la opción de Grabar con micrófono si así lo deseas
  5. Durante la grabación puedes controlar todas las opciones disponibles para activar o desactivar el micrófono en cada momento, parar la grabación y visualizar el tiempo que dura cada una de ellas
  6. Cuando la grabación haya finalizado podrás reproducirlo desde la aplicación de Xbox que ya está integrada en Windows 10. Desde esta opción podrás borrar, acortar la duración o modificar el nombre

Grabar pantalla de Windows con Monosnap

Otra de las herramientas que puedes utilizar para grabar la pantalla en Windows es Monosnap. Para aprovechar sus funciones debes seguir los pasos que se indican.

  1. Cuando hayas descargado el programa aparecerá un icono en el área de notificaciones así como en la parte derecha de la pantalla de escritorio. Puedes pulsar cualquiera de las dos opciones para activar la aplicación de grabación
  2. Selecciona la opción de Record video para elegir el formato de pantalla que quieres usar, pudiendo elegir únicamente un sector o bien la pantalla completa
  3. Cuando hayas llevado a cabo la configuración del tamaño de pantalla solamente debes pulsar el botón Rec
  4. El programa permite grabar voz incluso puedes pararla y comenzarla cuando decidas

Grabar pantalla de Windows con VLC

VLC Player es uno de los programas más conocidos para ver contenido multimedia pero también es útil para hacer otro tipo de tareas como grabar la pantalla del ordenador. Para llevar a cabo la grabación de pantalla debes seguir los pasos que se indican:

  1. Abre el programa y dirígete a la opción Ver desde donde podrás acceder a todos los controles disponibles
  2. Ve a las pestaña de Medios > Abrir dispositivo de captura para abrir la caja de diálogo desde donde puedes seleccionar entre realizar la captura desde la webcam o bien desde el escritorio
  3. Dado que el programa no graba la voz de forma automática, deberás añadirlo desde Mostrar opciones
  4. Pincha en la caja de diálogo para la creación de un perfil nuevo de modo que accedas a las opcones de codificación o ubicación en la que se almacenan las capturas de pantalla
  5. Pincha en Guardar > Iniciar. En este momento VLC comenzará la grabación

Otros programas para grabar la pantalla del ordenador en Windows

FlashBack Express

Otra de las alternativas gratuitas para grabar tu pantalla de ordenador es FlashBack Express. Esta opción es muy simple pero efectiva. Solamente tienes que descargar la herramienta y pinchar en la opción Record your screen para configurar todos los parámetros de grabación.

Selecciona el área que quieres grabar, utiliza el micrófono o activa la webcam. Todas las opciones disponibles para hacer videos altamente profesionales.

PowerPoint

PowerPoint es un programa ya integrado en el paquete Office, que dispone de una opción para grabar pantalla. Puedes acceder a esta opción fácilmente siguiendo estos pasos:

  1. Ve a la pestaña Insertar > Grabación de pantalla
  2. Selecciona el área de la pantalla que deseas grabar o elige toda la pantalla pulsando la combinación de teclas Windows + Shift + F
  3. Pincha en Grabar y elige Pausar o Detener cuando acabes la grabación

OBS Studio

OBS Studio es una opción gratuita y de código abierto que puedes utilizar para las plataformas Windows, Mac y Linux. Las últimas actualizaciones han incluido algunas funciones avanzadas como la posibilidad de realizar grabaciones para una audiencia en vivo. Además permite 60 FPS.

Es una de las opciones favoritas al incluir funciones avanzadas que ya están disponibles en otras aplicaciones pero de pago. 

Icecream Screen Recorder

Este programa de grabación de pantallas es completamente gratuito y te ayudará tanto si quieres grabar la pantalla completa como solo una parte. Dispone de diferentes opciones para grabar con audio e incluso con la cámara web.

Con Icecream Screen Recorder  elegir la calidad de video. agregar texto, grabar juegos flash o en 3D e incluso compartir las grabaciones en Youtube, Google Drive o Dropbox. Añade tu logo si eres una empresa o utiliza la función de zoom. 

Powersoft

Una de las ventajas de utilizar este pequeño programa es que no necesitas instalación ya que se utiliza online y además es compatible con cualquier sistema operativo. 

Con Powersoft simplemente tienes que pulsar el botón de y descargar un simple ejecutador en el caso de que sea la primera vez que lo utilizas. Selecciona una parte de la pantalla, la pantalla completa o utiliza la webcam. Incluso permite grabar audio al sincronizar con el micrófono.

Bandicam

Bandicam es un sencillo software que permite grabar la pantalla en alta calidad especialmente indicado para la grabación de juegos en 2D/3D con vídeo 4K UHD y capturar hasta vídeo 144 FPS.

Algunas de las funciones destacadas que ofrece este programa es la de poder escribir encima del video, programar las grabaciones para que el programa se active a una hora determinada o añadir la superposición de una cámara web.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR