3 de 4 Tipos de monitores de computadora En función del tipo de monitor , la imagen se proyectará de forma diferente. Atendiendo a los tipos de monitores más habituales en el mercado actual, sabemos que el funcionamiento de cada uno de ellos es el siguiente:
Monitor CRT
El monitor CRT funciona a través de una serie de tubos de rayos catódicos. La forma en la que se proyecta la imagen es barriendo una señal eléctrica de forma horizontal por toda la pantalla, una vez por cada línea. Dependiendo de la amplitud de la señal en el tiempo se produce el brillo instantáneo en un punto en concreto de la pantalla. A mayor amplitud, más brillo, mientras que si la amplitud es nula, el pixel estará negro.
Estos monitores crt, presentan una imagen de muy buena calidad en cuanto a contraste y brillo, sin embargo consume mayor cantidad de energía y genera radiaciones eléctricas, y magnéticas, además de calor. También hay que destacar que son más pesados y de mayor tamaño.
Monitor con pantalla LCD
Este tipo de monitor es conocido con el nombre de LCD (Liquid Crystal Display) funcionando de la siguiente forma: las pantallas están compuestas por dos filtros polarizados que están colocados de forma perpendicular. Para poder visualizar los colores en el monitor, hay que aplicar filtros de colores básicos, en este caso el rojo, el verde y el azul. La aplicación de varios niveles de brillo, producirá la variación de la tonalidades en la pantalla del monitor.
Lo mejor de este tipo de monitores lcd respecto a otros, es que presentan una excelente calidad en la visualización de colores, no generan radiaciones eléctricas ni magnéticas y también consumen poca energía. Además, tiene un bajo consumo de energía y poco peso y tamaño.
Sin embargo, el ángulo de visibilidad es muy limitado, al igual que el brillo, sin olvidar que este tipo de pantalla contiene índices de mercurio.
Monitor con pantalla de plasma
La pantalla de plasma ofrece una resolución mucho mejor que la que ofrecen el resto de anteriores monitores, y funciona iluminando pequeñas luces fluorescentes de colores con el fin de formar una imagen. Cada píxel de cada una de las lámparas, es un pequeño foco de color con un gas inerte en su interior.
Cuando se aplica una diferencia de potencial en los electrodos, el gas pasa al estado plasma emitiendo una radiación ultravioleta que incide en el material fosforescente del interior del píxel. En el momento en el que el material vuelve a su estado energético natural, se produce la emisión de luz.
Este tipo de monitor proporciona una alta resolución respecto a otros monitores, no contiene mercurio y el ángulo de visión es excelente, además de tener un tamaño más reducido. Sin embargo el consumo eléctrico también es más alto, al igual que la emisión de calor del monitor.