Cómo usar el comando ATTRIB de CMD para eliminar virus de acceso directo

Por Leticia Pérez  

Si ves que todas las carpetas o archivos de tu memoria USB han sido reemplazados por un acceso directo del mismo nombre, significa que la misma ha sido infectada por un virus malicioso que se caracteriza por convertir todas las carpetas a accesos directos. Y aunque pocos antivirus son capaces de detectarlo y eliminarlo, existe un comando con el que puedes deshacerte de él sin problemas, en cuestión de segundos gracias a una herramienta del propio Windows.

Por tal razón, en este artículo conocerás cómo utilizar el comando "attrib" de CMD para limpiar tu USB y hacer que tus archivos y carpetas vuelvan a la normalidad.

El virus que crea accesos directos

Attrib

El virus de acceso directo es imperceptible a simple vista, es decir, no puedes observarlo desde el gestor de archivos del sistema operativo. Únicamente te das cuenta que tus archivos están infectados cuando en tu dispositivo de almacenamiento USB o pendrive se reflejan los íconos de acceso directo y no puedes abrir tus documentos.

Cabe destacar, que esta infección también oculta las carpetas, hecho que puede causarte una gran sorpresa y susto ante la desaparición de tus documentos.

Cómo eliminar virus de acceso directo con el comando ATTRIB

Para eliminar el problema de tu USB puedes guiarte de este procedimiento para eliminar el virus de acceso directo.

1. Inicia la consola de comandos o CMD

El primer paso para deshacerte de este problema, es iniciar la "consola de comandos" o "cmd". Para hallar esta herramienta, ingresa en el buscador del menú inicio cmd y presiona enter para acceder al primer resultado. Aparecerá una ventana de comandos negra, característica del sistema operativo Microsoft Windows.

2. Accede a la unidad desde CMD

Primeramente identifica la letra de la unidad afectada. ara ello, abre Mi PC o Equipo e identifica la letra de la unidad USB. Generalmente se muestra dentro de un paréntesis, después del nombre, por ejemplo: D:, E: u otras letras.

Una vez identificada la letra de la unidad, en CMD debes ingresar la letra de la unidad afectada, seguida de dos puntos y luego presionar Enter. Es de suma importancia que te asegures de escribir la unidad correcta en la ventana de "cmd" y luego pulsar "Enter". De lo contrario, llevarás a cabo el proceso en otro elemento y simplemente no funcionará.

3. Inserta el comando ATTRIB en la consola

El siguiente paso consiste en insertar el comando "attrib"Inserta en la línea de la pantalla de CMD el siguiente comando y seguidamente presiona ENTER:

  • attrib /d /s –r –h –s *.* 

Cabe destacar, que entre caracteres siempre debe haber un espacio. Si lo haces así, lograrás eliminar el virus de acceso directo y recuperar tu información.

¿Qué función realizan los atributos?

Cada uno de los atributos de este comando cumple una función al momento de eliminar el virus.

  • attrib: Es para visualizar o modificar atributos.
  • /d: Se encarga del proceso en carpetas.
  • /s: Relacionado al procedimiento de las subcarpetas.
  • -r: Quita los atributos de solo lectura.
  • -h: Para quitar los atributos ocultos.
  • -s: Este permite quitar los atributos del sistema.
  • *.*: Para visualizar archivos con cualquier nombre y extensión.

¿Cómo solucionar el error acceso denegado?

¿Has intentado utilizar el comando "attrib", pero te aparece un aviso de acceso denegado? Generalmente, esta falla sucede en Windows Vista o 7. Para solucionarlo, ingresa a "Inicio", y luego, "accesorios"Allí, haz clic derecho en el símbolo del sistema y elige "Ejecutar como administrador". Seguidamente, continua con el procedimiento para eliminar el virus de la misma manera.

Sin duda alguna, ya no te sorprenderás si tu memoria USB ha ocultado información. Utiliza el comando "attrib" para eliminar el virus de acceso directo y recupera fácilmente la estructura de tus carpetas.comando attrib para recuperar archivos.

Formas alternativas de eliminar el virus de acceso directo

Si el comando attrib no te ha funcionado, te mostramos una herramienta que te ahorrará todo el proceso y eliminará directamente el virus attrib de tu unidad. Su nombre es Shorcut Virus Remover, además, se complementa con otra herramienta llamada Fix USB. Sigue estos pasos para obtenerla.

  1. Ingresa a este enlace de Mega para descargar las herramientas (enlace proveído por Vivantic.org).
  2. Descomprime el archivo descargado.
  3. Ejecuta ambas herramientas y sigue sus respectivas instrucciones.

Si nuevamente esta herramienta no te funciona, puedes optar por descargar un buen antivirus y analizar profundamente toda la unidad. Es posible que el antivirus identifique el problema y lo elimine de raíz.



Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el comando ATTRIB de CMD para eliminar virus de acceso directo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.