Cómo quitar la contraseña de un archivo RAR de WinRAR

José Felix Leiva
Cómo quitar la contraseña de un archivo RAR de WinRAR

Los archivos comprimidos en RARformato del programa WinRAR— son documentos que suelen venir con contraseña, cuando se comparten por Internet, para evitar el acceso de extraños o que alguien descargue el contenido de la web y descomprima el contenido libremente.

También están los casos en los que dicha contraseña se pierde y con ella el acceso al archivo, dando como consecuencia no poder descomprimirlo.

Para intentar solucionar el problema, en caso de que te sea imposible obtener la clave, vamos a mostrarte lo que debes hacer para quitar la contraseña de tus archivos RAR en Windows. Te presentaremos una lista con las opciones más comunes para eliminar, recuperar o quitar una contraseña de un archivo WinRAR, y mucha información adicional que de seguro resolverá tus dudas.

Podría interesarte: Barra de herramientas de Excel: Qué es, cuáles son sus partes y para qué sirve, Características y funciones de Excel más importantes y Catalyst Control Center: Qué es, cómo descargarlo, cómo instalarlo (2022).

¿Es posible quitarle la contraseña a un archivo de WinRAR?

1
Cómo quitar la contraseña de un archivo RAR de WinRAR - ¿Es posible quitarle la contraseña a un archivo de WinRAR?

Técnicamente, solo existen tres formas de vulnerar la contraseña de un archivo comprimido en formato RAR:

  • Aprovechando fallas del programa con el que se comprimió el archivo.
  • Utilizando programas que intentan varias claves.
  • Intentando sucesivamente contraseñas probables utilizando el sentido común o el nombre del archivo.

En Internetizado te enseñaremos las formas más conocidas para recuperar la contraseña de este tipo de archivo.

Debes tener en cuenta que las posibilidades de encontrar las contraseñas son muy bajas, por ello, para garantizar el éxito te sugerimos probar diferentes alternativas.

Quitar la contraseña de un archivo RAR sin programas: trucos y tips

2
Cómo quitar la contraseña de un archivo RAR de WinRAR - Quitar la contraseña de un archivo RAR sin programas: trucos y tips

El primer método que te mostraremos es uno que circula en Internet y que le ha funcionado a muchos usuarios. Sin embargo, hemos podido verificar que es un truco que solo funciona para versiones antiguas de WinRAR, específicamente los archivos que fueron comprimidos y son descomprimidos con un WinRAR de versión menor a 3.x.

La falla de estas versiones antiguas de WinRAR es que el archivo es descomprimido, incluso sin que se haya introducido la contraseña correcta. Entonces, como el error de contraseña «incorrecta» solamente aparece al final, puedes aprovechar y copiar los archivos descomprimidos antes de que sean eliminados.

Te mostramos cuál es el proceso:

  1. En primer lugar, descomprime el archivo comprimido con WinRAR en formato RAR.
  2. El programa te pedirá una contraseña. Introduce cualquier texto.
  3. Verás que WinRAR trabajará en descomprimir el archivo. También podrás apreciar que los archivos extraídos van apareciendo, a pesar de no haber introducido la contraseña correcta.
  4. Casi al finalizar pausa el proceso de extracción y copia el archivo extraído que apareció en la carpeta en donde decidiste extraerlos.
  5. Cancela el programa.

Con todo esto, ya tendrás el archivo descomprimido y listo para usar. Eso sí, no se garantiza que WinRAR extraiga completamente el archivo, por ello es importante que pauses la extracción justo antes de que termine.

Otra alternativa para descomprimir un archivo RAR sin contraseña consiste en lo siguiente:

  1. Haz clic derecho sobre el archivo RAR y selecciona la opción «Abrir con».
  2. Busca «Notepad» o «Notepad.exe». 
  3. Presionar «CTRL+F». Busca la palabra Ûtà y cámbiala por 5³tà’. Busca la palabra ’IžC0 y cámbiala por IžC0.

Quitar la contraseña de un archivo RAR con PassFab

3
Cómo quitar la contraseña de un archivo RAR de WinRAR - Quitar la contraseña de un archivo RAR con PassFab

Hemos probado una herramienta llamada PassFab que nos ha ayudado a descifrar la contraseña de un archivo RAR en tan solo 30 segundos (para aclarar, la contraseña era muy fácil: «asd»). Con contraseñas difíciles seguro el tiempo será más, pero puedes acelerar el proceso dándole al programa ciertas pistas.

PassFab tiene 3 métodos de búsqueda:

  • Por diccionario: descarga dicha función desde el programa para encontrar la contraseña más rápido al hacer uso de las palabras de esta herramienta.
  • Por fuerza bruta con máscara: es una función que sirve para los casos en los que recuerdas una parte de la contraseña. Podrás asignar extensión, símbolos que se pueden usar, con qué letras empezar, etc.
  • Por fuerza bruta: es un método que prueba todas las combinaciones posibles, sin embargo, puede tardar mucho. Además, su efectividad depende del rendimiento del ordenador.

Este programa es muy efectivo, pero ten en cuenta que al encontrar la contraseña te pedirá comprar la licencia del programa y no te la mostrará hasta hacerlo. Pero no te preocupes, la licencia cuesta alrededor de 20 dólares anuales o 15 dólares mensuales.

Recuperar la contraseña de un archivo RAR con ARCHPR

4
Cómo quitar la contraseña de un archivo RAR de WinRAR - Recuperar la contraseña de un archivo RAR con ARCHPR

ARCHPR es un programa para Windows que genera claves por fuerza bruta o por diccionario, y consigue descifrar el acceso a WinRAR. Veamos cuáles son los pasos a seguir:

  1. Descarga el programa desde su web oficial, te da la opción de una versión gratuita.
  2. Cuando lo instales y abras «ARCH», te saldrá un menú para configurar el «ataque» en donde dice «Type of attack».
  3. Puedes indicarle si te acuerdas de una parte de la contraseña o si tiene caracteres especiales.
    Una vez decidido, pulsa sobre «Open» y busca el archivo que no recuerdas su contraseña para que comience el proceso.
  4. El programa se pondrá a probar miles de combinaciones para intentar recuperar la contraseña, pero no deja de ser casi una lotería y podría llevarte mucho tiempo. Aun así, no pierdes nada por intentar extraer el archivo.

Recuperar la contraseña de un archivo RAR con RAR Password Genius

5
Cómo quitar la contraseña de un archivo RAR de WinRAR - Recuperar la contraseña de un archivo RAR con RAR Password Genius

RAR Password Genius es otro método potente para Windows que sirve para quitar la contraseña de los archivos comprimidos en RAR o ZIP. También tiene una versión de prueba que quizás te ayude. Sigue las siguientes recomendaciones.

  1. Descarga el programa desde aquí.
  2. El menú es similar al del anterior programa. Te deja escoger el tipo de «ataque» que quiere realizar y si puede emplear algunos parámetros para recuperar la clave.
  3. Presiona sobre «Open», busca el archivo WinRAR o ZIP y dale a «Start» para que comience a probar.
  4. En caso de que sea exitoso, podrás descomprimir tu archivo WinRAR sin problemas y abrirlo.

Recuperar la contraseña de un archivo RAR con Free RAR Password Recovery

6
Cómo quitar la contraseña de un archivo RAR de WinRAR - Recuperar la contraseña de un archivo RAR con Free RAR Password Recovery

Otra alternativa gratuita para recuperar la contraseña de un archivo RAR consiste en usar el programa Free RAR Password Recovery. Este programa es compatible con archivos ZIP, RAR y ACE. Además, soporta ficheros RAR y archivos autoextraíbles. Sigue las siguientes indicaciones:

  • El primer paso consiste en descargar el programa desde su web oficial.
  • Al ejecutar el programa hay que pulsar en «Iniciar» para que localice la contraseña.

Crear un archivo bat y extraer un archivo RAR

7
Cómo quitar la contraseña de un archivo RAR de WinRAR - Crear un archivo bat y extraer un archivo RAR

Otra opción que también puedes intentar es crear un archivo bat, para lo cual es necesario introducir la siguiente información en un bloc de notas:

@echo off title Rar Password Cracker mode con: cols=47 lines=20 copy "C:Program FilesWinRARUnrar.exe" SET PSWD=0 SET DEST=%TEMP%%RANDOM% MD %DEST% :RAR cls echo ---------------------------------------------- echo                                         GET DETAIL echo ---------------------------------------------- echo. SET/P "NAME=Enter File Name  : " IF "%NAME%"=="" goto NERROR goto GPATH :NERROR echo ---------------------------------------------- echo                                                     ERROR echo ---------------------------------------------- echo Sorry you can't leave it blank. pause goto RAR :GPATH SET/P "PATH=Enter Full Path : " IF "%PATH%"=="" goto PERROR goto NEXT :PERROR echo ---------------------------------------------- echo                                          ERROR echo ---------------------------------------------- echo Sorry you can't leave it blank. pause goto RAR :NEXT IF EXIST "%PATH%%NAME%" GOTO START goto PATH :PATH cls echo ---------------------------------------------- echo                                                   ERROR echo ---------------------------------------------- echo File does not Exist.. pause goto RAR :START SET /A PSWD=%PSWD%+1 UNRAR E -INUL -P%PSWD% "%PATH%%NAME%" "%DEST%" IF /I %ERRORLEVEL% EQU 0 GOTO FINISH GOTO START :FINISH RD %DEST% /Q /S Del "Unrar.exe" cls echo ---------------------------------------------- echo                                                   CRACKED echo ---------------------------------------------- echo. echo PASSWORD FOUND! echo FILE  = %NAME% echo CRACKED PASSWORD = %PSWD% pause>NUL exit  REM Esto deberá ser guardado con la extensión .bat:

Tras guardarlo se ejecutará el programa en el cual se debe ingresar el nombre del archivo RAR junto con su ubicación. Tras el análisis debería aparecer la contraseña en la pantalla.

Otros consejos para extraer la contraseña de un archivo RAR

8
Cómo quitar la contraseña de un archivo RAR de WinRAR - Otros consejos para extraer la contraseña de un archivo RAR

Esta es la parte más compleja y requiere algo de suerte, pero antes de rendirte, no está de más probar lo siguiente:

  • Intenta recordar de dónde obtuviste el archivo RAR o ZIP. Muchas veces los uploaders exponen las contraseñas en la página con la URL o el nick del autor.
  • Si lo has creado tú, intenta probar con las contraseñas que utilizas habitualmente. ¡Quizá lo consigas abrir! También prueba con alguna por defecto tipo «1234», «contraseña» o «password».
  • Recuerda que, si debes pagar para obtener la clave de tus archivos RAR, es posible que sea una estafa y dicho archivo no exista en la web, como los típicos que te hacen enviar un SMS.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un archivo RAR?

Un archivo con extensión RAR es un archivo que ha sido comprimido y contiene carpetas o ficheros en su interior. Mediante técnicas de compresión agrupa varios ficheros en un único archivo para que su tamaño sea menor. Para acceder al contenido debes usar un programa como WinRAR.

¿Cómo poner contraseña a un archivo con WinRAR?

Si deseas proteger un archivo con clave, empieza especificando la contraseña al crear el archivo a través de la opción «Establecer contraseña» de la ventana de compresión. Cuando termines, pulsa «Aceptar» para crear el archivo comprimido.

¿Cómo modificar la contraseña de un archivo RAR?

Si deseas establecer, modificar o eliminar la contraseña de un archivo RAR, debes descomprimirlo y volverlo a comprimir con o sin la nueva contraseña. Además, no olvides que los ficheros protegidos con contraseña se muestran con un asterisco al final del nombre.

¿Cómo abrir un archivo RAR con contraseña en Android?

Descarga y ejecuta la aplicación RAR. Ubica el archivo dentro del almacenamiento. Cuando encuentres el archivo comprimido, mantenlo presionado y se desplegará el menú de opciones. Luego, selecciona la opción «Extraer aquí». El archivo protegido se extraerá y ya tendrás acceso.

¿Cómo reparar un archivo dañado con WinRAR?

Abre el archivo dañado con WinRAR y usa la opción «Reparar» del menú «Herramientas». Luego, elije la carpeta en donde quieres ubicar el archivo reparado (el original no se modificará). Sin embargo, recuerda que, si el archivo no tiene registro de recuperación, los datos dañados serán irrecuperables.

Los archivos RAR suelen tener contraseña para evitar el acceso no permitido. Sin embargo, sucede que olvidamos cuál es la clave colocada. Entonces, para poder acceder a los archivos comprimidos tendremos que recurrir a otros programas, trucos, recomendaciones, etc. A veces funciona, a pesar de que desde la web oficial de WinRAR aseguran que es imposible extraer la contraseña de un archivo.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo quitar la contraseña de un archivo RAR de WinRAR”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.