Software de sistema: significado, funciones, ejemplos y características

Emilio González del Olmo
Software de sistema: significado, funciones, ejemplos y características

En informática, el software de sistema es todo el software que se encarga de las operaciones básicas que pueden realizar los dispositivos informáticos. Operaciones como guardar archivos en un disco duro, reservar espacio en memoria, enviar documentos a impresoras, asegurar las comunicaciones a través de una red informática o mostrar iconos, son realizadas por el software de sistema.

¿Qué es el software de sistema?

El software del sistema es un software de propósito general esencial para el funcionamiento de la computadora. Es un software inaccesible, ya que usuario final no interactúa directamente con él, pero sí tiene acceso a la interfaz gráfica creada por el software del sistema. El mejor ejemplo de software de sistema es el sistema operativo.

El software del sistema es un software escrito en un lenguaje de bajo nivel, como el ensamblador o assembler. Su objetivo principal es administrar y controlar los recursos del sistema.

Funciones del Software de sistema

El software del sistema sirve como interfaz entre el software de la aplicación y el hardware de la computadora. Esto permite que los sistemas entiendan el comando ingresado por el usuario.

Este software admite gestión de memoria, gestión de procesos, protección y seguridad del sistema. También proporciona el entorno informático para otro software, como el software de aplicación.

Está diseñado para administrar los recursos del sistema y también proporciona una plataforma para ejecutar el software de aplicación. También se encarga del acceso a los periféricos o al disco rígido y de administrar la memoria RAM.

Por lo tanto, el software del sistema proporciona servicios al software de la aplicación y no es accesible directamente para el usuario. Aunque muchos usuarios lo confunden con el sistema operativo, éstos dos son dos cosas distintas, pero, ciertamente, el sistema operativo es el ejemplo más conocido de software de sistema.

Características

  • El software del sistema administra los recursos del sistema y proporciona una plataforma para ejecutar el software de aplicación.
  • Está escrito en un lenguaje de bajo nivel, es decir, lenguaje ensamblador.
  • Es veloz.
  • No es accesible para el usuario.
  • Es menos interactivo que el software de aplicación.
  • Arranca cuando se enciende el sistema y sigue ejecutándose hasta que el sistema se apaga.
  • Un sistema no puede funcionar sin el software del sistema.

 ¿Qué es el sistema operativo?

Un sistema operativo es un conjunto de software de sistema que ofrece una amplia gama de funciones. Todas estas funcionalidades forman una plataforma en la que se basa el software de la aplicación.

Por lo tanto, el sistema operativo es el software central utilizado por todo el software de aplicación para operar el hardware de la computadora.

¿Qué es el software de aplicación?

El software de aplicación proporciona una interfaz entre el usuario y el software del sistema. Es posible distinguir entre software de sistema y software de aplicación según el propósito de su diseño.

Por lo tanto, el software de aplicación es un complemento que permite a un usuario realizar tareas simples relacionadas con la computadora y el sistema operativo, como la manipulación de archivos (copiar, mover , eliminar), buscar virus informáticos , comprimir datos o modificar archivos de texto. El software de utilidad generalmente se incluye como una bonificación en los sistemas operativos.

Ejemplos de software de sistema y su función

  • BIOS (sistema básico de entrada/salida) es un programa almacenado en el chip de memoria de una placa base que permite a los usuarios acceder y configurar un sistema informático. El BIOS proporciona instrucciones al procesador cuando inicia una computadora, pero también administra el flujo de datos entre el sistema operativo y los periféricos conectados (discos duros, teclados, impresoras, etc.). Otros nombres comunes para BIOS son System BIOS, ROM BIOS y PC BIOS.
  • Gestor de arranque carga el sistema operativo en la memoria principal o memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora.
  • Ensamblador convierte las instrucciones básicas de la computadora en una serie de bits que el procesador puede usar para realizar sus operaciones básicas.
  • Programa controlador: controla un tipo particular de dispositivo conectado a la computadora, como un teclado o un mouse. El programa controlador convierte las instrucciones de entrada/salida más generales del sistema operativo en mensajes que el tipo de dispositivo puede entender.
  • Utilidades del sistema: como desfragmentador de disco y restauración del sistema, y ​​herramientas de desarrollo, como compiladores y depuradores.
  • Programas de aplicación son los tipos principales de software de computadora.

Podría interesarte: Catalyst Control Center: Qué es, cómo descargarlo, cómo instalarlo (2022), Cómo abrir los puertos de eMule en el router y Cómo activar y desactivar el contestador Vodafone en el móvil y fijo.

Como has podido ver, el software de sistema es la base principal para el funcionamiento de cualquier dispositivo informático, y es el enlace principal entre el usuario y el hardware de la computadora para llevar a cabo las funciones necesarias, pero es inaccesible por el usuario final.

Cómo citar: Emilio González del Olmo, (s.f.). "Software de sistema: significado, funciones, ejemplos y características". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/software-de-sistema Consultado: 2022-09-28 12:17:46.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Software de sistema: significado, funciones, ejemplos y características”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.