Cómo solucionar el error: Falta XINPUT1_3.dll

Emilio González del Olmo
Cómo solucionar el error: Falta XINPUT1_3.dll

Si al intentar abrir aplicaciones o algún juego te aparece el error Falta XINPUT1_3.dll, no te preocupes, existen varios métodos que puedes poner en práctica para conseguir solucionarlo rápidamente y sin la necesidad de llamar a un técnico. Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.

¿Por qué aparece el error Falta XINPUT1_3.dll?

Los errores de Windows 10 relacionados con los archivos DLL son bastante frecuentes, así como los de conexión a internet, y gran parte de ellos son causados por una incapacidad del sistema operativo para hallar automáticamente la librería donde se guardan los códigos DLL, haciendo que los programas que los utilizan no se puedan ejecutar.

El error puede aparecer con varios mensajes diferentes, aunque todos ellos hacen alusión a lo mismo, una falta del código en cuestión o una incapacidad del sistema operativo para hallarla y reconocerla. Entre las diferentes maneras en que se manifiesta este problema te puedes encontrar con los siguientes mensajes:

  • El programa que vas a utilizar no puede ser ejecutado por falta del código en el equipo. Solicita una instalación del mismo para corregir el error.  
  • Hubo un error al momento de cargar el código o no se encuentra dentro de su módulo.
  • Al momento de la ejecución del código surgió un error repentino. 

Soluciones al error falta XINPUT1_3.dll

Las soluciones al error “falta XINPUT1_3.dll” son variadas, algunas más sencillas que otras, pero en general todas ellas funcionales y bastante útiles. En la mayoría de los casos este tipo de fallas pueden ser arregladas desde casa, sin necesidad de ser un experto o de llamar a un profesional. Aquí te dejamos algunos de los métodos que puedes aplicar. 

Podría interesarte: CHKDSK: revisar y reparar discos duros en Windows, Cómo activar el Bluetooth en Windows 7, 8 y 10 y Cómo activar Windows 10 (KMSpico, Microsoft Toolkit y sin programas).

Reiniciando el ordenador

1
Cómo solucionar el error: Falta XINPUT1_3.dll - Reiniciando el ordenador

Esto puede parecer una tontería o de poca utilidad, pero muchas veces las fallas dentro del sistema operativo Windows pueden ocasionarse por un mal inicio de sesión o por un fallo momentáneo en el funcionamiento del mismo. Reiniciando la PC este puede ser resuelto rápidamente y con mucha efectividad. 

Actualizando los drivers

2
Cómo solucionar el error: Falta XINPUT1_3.dll - Actualizando los drivers

Muchas veces dejar pasar la actualización de los drivers puede traer consecuencias y generar errores como este, recuerda que estos ayudan a mejorar el funcionamiento de los softwares y hardware del ordenador, así como el acceso de los elementos de cada programa descargado.

Si han pasado varios meses desde la última vez que realizaste las actualizaciones correspondientes puedes intentar hacerlas, reiniciar el ordenador y comprobar si el fallo se ha solucionado. 

Hacer uso de los comandos sfc/scannow

3
Cómo solucionar el error: Falta XINPUT1_3.dll - Hacer uso de los comandos sfc/scannow

Esta herramienta puede resultar de mucha utilidad para resolver el error XINPUT1_3.dll, ya que se encarga de hacer un análisis de todos los archivos sospechosos que se estén ejecutando en Windows y los repara. Se trata de un comando muy sencillo de emplear:

  • Lo primero es buscar en la ventana principal de Windows CMD.
  • Haz clic derecho para que te aparezcan las opciones que necesitas y presiona en Ejecutar como administrador.
  • Te aparecerá una ventana con una barra donde debes escribir el código sfc/scannow y luego clic en el botón Enter.
  • Tardará unos segundos en realizar la reparación, al terminar reinicia el ordenador y listo. 

Descargando e instalando el programa DirectX

4
Cómo solucionar el error: Falta XINPUT1_3.dll - Descargando e instalando el programa DirectX

Descarga DirectX en tu PC, se trata de un instalador web que se encarga del funcionamiento de los tiempos de ejecución de los usuarios del ordenador, y lo puedes conseguir directamente desde el sitio web de Microsoft.

  • Desde la página web oficial de Microsoft, busca los enlaces de descarga de Directx. Dependiendo de tus requerimientos puedes elegir entre el de 64 Bit o de 32 Bits.
  • Se descargará un archivo .exe de nombre dxwebsetip, haz clic derecho en el mismo y comienza a ejecutarlo haciendo clic en Ejecutar como Administrador.
  • Para finalizar el proceso de instalación, solo debes aceptar los acuerdos de uso y esperar unos minutos.

Instalando el código XINPUT1_3.dll de forma manual

5
Cómo solucionar el error: Falta XINPUT1_3.dll - Instalando el código XINPUT1_3.dll de forma manual

Si los métodos anteriores no funcionaron, lo ultimo que puedes hacer para solucionar el error por falta de XINPUT1_3.dll, es descargar la biblioteca del archivo de forma manual, escogiendo la versión correspondiente a tu PC. Finalizada la descarga, guarda el archivo en la carpeta correspondiente, y reinicia el ordenador.

Como pudiste notar, los métodos para solucionar el error por falta XINPUT1_3.dll son muy sencillos y no requieren de ningún conocimiento previo. En el caso de que el error persista y suceda únicamente al ejecutar una aplicación, prueba desinstalarla e instalarla nuevamente, ya que es probable que el problema sea la app en cuestión. ¡Mucha suerte! 

Cómo citar: Emilio González del Olmo, (s.f.). "Cómo solucionar el error: Falta XINPUT1_3.dll". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/windows/xinput1_3-dll Consultado: 2022-09-28 12:17:46.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo solucionar el error: Falta XINPUT1_3.dll”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Windows.