¿Cuál es la diferencia entre un VHS y un reproductor de VCR?

María Villalba
¿Cuál es la diferencia entre un VHS y un reproductor de VCR?

Un VHS y un reproductor de VCR son términos que las personas usan indistintamente, pero en realidad significan cosas diferentes que pueden confundir a algunas personas. Sin embargo, VCR y VHS funcionan juntos pero son completamente diferentes.

¿Qué significan VCR y VHS? ¿Y cuál es la diferencia?

“VHS” es un tipo de formato de cinta de video, es decir, el casete que contiene la cinta de video, mientras que “VCR” significa Video Cassette Recorder, que es la máquina o dispositivo que reproduce y graba en la cinta.

Los términos se usan indistintamente, ya que VHS es el formato de cinta de video más popular, por lo que la gran mayoría de las videograbadoras reproducen cintas VHS.

Definición de VHS

VHS significa "Video Home System", y es un formato de cinta de video que fue desarrollado por JVC a finales de los años 70 y se volvió extremadamente popular en los años 80 y 90.

Hay muchos tipos diferentes de formatos de cintas de video similares a VHS como 8 mm. Hi8, Mini DV y Betamax que se basan en el tamaño del casete que contiene la cinta, el ancho de la cinta de video y el tipo de datos que la cinta está diseñada para reproducir y grabar.

Si alguna vez fuiste a una tienda de alquiler de videos o Blockbuster en los años 80 o 90, estabas alquilando cintas VHS.

De hecho, si eres de los que viviste esa época probablemente tengas docenas de cintas VHS todavía en tu ático o sótano. Estas son películas compradas en tiendas o cintas vírgenes que se usaron para grabar programas de televisión y otros eventos mucho antes de que se inventara el DVR.

Definición de VCR

Una VCR es una máquina que reproduce y graba cintas de video, el tipo de VCR más popular sin duda reproduce y graba cintas VHS. También hay VCR que reproducen otros tipos de cintas como Betamax, 8 mm, MiniDV y otros formatos de cinta.

La mayoría de los hogares en los años 70, 80 y 90 tenían una videograbadora VHS, lo que significa que reproducían cintas VHS. Incluso se puede ver en el frente de la VCR que dice "VHS" para el formato de cinta.

¿Por qué las videograbadoras VHS son las más populares?

El VHS VCR se volvió dominante en la década de 1980, después de haber ganado la guerra de formatos con Sony Betamax por varias razones, una de ellas fue el menor costo que permitió que casi todos los hogares tuvieran un VCR.

El poder de la videograbadora VHS no era solo que podía reproducir películas alquiladas en la tienda de videos, sino que permitía a las personas grabar televisión en vivo y verlo más tarde.

Esta opción era perfecta porque los usuarios ya no se perdían un programa de televisión y nunca más tenían que estar a la hora en casa para verlo. Esto era algo muy conveniente, tomando en cuenta que no había YouTube ni Internet en ese entonces.

Por lo tanto cualquiera que tuviera la habilidad suficiente para configurar un reloj en una videograbadora podría incluso configurar un horario y grabar sus programas favoritos.

Otros tipos de videograbadoras

Como hemos mencionado anteriormente, existen otros tipos de VCR de cinta de video. Por ejemplo, videograbadoras de cinta de video de 8 mm diferentes, otras que reproducen Hi8.

De hecho, la mayoría de las aerolíneas en los años 80 tenían VCR de 8 mm para reproducir películas durante el vuelo. El tamaño pequeño de las cintas de 8 mm frente a las cintas VHS mucho más grandes permitió almacenar más cintas fácilmente en un avión donde el almacenamiento es limitado.

Hi8/8mm Vs. tamaño de cinta VHS

La mayoría de los otros tipos de VCR no eran muy populares y, en general, solo los compraban camarógrafos más serios que buscaban reducir el desgaste de sus videocámaras pero que usaban otros dispositivos de reproducción.

¿Por qué VCR y VHS se confunden?

Los términos VCR y VHS regularmente se confunden simplemente porque VHS era el formato de cinta de video más popular que surgió de las "guerras de formatos" en los años 70 cuando Betamax desarrollado por Sony competía contra JVC y su formato VHS.

Eventualmente, VHS ganó la guerra, no porque fuera el formato superior, estando muy lejos de serlo, sino porque fue el término más popular. De hecho, se han escrito libros sobre las guerras de formato de los años 70 que explican por qué Betamax, siendo un formato muy superior, perdió la guerra.

Debido a que VHS se volvió tan popular, se convirtió en sinónimo del dispositivo que lo reproducía, la videograbadora VHS.

Eventualmente, salió un formato de cinta VHS más pequeño que se usaba en videocámaras llamado VHS-C, C para compacto, que permitía reducir el tamaño de la videocámara pero que podía reproducirse en una videograbadora VHS normal con un adaptador.

Resumen: VCR Vs. VHS

  • VHS es un formato de cinta de video, el casete que contiene la cinta de video.
  • VCR es una máquina que reproduce una cinta de video, la versión más popular reproduce cintas VHS.

Podría interesarte: Dispositivos de salida: cuáles son, tipos y ejemplos, Tecla tabulador o TAB: cuál es, funciones y para qué sirve (TAB) y Monitor de ordenador: qué es, cómo funciona y cuál es su función.

Cómo citar: María Villalba, (s.f.). "¿Cuál es la diferencia entre un VHS y un reproductor de VCR?". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/vhs-y-vcr Consultado: 2023-01-27 10:05:15.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “¿Cuál es la diferencia entre un VHS y un reproductor de VCR?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hardware.