Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional!

José Felix Leiva
Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional!

Es bien sabido que prácticamente todo el mundo ve vídeos en YouTube, por lo que es una gran herramienta para anunciar nuestros negocios o simplemente darnos a conocer como generadores de contenido. Por eso, como hay tanta competencia, si estás pensando en crear tu canal es importante saber cómo crear un canal de YouTube profesional.

Así, la visualización de vídeos constituye más del 82% de todo el tráfico de internet. Si además consideramos que diariamente se suben al menos 720.000 horas de vídeos a YouTube, se trata sin duda de una herramienta poderosa para obtener ingresos. Por ello, en caso quieras aprovechar al máximo esta plataforma para generar ingresos, te conviene saber cómo crear un canal profesional de youtube.

¿Qué es un canal de YouTube?

Es el espacio creado por un usuario y en el que aparecen los vídeos que sube a YouTube, así como sus listas de reproducción. Como visitante de la plataforma, ello te permite consultar, gestionar y cambiar la configuración de los vídeos que tu crees o ver los que un determinado usuario haya subido.

Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional! - ¿Qué es un canal de YouTube?

Así, existen tanto los canales personales como los de marca. Cuando los usuarios se identifiquen con tu contenido o temas que publicas, ellos podrán suscribirse o buscar el nombre de tu canal directamente en YouTube.

Iniciar tu sesión en YouTube

Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional! - Iniciar tu sesión en YouTube

Necesitarás una cuenta activa en Google para poder empezar, ya que estará ligada a los servicios de YouTube y de lo contrario no podrás crear tu canal.

  1. Entra en Google.com
  2. Ve a "Iniciar sesión" o crea tu cuenta en caso de que no la tengas.
  3. Una vez finalizado, ve a YouTube.com con la sesión iniciada.

Poner nombre a tu canal

Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional! - Poner nombre a tu canal

  1. Dentro de YouTube, haz clic en tu imagen de perfil, lo podrás encontrar en la esquina superior derecha.
  2. Si le das a "crear canal" te pedirá que escogas entre nombre personal o nombre de marca.
  3. La diferencia es que con nombre de marca puedes tener varios canales asociados a esa cuenta/marca, y si es personal, quiere decir que lo vas a llevar solo tu, y tu nombre estará asociado a dicha cuenta.

Cómo elegir un nombre para tu canal de YouTube

Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional! - Poner nombre a tu canal

La elección de un buen nombre para tu canal es algo que puede tomar tiempo y será decisivo para el branding. Aquí te dejamos algunas consideraciones a tener en cuenta.

  • Considera el nombre de tu marca: Identifica si se trata de un negocio o tu marca personal. En el primer caso conviene dejar en claro el sector al que te enfocas. En cambio, en el segundo caso puedes destacar tu nombre y aquello a lo que te dedicas. En caso te importe que destaque el tema de tu canal, también puedes apostar por ello.
  • Que sea fácil de escribir y recordar: No uses demasiadas palabras o modificaciones ortográficas que confundan al usuario. Recuerda que debe ser lo más sencillo, conciso y práctico de recordar. Con ello, el motor de búsqueda también te favorecerá.
  • Revisa canales similares: Busca canales con contenido similar al tuyo y que ya hayan posicionado. De este modo, tendrás una mejor referencia de lo que en realidad quiere la audencia a la que apuntas.

Verificar tu canal de YouTube

Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional! - Verificar tu canal de YouTube

  • Ya que se supone que vas a crear un canal que se vea profesional, lo menos que puedes hacer es verificar tu cuenta. Es un proceso sencillo que el mismo Google te cuenta en este enlace.
  • Solamente necesitarás un número de móvil activo para recibir el sms de verificación y validar tu cuenta.

Crea contenido y optimízalo

Para poder comenzar a tener un canal profesional, es imprescindible saber qué contenido subir, planear tus vídeos y claro está, la manera en la que los presentas. Estos son algunos de los pasos a tener en cuenta para optimizar las búsquedas y aumentar tu popularidad.

Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional! - Crea contenido y optimízalo

  • Título: lo primero que llamára la atención de la gente y que además te dará pie para el contenido interno es el título de tus vídeos. Marcará la diferencia entre que alguien lo vea o no. Hazlo claro y conciso.
  • Descripción del vídeo: las primeras 2 o 3 líneas son las que todos los usuarios van a leer, o sea que aprovecha bien el espacio. Además, no debes excederte de los 1000 caracteres, porque sino el texto se vuelve demasiado extenso. La única excepción a esto es un paso a paso o los links por afiliación.
  • Categoría: el truco para saber en qué categoría poner tu vídeo es considerar los vídeos o los youtubers más populares de cada categoría y que vídeos se asocian o crean en esa categoría para saber dónde colocar el tuyo. Es un paso muy importante para Youtube y para el marketing de tu canal.
  • Agrega información útil: si en tu vídeo hablas sobre un producto, enlázalo! Si tienes redes sociales, web, información de negocio, agregálo en cada vídeo. Además, nunca te olvides de agregar información sobre los derechos de autor en caso de que utilices una canción, etc.

Lo mejor es revisar estos puntos antes de subir tus vídeos, por lo que es importante conocer la diferencia entre vídeos públicos, privados y ocultos de YouTube. De este modo, evitarás errores a la hora de trabajar en tu canal.

Personalizar tu canal de YouTube

Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional! - Personalizar tu canal de YouTube

Una vez hagas lo anterior, selecciona "Tu canal" y después "personalizar canal".

Podrás cambiar lo siguiente:

  • Diseño: Te permite añadir un trailer que inicie en todos tus vídeos, además de ordenar las seciones de tu canal del modo que prefieras.
  • Desarrollo de la marca: Aquí podrás modificar tu imagen de perfil, añadir marcas de agua a tus vídeos e incluso añadir un logotipo/banner.
  • Información básica: Se trata de la url pesonalziada del canal, la descripción, el nombre, los datos de contacto, etc.

Insertar información descriptiva de tu canal y enlaces

Luego de personalizar tu canal, puedes agergar enlaces e información descriptiva. Solo ve al panel de personalización del canal y a la pestaña "Información básica".

Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional! - Personalizar tu canal de YouTube

Aquí se te pedirá que agregues información básica, lo que ayudará en el posicionamiento y dar mayor visibilidad a tu canal. Puedes agregar información de contacto, enlaces a tu sitio web o a tus redes sociales.

Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional! - Personalizar tu canal de YouTube

Añadir iconos e imágenes

Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional! - Personalizar tu canal de YouTube

Google tiene muchísimos recursos que te ayudarán a crear y añadir diseños a tu canal, todo desde la galería de plantillas y las herramientas de edición. Así, te aconsejamos que dediques un tiempo a elaborar tu imagen de perfil y el banner. Gracias a ambos los usuarios podrán identificarte y reconocer tu marca.

Si deseas editar la imagen de perfil, solo ve a "Personalizar canal" y luego a "Desarrollo de marca". Una vez ahí puedes subir la imagen que desees desde tu gestor. Asegúrate que pese menos de 4MB y sea de 98x98 px.

Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional! - Personalizar tu canal de YouTube

Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional! - Personalizar tu canal de YouTube

Otra opción es trabajar ambos con colores similares, la misma tipografía, etc. Recuerda que el aspecto visual es muy importante a la hora de posicionar tu marca.

Monetización de tu canal

Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional! - Monetización de tu canal

Ya que sabemos cuales son los pasos iniciales para crear un canal profesional, ¿por qué no saber de qué maneras se puede ganar dinero en Youtube?

Si quieres tener un canal profesional, es como decíamos, o para promocionar tu empresa o producto o para poder generar beneficios a través de tus vídeos. Esto es posible de varias formas:

  • Anuncios: si te haces socio de Youtube, a través de los anuncios podrás recibir un porcentaje por visualización. Para ello, debes tener al menos 4.000 horas de reproducción y 1.000 suscriptores en el último año.
  • Vender a través de tu canal: como decíamos, si tienes un producto que te gustaría promocionar, Youtube es una excelente plataforma para dar a conocer y popularizar productos.
  • Marketing de afiliación: si agregas enlaces o links de productos mencionados en tus vídeos, muchos de ellos trabajan con afiliación y las empresas te darán un pequeño porcentaje de ingresos si las personas compran esos productos. Solo debes registrarte en la red de afiiados e indicar tu canal como espacio publicitario. Después, puedes elegir las ofertas de los anunciantes que más te convengan o vayan en línea con tu temática.
  • Crowfunding: esta es siempre una buena alternativa para todo tipo de proyectos personales, para ayudar a terceros o para darte un impulso con una idea. Youtube es una buena plataforma para crear crowfunding también.

Tipos de videos de YouTube y cómo te pueden servir para el marketing

Actualmente, YouTube permite subir vídeos largos o en formato corto, estos últimos llamados shorts. De acuerdo al contenido y el estilo del vídeo, existen varios tipos. Entre ellos tenemos los siguientes:

Live Action

Estos vídeos tienen imágenes reales no computarizadas. Actualmente están entre los más populares pues otorgan muchos beneficios al creador. Más aún, el 62% de usuarios y creadores de contenido encuestados suelen usar este tipo de vídeos, pues tienen mayor ROI y son más eficientes a la hora de obtener participación e interacción de los usuarios.

Vídeos animados

Estos vídeos tiene gráficos en movimiento, tipografía, pizarra, etc. El 50% de especialistas en marketing usan este tipo de vídeos, pues son los que tienen el segundo lugar en cuanto a retorno de inversión.

Capturas de pantalla

Los vídeos de tipo captura de pantalla o grabación de pantalla, son aquellos en los que el contenido se crea a través de grabar tu propia pantalla mientras haces algo. Ello suele ser común en vídeos tutoriales, gameplays, etc. Un 43% de creadores de contenido usa este formato, pues no suele tener buen ROI.

Ventajas de tener un canal de YouTube para tu marca

A través de YouTube puedes conectar con contenido similar al tuyo, intereses, productos y servicios. Si todavía te preguntas por qué debes abrir un canal profesional de YouTube, estas son algunas de las principales ventajas.

Es más fácil crear comunidades

Cuando alguien comieza a seguir un canal, se une a su vez a una comunidad. De este modo y a medida que el canal crece, se va generando una conexión más profunda y real entre los suscriptores. De este modo, puede ser una excelente herramienta para estrechar lazos.

Da mayor visibilidad a tu producto o servicio

Antes eran los anuncios en televisión, la radio o los diarios. Ahora, toda publicidad o visibilidad de un producto o servicio se puede hacer fácilmente por internet. En este caso, YouTube es de mucha utilidad, pues el 23,87% de usuarios dice que el contenido que más llama su atención para obtener algún producto o servicio son los vídeos.

Ahorras dinero en publicidad

Cuando se hace de forma tradicional, la publicidad se sustenta en banners, contrato de espacios publicitarios, etc. Sin embargo, con un canal de YouTube solo tienes que preocuparte en que tu contenido sea de calidad. Considera que el 59,32% de usuarios latinoamericanos usa YouTube como buscador específico para ver vídeos

Sirve para el branding de tu marca y campañas de marketing

Gracias a la plataforma de YouTube puedes construir tu marca e iniciar campañas de marketing que te den mayor alcance y visibilidad.

Ayuda como contenido para tus redes sociales

Crear contenido para tus redes sociales puede ser una labor agotadora y algo monótona. Con un canal de YouTube y vídeos en él, puedes refrescar tus redes sociales y darles mayor variedad. Crear publicaciones y compartir tus vídeos ayudará a llevar más visitas a tu canal.

Hace más fácil la creación de contenido

Compartir el enlace de tu vídeo en redes sociales es solo una opción. Otra alternativas sería tomar ese vídeo como inspiración para crear un artículo en tu blog. Esta entrada podría complementar el contenido de tu vídeo u ofrecer mayores datos que lo hagan más completo.

Ayuda a llevar tráfico a tu sitio web

Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional! - Ventajas de tener un canal de YouTube para tu marca

Relacionado con lo anterior, compartir un vídeo en tu página web o mencionar a tu sitio web en un vídeo hará que haya más tráfico para ambos. Por ejemplo, puedes aprovechar la parte de la descripción del vídeo y colocar los enlaces a tus redes sociales y página web.

La clave, como ves, es crear toda una red entre estas plataformas y exprimir al máximo las posibilidades que te ofrecen.

Buenas (y malas) prácticas para tu canal de YouTube

Luego de seguir los pasos anteriores, ya tienes todo listo para aprovechar al máximo el alcance de tus vídeos y contenido que subas a tu canal de YouTube. Sin embargo, te conviene saber sobre las mejores y peores prácticas a la hora de hacerlo. Aquí te las dejamos.

Podría interesarte: Cómo descargar música de YouTube: métodos y alternativas (MP3), Cómo descargar videos de YouTube: métodos gratuitos y Cómo descargar o extraer subtítulos de videos en YouTube.

Buenas prácticas para tu canal de YouTube

1

Lo mejor que puedes hacer por tu canal de YouTube y así asegurar su crecimiento es lo siguiente:

  • Enlázalo a tus redes sociales y sitio web: Como ya dijimos, de este modo harás que el tráfico se distribuya de mejor manera e incluso aumente. Usa el área de descripción y coloca enlaces a tus redes sociales, sitio web, etc.
  • Haz que tu canal sea activo: Ten un ritmo adecuado de publicación de vídeos. Lo peor que puedes hacer es subir un vídeo y desaparecer por meses. POr ello, sé constante y activo. Al principio puedes ir lento, pero conforme tengas mayor visibilidad, sí conviene que aceleres el paso.
  • Crea listas de reproducción: Organiza tus vídeos usando listas de reproducción de acuerdo al tema que has desarrollado. Esto será inevitable, pues en unos meses podrás tener varios vídeos y conviene tenerlos agrupados por categorías.
  • No descuides las tendencias: Asegúrate de crear contenido que esté en tendencia, por lo que tendrás que estar al tanto de las novedades y lo que hacen canales similares al tuyo.

Malas prácticas y qué no hacer en tu canal de YouTube

2

Así como hay un conjunto de acciones que harán que tu canal despegue, debes evitar otras que solo te perjudicarán.

  • No copies el contenido de tu competencia: Aunque debes conocer lo que hace tu competencia, asegúrate de que esto no te lleve a copiar. Crea tu propia identidad y ofrece eso a tus seguidores. Haz que tu canal tenga un sello distintivo que resalte por encima de los demás.
  • No hagas publicidad engañosa: Tus estrategias de lead magnet o para ganar suscriptores deben ir de la mano con lo que les puedes ofrecer. Evita en la medida de lo posible el clickbait, pues hará que pierdas seguidores y tu reputación se vaya abajo.
  • No prometas un ritmo de creación de vídeos que no vas a cumplir: Si prometes a tus seguidores que subirás un vídeo a la semana, hazlo así. Lo peor que puedes hacer es mantenerlos a la expectativa y que, llegado el día, no subas ningún contenido nuevo.

Estos sencillos pasos son algunas de las claves para encaminarte y crear tu propio canal: tener tus propios vídeos de Youtube son excelentes opciones para generar visualización para tu marca, tu producto o para poder generar un ingreso a largo plazo. 

Sea cual sea tu plan, comienza ya a utilizar estos tips para crear un canal de Youtube profesional.

Cómo citar: José Felix Leiva, (s.f.). "Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional!". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/youtube/crear-un-canal Consultado: 2023-02-07 15:53:01.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo crear un canal de YouTube ¡profesional!”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de YouTube.