¿Qué es y para qué sirve un cable UTP?

Alexia Castro
¿Qué es y para qué sirve un cable UTP?

El cable UTP, par trenzado sin blindaje pos sus siglas en inglés (UTP), es un cable balanceado sin blindaje con hilos de colores de par trenzado. Este tipo de cable está disponible en versiones de dos y cuatro pares, fue el tipo de cable dominante en el cableado de piso y cableado de terminales en la década de 1990 y forma parte del estándar de cableado 11801 y de las especificaciones EIA / TIA.

Cables de par trenzado blindados Vs. no blindados

El blindaje ayuda a aumentar la inmunidad al ruido del cable. Los cables blindados se denominan "cables de par trenzado blindados" o cables STP. Los cables sin esta propiedad, por otro lado, se denominan "par trenzado sin blindaje" o cables UTP. Las siguientes secciones brindan información detallada sobre cables UTP y la diferencia entre los cables UTP y STP.

¿Qué es un cable UTP y para qué sirve?

El cable UTP es un cable de red de bajo costo compuesto por pares trenzados de conductores aislados envueltos en una cubierta de plástico para protección.

Este tipo de cable no tiene envoltura de aluminio ni blindaje trenzado, lo que reduce el diámetro del cable. 24 AWG es el calibre de cable UTP más utilizado, aunque algunos fabricantes ofrecen cables aún más delgados: el cable delgado Cat6 28AWG, que admite un ancho de banda de 250MHz y Ethernet 1000T, que permite una transmisión de datos más segura.

Los cables UTP livianos se enrutan fácilmente a través de espacios reducidos y paneles de administración de cables, lo que mejora el flujo de aire y reduce el riesgo de daños en la red.

Los cables UTP sin blindaje se utilizan predominantemente en todo el mundo para LAN Ethernet. Un cable UTP-Cat 5e ciertamente puede ser suficiente para un Gigabit Ethernet. Este tipo de cables, hasta Cat 6, tienen un diámetro pequeño debido a la falta de blindaje, lo que permite una instalación fácil y flexible.

También son más económicos que los cables STP blindados. Sin embargo, la falta de blindaje tiene una desventaja cuando se instala cerca de otros dispositivos eléctricos. Aquí se debe mantener distancias significativamente mayores de otros cables electrónicos para garantizar un funcionamiento sin problemas.

Características del cable UTP

  • UTP: los pares de cables no están blindados individualmente
  • Forro cilíndrico de PVC
  • Entrelazados internamente con 4 pares de cables de cobre
  • Calibre 24 AWG
  • Recubiertos con plásticos de colores para diferenciarlos

Categorías de cable UTP

  • U/UTP: un cable UUTP no tiene blindaje de los pares de hilos ni blindaje por par de hilos individual
  • F/UTP: Con el cable FUTP, todos los pares de hilos están blindados juntos con lámina, pero no tienen blindaje por par de hilos individual
  • S/FTP: con el cable SFTP, todos los pares de hilos están protegidos con una trenza de metal y cada par de hilos está blindado con lámina

Aplicación de cable UTP

Además de usarse en redes Ethernet y muchos sistemas telefónicos, UTP es uno de los cables más utilizados en redes informáticas. Debido a que el ancho de banda de los cables UTP se ha optimizado para que coincida con el ancho de banda de la señal de televisión, UTP se usa en algunas aplicaciones de video, especialmente en cámaras de seguridad.

Ventajas del cable UTP

  • Es más barato que otros medios de comunicación.
  • Es el tipo de cableado más compatible que se puede utilizar con muchos tipos de sistemas de red.
  • No requiere puesta a tierra
  • Es más pequeño, por lo que la instalación es más fácil porque no llena los canales de cable.

Otros tipos de cable de par trenzado

A diferencia del cable UTP, también existe el cable STP con blindaje. Los cables blindados están protegidos de factores de interferencia externos con malla de alambre y/o láminas.

S/STP y F/STP: blindaje de lámina o malla de alambre

Aquí se hace una distinción entre S/STP (par trenzado blindado apantallado) y F/STP = par trenzado blindado laminado.

  • Con S/STP, una malla de alambre protectora se encuentra sobre los respectivos pares de cables y nuevamente protege los cables en su totalidad.
  • Con los cables F/STP, por otro lado, se utiliza una lámina para proteger todos los cables. Los pares individuales también están protegidos aquí con trenzas de alambre.

Cable FTP con protección de lámina en diferentes formas

FTP es el término genérico para los cables que están protegidos de influencias externas por una película. Con el blindaje FTP, se puede diferenciar entre el blindaje de pares de cables individuales y el blindaje general.

Si un par de cables está protegido por una lámina, esto se denomina PiMF (par en lámina metálica), mientras que dos pares de cables están protegidos con ViMF (cuatro en lámina metálica).

S-FTP

S-FTP se basa en FTP, pero también ofrece un escudo general hecho de lámina o alambre. Los latiguillos con blindaje S-FTP ofrecen la mejor protección posible contra fuentes de interferencia y, por lo tanto, permiten la distribución de señales a largas distancias con pérdidas mínimas.

Resumen de los diferentes tipos de cable:

  • STP  - blindaje general
  • S  - trenza de cobre
  • F  - pantalla de aluminio
  • SF  – Escudo general lámina+trenza
  • S/STP  - Blindaje total por hilo trenzado + hilo trenzado por pares
  • F/STP: lámina para proteger todos los núcleos + alambre trenzado para núcleos individuales
  • FTP  - Protección general de láminas
  • S-FTP: blindaje general de lámina o malla de alambre o ambos juntos

Podría interesarte: Dispositivos de salida: cuáles son, tipos y ejemplos, Tecla tabulador o TAB: cuál es, funciones y para qué sirve (TAB) y Monitor de ordenador: qué es, cómo funciona y cuál es su función.

Después de saber qué es un cable UTP, ahora seguro te familiarizas más con el tipo de cable que usas para todas tus conexiones informáticas en casa y en la oficina, comprendes su utilidad y la diferencia con otros cables de par trenzado sin blindaje.

Cómo citar: Alexia Castro, (s.f.). "¿Qué es y para qué sirve un cable UTP?". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/cable-utp Consultado: 2023-01-27 10:05:15.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “¿Qué es y para qué sirve un cable UTP?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hardware.