Rectificadores: cómo funcionan y qué tipos hay

Arturo Viñas
Rectificadores: cómo funcionan y qué tipos hay

Los rectificadores son un tipo de circuito que consigue transformar corriente alterna en corriente continua. Para poder realizar esta acción se utilizan los diodos, unos componentes que permiten realizar la conducción de corriente en una sola dirección. A continuación veremos cómo funcionan exactamente los rectificadores y los diferentes tipos que podemos encontrar.

Cuál es el funcionamiento de un rectificador

Los rectificadores se utilizan en una amplia variedad de dispositivos de electrónica de consumo, pues la práctica totalidad de los aparatos que utilizamos necesitan de corriente alterna para poder funcionar.

Ya hemos visto que la labor principal de los rectificadores, es la de transformar la corriente variable en corriente continua. En este caso hablamos de «Rectificar la ondulación». Para ello, primero se requiere de una etapa de rectificación en la que se utilizan diodos, y una etapa de filtrado, que sirve para eliminar las altas frecuencias.

¿Cuántos tipos de rectificadores existen?

Existen tres tipos de rectificadores monofásicos con diodos según el tipo de rectificación:

Podría interesarte: Cómo bajar el brillo en una computadora portátil, Cómo cambiar la contraseña de un modem wifi o ADSL y Cómo conectar un computador portátil a un TV.

Rectificador de media onda

1
Rectificadores: cómo funcionan y qué tipos hay - Rectificador de media onda

El rectificador de media onda es aquel que únicamente se utiliza en semiciclos de corriente, siendo el tipo de rectificador más básico. Está formado por un diodo entre la fuente de alimentación alterna y la de carga. Se encarga de eliminar la parte negativa o la parte positiva de una señal de corriente alterna.

Si la señal de entrada es positiva, el diodo se polariza en directo y es posible remplazar por un corto circuito. Si por el contrario, la entrada es negativa, el diodo se polariza en inverso se puede sustituir por un circuito abierto.

Rectificador de onda completa y punto medio

2
Rectificadores: cómo funcionan y qué tipos hay - Rectificador de onda completa y punto medio

El rectificador de onda completa es un circuito que se utiliza para poder aprovechar los dos semiciclos de corriente alterna u obtener una corriente directa. Aunque la labor puede parecer similar a la del rectificador de onda media, en este caso el nivel de intensidad es superior y la caída de tensión es menor.

La principal característica de este rectificador es que la parte negativa de la señal se convierte en positiva y viceversa en función de que se necesite una u otra. Para ello se utilizarán dos diodos o cuatro diodos.

Rectificador de Puente de Graetz

3
Rectificadores: cómo funcionan y qué tipos hay - Rectificador de Puente de Graetz

El Puente de Graetz o Puente Rectificador de doble onda está formado por cuatro diodos que van convirtiendo una única señal con diferentes partes negativas y positivas, en una única señal positiva. Los cuatro diodos actúan haciendo que la electricidad vaya en un único sentido. El resto de los componentes se encargarán de estabilizar la señal.

Rectificadores monofásicos

4
Rectificadores: cómo funcionan y qué tipos hay - Rectificadores monofásicos

Los rectificadores monofásicos son aquellos que reciben la alimentación a partir de una fase de red eléctrica, siendo este el tipo más básico. El más utilizado es el rectificador monofásico de media onda con un único diodo entre la fuente de alimentación alterna y la carga.

Rectificadores trifásicos

5
Rectificadores: cómo funcionan y qué tipos hay - Rectificadores trifásicos

En este caso, se trata de un rectificador monofásico alimentado por fuentes trifásicas. Se caracterizan por ser más eficientes con una mejor capacidad para controlar grandes potencias.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funcionan los rectificadores?

Los rectificadores son simplemente circuitos que se realizan con diodos. Estos tienen la capacidad de cambiar la forma de onda de la señal recibida en su entrada. Se usan predominantemente en fuentes de alimentación de equipos electrónicos.

¿Cómo funciona un circuito rectificador de media onda?

Este tipo de circuito rectificador sirve para eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna de lleno cuando se polariza. Su voltaje es positivo siempre.

¿Dónde se aplica un rectificador de media onda?

Prácticamente la totalidad de aparatos electrónicos usan un rectificador de media onda. Entre ellos tenemos televisores, ordenadores, radios, etc. Estos se conectan a la red eléctrica a través de un cable a corriente o tensión en alterna.

Los rectificadores son un componente esencial en los aparatos electrónicos pues es necesario que actúen transformando la corriente alterna en continua con el fin de alimentar los componentes internos.

Cómo citar: Arturo Viñas, (s.f.). "Rectificadores: cómo funcionan y qué tipos hay". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/rectificadores Consultado: 2022-09-28 04:35:43.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Rectificadores: cómo funcionan y qué tipos hay”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hardware.