Cómo hacer captura de pantalla Windows, Mac, Android e iOS

Por Lila Pereyra, Investigadora & Periodista por la Universidad de Santiago de Compostela. Publicado el 21-06-2019.  

Hacer una captura de pantalla es es un proceso sumamente sencillo que se realiza a partir de la combinación de una serie de teclas o uso de alguna herramienta, que varía en función del tipo de ordenador que tengamos. Se trata de una actividad que nos permitirá tomar una copia exacta de la pantalla sin complicaciones, a pesar de que muchos usuarios no conocen el modo de hacerlo. Para despejar todas las dudas posibles, te ofrecemos todas las alternativas posibles y el modo de llevarlas a cabo.

Quizá porque necesitas guardar una información importante, compartir una noticia o almacenar algún dato rápidamente, aprender a tomar una captura de pantalla puede ser muy útil en cualquier momento. Sea cual sea el ordenador que tengas, te mostramos todas las formas posibles de hacer una captura en apenas unos segundos.

Cómo hacer captura de pantalla en Windows

Existen múltiples formas de cómo hacer capturas de pantalla en PC, descúbrelas y elige cuál utilizarás según tu necesidad.

Tecla Imprimir Pantalla

El primer método es el de presionar la tecla Imp Pant o PrtScr, en algunos teclados. Esta es la forma más rápida y sencilla de hacer una captura de pantalla, pero necesitarás de un programa externo para pegar la captura.

  • Para guardar la captura de pantalla en el portapapeles solo debes presionar en la tecla Imp Pant una vez, ubicado en tu teclado, usualmente cerca del teclado numérico.
  • A continuación debes abrir otro programa en el que se pueda pegar la imagen y de ese modo puedas guardarla. Al presionar la tecla solo guardarás la imagen en el portapapeles. Esto significa que tendrás que pegar la imagen ya sea en Paint, Word, Publisher o algún otro editor.

El sistema solo recuerda una sola captura de pantalla. Por lo tanto, si no resguardas la imagen inmediatamente al oprimir la tecla de nuevo la imagen del portapapeles se reemplazará con la nueva imagen que hayas capturado.

Por ello, si vas a hacer captura de varias series de imágenes, esta técnica no es recomendable.

Alt + Impr Pant

Este recurso funciona como el método anterior. Pero a diferencia de imprimir pantalla este procedimiento guarda únicamente la ventana activa.

Este método es interesante para utilizarlo solamente cuando tienes muchas carpetas abiertas en el escritorio, por lo que al oprimir alt + Impr Pant guardarás solamente la captura de pantalla de la ventana activa, por lo que ya no tendrás la necesidad de recortar todas las ventanas y carpetas de fondo.

Windows + Impr Pant

Al presionar la combinación de la tecla Windows + Impr Pant o PrtScr verás cómo la pantalla se vuelve tenue por un instante, de modo a indicarte que la captura de pantalla se ha tomado. Esta opción es lo más parecido a tomar una captura de pantalla en un smartphone.

La captura de pantalla con este método se guarda en la carpeta: Imagenes > Capturas de pantalla en formato .png.

Windows + Shift + S

Con esta combinación de teclas podrás seleccionar exactamente qué sector quieres guardar en el portapapeles, es decir, hacer captura. Al igual que los métodos anteriores, la imagen se guardará en el portapapeles y deberás utilizar algún editor para pegar la captura realizada.

Al presionar esta combinación de teclas, la pantalla se vuelve más tenue y el cursor del mouse se convierte en una herramienta de selección con la que podrás elegir qué sector capturar.

Herramienta Recortes

Windows tiene una herramienta determinada para capturas de pantallas la cual viene instalada de con el sistema operativo. Esta herramienta la puedes encontrar en accesorios del sistema o sencillamente escribe en el buscador Herramienta Recortes o Snipping Tool. Al abrirla selecciona cuál es la parte de la pantalla que quieres capturar.

La captura se abrirá en el software de la misma herramienta, desde la que podrás decidir en donde deseas guardar la imagen. Se encuentra disponible para los formatos PNG, JPG HTML, y GIF.

Herramienta Snip & Sketch

Otra de las herramientas que puedes utilizar para hacer una captura de pantalla es Snip & Sketch

Abre la herramienta que encontrarás en las nuevas versiones de Windows y elige el tipo de captura que quieres hacer: pantalla completa, formato libre o rectangular

Tras hacer la captura puedes editarla, escribir sobre ella. Puedes encontrar un copia de ella en el portapapeles. 

Herramienta de terceros

La última opción es recurrir a una herramienta externa como por ejemplo Lightscreen. Esta herramienta de terceros, es completamente gratuita y posibilita hacer capturas de pantalla de partes de la pantalla, pantalla completa… 

Lo mejor de todo es que se trata de una herramienta portable que podemos almacenar en un USB para utilizarla en cualquier ordenador.

Como hacer captura de pantalla en laptop Toshiba

Hacer una captura de pantalla en laptop Toshiba es una acción que puedes llevar a cabo fácilmente desde el teclado. Si tienes este modelo de laptop y quieres sabes cómo llevar a cabo la captura de pantalla, no te pierdas el siguiente tutorial:

  • En primer lugar debes ir hacia la pantalla en la que quieres realizar la captura y seguir la siguiente combinación de teclas: pulsa Alt y mientras la mantienes presionada pulsa la tecla Impr, Impr Pant o en su defecto PRTSC dependiendo del modelo de laptop. La pantalla habrá quedado seleccionada
  • A continuación debes abrir un programa de dibujo (puedes ser el programa Paint que ya viene instalado en Windows). Crea una imagen nueva y selecciona la opción Pegar, de modo que podrás visualizar la captura de pantalla que acabas de realizar.
  • El último paso será seleccionar la opción de Guardar como para seleccionar la parte del ordenador en la que quieres que se guarde tu captura de pantalla
  •  Elige un nombre y selecciona el formato en el que quieres guardarla. Solo debes buscarla en esta ubicación para poder visualizarla. Incluso podrás imprimir la pantalla del ordenador

Cómo hacer captura de pantalla en Mac OS

Hacer captura de toda la pantalla de un Mac no es nada complejo. 

Realizar una captura completa de pantalla

  • Debes presionar al mismo tiempo las teclas Comando+Mayúsculas+3
  • Escucharás un sonido similar al que se hace en el obturador de una cámara cuando haces una foto. Lo que indica, que el pantallazo se ha efectuado de forma correcta
  • Posteriormente, dirígete a tu escritorio y localiza la nueva imagen

Realiza una captura de parte de la pantalla

En el caso de que necesites hacer una captura de pantalla de una sola parte: 

  • La combinación de teclas será: Comando+Mayúsculas+4
  • Aparecerá el puntero del ratón, el cual debemos arrastrar para seleccionar la zona que queremos guardar

El documento de formato PNG tendrá el nombre captura de pantalla, seguido por la fecha y la hora en la que se ha efectuado la captura. En caso de que quieras cambiar el formato del pantallazo podrás hacerlo. Para ello, debes abrir la captura con Photoshop vista previa o cualquier otro programa compatible y guarda la imagen con la extensión deseada.

Hacer captura de pantalla en tu Mac con el teclado Windows

Para hacer captura de pantalla en tu Mac con un teclado diseñado para Windows debes seguir los siguientes pasos:

  • Mantén oprimida a la vez las teclas Windows, opción y el número 3.
  • Por último, dirígete a tu escritorio y localiza la nueva imagen que tendrá por nombre captura de pantalla y también, poseerá el formato PNG.

Ahora que sabes cómo hacer captura de pantalla en PC puedes hacerla sea en pantalla completa o con solo una porción de la misma.

Hacer captura de pantalla en tu Mac con el teclado Windows

Para hacer captura de pantalla en tu Mac con un teclado diseñado para Windows debes seguir los siguientes pasos:

  • Mantén oprimida a la vez las teclas Windows, opción y el número 3.
  • Por último, dirígete a tu escritorio y localiza la nueva imagen que tendrá por nombre captura de pantalla y también, poseerá el formato PNG.

Ahora que sabes cómo hacer captura de pantalla en PC puedes hacerla sea en pantalla completa o con solo una porción de la misma.

¿Cómo imprimir la pantalla de mi ordenador?

¿Te ha sucedido alguna vez aquello de querer imprimir algo desde una ventana de internet y si la web no te da la oportunidad no has sabido cómo hacerlo?  Verás que es en realidad un proceso muy sencillo que cualquiera puede hacer sin que le quite demasiado tiempo. 

Este tipo de atajos y conocimientos te permitirán ser más autónomo por el ahorro de tiempo de producen y las facilidades que ofrecen a la hora de trabajar, siendo más productivo:

  • Busca en tu teclado la tecla que Impr Pant. Suele ubicarse en la parte superior central o derecha, justo cuando acaban los números F. Cuando tengas la página o el documento que desees guardar, tan solo has de presionarla
  • Con la presión de la tecla Impr Pant has hecho una captura de pantalla. Ahora deberás buscar un programa en el que puedas volcarla y guardarla en el formato que te interese. Para ello puede usar Photoshop o incluso Microsoft Word, aunque el más adecuado es Paint
  • Si presionas con el cursor de ratón en el botón Microsoft o Inicio, en la parte inferior izquierda de tu pantalla, verás la opción Todos los Programas
  • Busca Paint. Pincha sobre él y abrirás este software que te servirá para guardar el documento
  • Ahora, presiona Ctrl + V o con el botón derecho haz click en la opción pegar. Ahí verás como aparece tu captura. Con este programa puedes cambiar el tamaño, editar o simplemente guardar, para lo que deberás abrir el menú de la parte superior izquierda y elegir la opción Guardar o Guardar como. Elige la carpeta en la que quieres almacenarla
  • Si necesitas es guardar o imprimir una ventana activa, el proceso es exactamente el mismo, salvo que deberás capturar presionando Alt + Impr Pant

Una vez ya has guardado el documento que capturaste, recuerda que lo puedes imprimir en papel o formato físico haciendo uso de una impresora bien configurada. Accede al archivo, busca la opción con el icono correspondiente y sigue las instrucciones de tu ordenador.

Cómo hacer capturas de pantalla en Android

Tener un dispositivo Android te da la oportunidad de acceder a una infinidad de contenido, y de seguro gran parte de la información será de tu interés. Ahora bien, te has preguntado ¿cómo hacer para guardar el contenido que ves en la pantalla?. La respuesta es simple, con una captura de pantalla lograrás disfrutar de cualquier información para darle el uso que prefieras posteriormente.

La forma más rápida y uno de los métodos más usados para obtener una captura de pantalla es por medio del uso de algunos de los botones físicos del aparato. Por lo general la combinación más usada es la del botón de encendido y el de bajar volumen, los cuales se deben pulsar al mismo tiempo por unos segundos para realizarla.

Todos los dispositivos Android poseen botones físicos y en su mayoría todos funcionan con este mismo procedimiento. Sin embargo, son tantas las marcas que, por lo general, cada fabricante utiliza un procedimiento diferente.

Captura de pantalla con Samsung

Casi en todos los Samsung lograras una captura de pantalla pulsando el botón de inicio y encendido. Para los Samsung Galaxy de alta gama puedes obtener una captura colocando la mano en posición recta sobre la pantalla, para luego deslizarla de derecha a izquierda.

Captura de pantalla con Huawei

En la gran mayoría de equipos Huawei se puede capturar la pantalla con los botones de encendido y bajar volumen. Este método puede variar en algunos modelos, ya que cuentan con la opción de captura desde el menú de notificaciones.

Captura de pantalla con LG

El método universal es aplicable en los LG, es decir, pulsando al mismo tiempo por unos segundos los botones de bajar volumen y encendido. La diferencia con algunos equipos como el LG L BELLO o el LG G3, es la posición de los botones físicos que se ubican por la parte trasera de los diseños.

Captura de pantalla con ZTE

Los fabricantes del ZTE decidieron elegir el método por defecto de Android, así que obtendrás la captura de pantalla pulsando el botón de encendido y el botón de bajar volumen al mismo tiempo por unos segundos.

Captura de pantalla con Xiaomi

Al igual que otras marcas Xiaomi te ofrece dos opciones para la captura de pantalla. Te permite usar el método universal, de pulsar al mismo tiempo los botones de encendido y bajar volumen, o a través del menú de notificaciones.

Captura de pantallas con Sony

En los equipos de Sony la metodología para lograr una captura de pantalla es un poco diferente. Se debe mantener pulsado el botón de apagado, luego de unos segundos aparecerán varias opciones, entre ellas, la captura de pantalla.

Si no encontraste la solución con estas marcas de móviles, puedes googlear el modelo de tu dispositivo para saber la combinación de botones que aplican para tu smartphone.

Capturas de pantalla utilizando diferentes aplicaciones para móviles

También puedes capturar la pantalla por medio del uso de distintas aplicaciones. A continuación, te ofrecemos una lista de las mejores apps y sus principales características que te permitirán llevar a cabo esta operación.

Screenshot Easy

Screenshot Easy es una de las apps más sencillas de usar, y es desarrollada por Ice Cold Apps. Debes mantener presionado los botones de inicio y bajar volumen por dos segundos y listo. Esta app admite ver tus capturas en tamaño real, permitiéndote a través de un botón, la opción de compartirlas con otras aplicaciones, redes sociales o correo electrónico.

Screenshot Ultimate

Screenshot Ultimate podemos decir que esta aplicación es una de las que mayores posibilidades te ofrece, si eres de aquellos que requieren de más funciones para sus capturas.

Son varios los métodos a seguir como soplar el micrófono, agitar el teléfono o simplemente usar el método tradicional para activar la función. También permite editar varias opciones como añadir texto, dibujar, cambiar los colores, agregar efectos, superponer imagines, logrando de esta manera personalizar tus capturas.

Screen Master

Screen Master una buena opción simple y fácil para capturar tu pantalla, bien sea por medio del botón físico, agitando el teléfono o usando el botón flotante de la pantalla. Proporciona una serie de servicios para personalizar tus capturas como edición de texto, dibujos de flechas, figuras geométricas, pixelación, entre otros. Podrás compartir rápidamente tus imágenes por distintos medios y en un solo toque.

Touchshot

Touchslot aplicación admite realizar la captura con botones en la propia pantalla, sin necesidad de acudir a los botones físicos. Además ofrece grabación de video con un editor de fotografía que permite agregar texto, recortar y ajustar la calidad de imagen; facilitando así la tarea de compartir imágenes y videos en las diferentes redes sociales.

Long Screenshot

En ocasiones nos vemos en la necesidad de querer hacer una captura extensa en nuestro dispositivo, para estos casos, Long Sreenshot es la solución.

Esta app nos permite hacer captura de pantalla de conversaciones de WhatsApp, articulo o páginas web de nuestro interés. La imagen quedará guardada en nuestra galería como una foto muy larga, a la que podremos acceder en cualquier momento, incluso sin tener conexión a internet.

Cómo hacer capturas de pantalla en iOS

Si tienes un dispositivo iPhone también puedes aprender a hacer una captura de pantalla fácilmente. 

  • El procedimiento consiste en localizar los botones de Inicio, con forma circular y los botones de Bloquear, situados en el lateral del teléfono excepto en los modelos de iPhone 6 y superiores, localizándose en la parte superior
  • Para tomar la captura de pantalla debes presionar ambos botones a la vez. Escucharás un sonido que imita al de u obturador y observarás la captura hecha en tu pantalla
  • Tras hacer la captura podrás editarla. La captura de pantalla aparecerá como una pequeña miniatura que podrás recortar, o sobre la que podrás escribir entre otras opciones

Cómo hacer capturas de pantalla con iPad

Hacer capturas de pantalla con iPad es muy sencillo:

  • Solamente debes asegurarte de localizar el botón de Encendido/Apagado, en la parte inferior de la pantalla, y  el botón de Inicio, situado en la parte superior en la esquina derecha del iPad
  • Pincha ambos botones a la vez. El iPad parpadeará para tomar la instantánea y podrás escuchar un sonido similar al de un obturador
  • Solamente debes acceder a la opción de Fotos para acceder a la captura tomada. A partir de ahí podrás editarla o compartirla


Fecha de actualización: 28-03-2020. Cómo citar: Pereyra, Lila (21-06-2019). "Cómo hacer captura de pantalla Windows, Mac, Android e iOS". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/captura-de-pantalla/
Lila PereyraLila Pereyra

Apasionada de la investigación y colaboración ciudadana, periodista por la Universidad de Santiago de Compostela.