Monitor de ordenador: qué es, cómo funciona y cuál es su función

Amalia Centeno
Monitor de ordenador: qué es, cómo funciona y cuál es su función

El monitor es uno de los dispositivos de salida de un ordenador que se utiliza para poder visualizar información. Se conecta a la torre de los ordenadores de sobremesa o está integrado junto con el teclado de los portátiles. Sin embargo, dependiendo del tipo, este trabajará de forma diferente. En este artículo encontrarás cómo funcionan diversos monitores de PC y toda la información acerca de los más utilizados.

Podría interesarte: Cómo bajar el brillo en una computadora portátil, Cómo cambiar la contraseña de un modem wifi o ADSL y Cómo conectar un computador portátil a un TV.

Características de un monitor

1
Monitor de ordenador: qué es, cómo funciona y cuál es su función - Características de un monitor

Un monitor es un dispositivo de salida que se conecta mediante una tarjeta gráfica. A continuación, te mostramos las singularidades de este equipo electrónico.

  • Cuando se visualiza una imagen en el monitor, se entiende que está formada por una matriz de puntos de luz, cada uno de los cuales se conoce con el nombre de pixel. La resolución dependerá de la cantidad de píxeles.
  • El tamaño de la imagen está relacionado con el número de pulgadas. Estas se obtienen realizando una medición diagonal desde una esquina inferior a una superior.
  • La frecuencia es otra característica. Se expresa en hercios y muestra la rapidez con la que actualiza la imagen.
  • Otras peculiaridades propias de este equipo es el brillo y el contraste que vienen definidos según el modelo de monitor y el tipo de pantalla.

Partes de un monitor

2
Monitor de ordenador: qué es, cómo funciona y cuál es su función - Partes de un monitor

El monitor cuenta con las siguientes partes:

  • Carcasa: Es la sección que lo protege y se sitúa en la zona externa.
  • Conector de datos: Es el cable que lo conecta con la CPU de modo que mostrará la imagen que se reproduce desde el ordenador.
  • Panel de botones: Son los botones situados en la parte lateral, frontal o trasera, mediante los cuales es posible ajustar el contraste y el brillo.

Tipos de monitores de ordenador

3
Monitor de ordenador: qué es, cómo funciona y cuál es su función - Tipos de monitores de ordenador

En función del tipo de monitor, la imagen se proyectará de forma diferente. Atendiendo a las clases más habituales en el mercado actual, sabemos que el funcionamiento de cada uno de ellos es el siguiente:

Monitor CRT

El monitor CRT funciona a través de una serie de tubos de rayos catódicos. La forma en la que se proyecta la imagen es barriendo una señal eléctrica de forma horizontal por toda la pantalla, una vez por cada línea. Dependiendo de la amplitud de la señal en el tiempo, se produce el brillo instantáneo en un punto en concreto de la pantalla. A mayor amplitud se da más brillo, mientras que, si la amplitud es nula, el pixel estará negro.

Estos monitores CRT, presentan una imagen de muy buena calidad en cuanto a contraste y brillo, sin embargo, consumen mayor cantidad de energía y generan radiaciones eléctricas y magnéticas, además de calor. También hay que destacar que son más pesados y de mayor tamaño.

Monitor con pantalla LCD

Este tipo de monitor es conocido con el nombre de LCD (Liquid Crystal Display). Las pantallas están compuestas por dos filtros polarizados que están colocados de forma perpendicular. Para poder visualizar los colores en el monitor, hay que aplicar filtros; en este caso el rojo, el verde y el azul. La aplicación de varios niveles de brillo, producirá la variación de las tonalidades en la pantalla.

Lo mejor de esta clase de monitor respecto a otros, es que presenta una excelente calidad en la visualización de colores, no genera radiaciones eléctricas ni magnéticas y también consume poca energía. Además, tiene poco peso y tamaño.

Sin embargo, el ángulo de visibilidad es muy limitado, al igual que el brillo, sin olvidar que este tipo de pantalla contiene índices de mercurio.

Monitor con pantalla de plasma

La pantalla de plasma ofrece una resolución mucho mejor que la de los anteriores monitores mencionados. Funciona iluminando pequeñas luces fluorescentes de colores con el fin de formar una imagen. Cada píxel de cada una de las lámparas, es un pequeño foco de color con un gas inerte en su interior.

Cuando se aplica una diferencia de potencial en los electrodos, el gas pasa al estado plasma emitiendo una radiación ultravioleta que incide en el material fosforescente del interior del píxel. En el momento en el que el material vuelve a su estado energético natural, se produce la emisión de luz.

Proporciona una alta resolución respecto a otros monitores, no contiene mercurio y el ángulo de visión es excelente, además de tener un tamaño más reducido. Sin embargo, el consumo eléctrico es más alto, al igual que la emisión de calor.

¿Cómo elegir un buen monitor?

4
Monitor de ordenador: qué es, cómo funciona y cuál es su función - ¿Cómo elegir un buen monitor?

Lo principal que debe de tener un monitor es que ofrezca una excelente calidad de imagen. Entonces, para elegir el más idóneo ten en cuenta los consejos siguientes:

  • Es importante contar con una pantalla lo suficientemente grande para que las imágenes se puedan ver cómodamente. El mínimo recomendado es de 15 pulgadas.
  • La resolución es otro aspecto a tener en cuenta. Para un uso doméstico, lo ideal es contar con un monitor que garantice como mínimo una calidad Full HD, la cual se sitúa en 1920 x 1080 píxeles.
  • El tipo de panel es otra de las características fundamentales. Los más utilizados son aquellos con pantalla LCD en todas sus modalidades. Algunos de ellos ofrecen tecnología táctil o paneles curvados para mejorar la visualización en los laterales.
  • Otro detalle a considerar es la conectividad. Es conveniente que el monitor disponga de conectores digitales que posibiliten la conexión HDMI y USB.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un dispositivo de salida?

Son periféricos que se conectan a un ordenador y tienen como finalidad comunicar información al usuario. Muestran información que ya ha sido ingresada y procesada.

¿Cuáles son los dispositivos de salida más utilizados?

Los dispositivos de salida que se usan con mayor frecuencia son dos. Ambos están ligados con los sentidos de la vista y el oído. Entonces, los más empleados son el monitor y los parlantes.

¿Qué es un monitor?

El monitor o pantalla es un dispositivo de salida encargado de mostrar de forma gráfica todas las imágenes y textos que se generan en el ordenador. Es el medio por el cual el usuario interactúa con la interfaz.

¿Cuál es la función del monitor?

La función esencial es representar visualmente todo lo que se genere dentro del adaptador gráfico de un ordenador. A partir de ello, permite navegar por la interfaz e interactuar con las funciones del sistema operativo.

¿Cuáles son los principales fabricantes de monitores de ordenador?

Son muchos los fabricantes de monitores que hay en el mercado, sin embargo, los más destacados a lo largo del tiempo son Samsung, Acer, ASUS, MSI, AOC, Dell, Lenovo, entre otros.

Gracias al monitor es posible visualizar archivos de imagen y video, mostrar archivos de texto, ver el contenido o información de las páginas que visitamos en Internet, y en definitiva realizar todo tipo de tareas con nuestro ordenador. En función del grado de resolución y de la calidad del monitor, podremos disfrutar de una calidad de imagen superior; así que no dudes en realizar una comparativa para mejorar la experiencia, así como la funcionalidad del ordenador.

Cómo citar: Amalia Centeno, (s.f.). "Monitor de ordenador: qué es, cómo funciona y cuál es su función". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/monitor-de-computadora Consultado: 2022-09-28 12:17:46.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Monitor de ordenador: qué es, cómo funciona y cuál es su función”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hardware.