Protoboard: qué es, cómo funciona, partes, tipos y para qué sirve

Ana Belén Ruiz Pérez
Protoboard: qué es, cómo funciona, partes, tipos y para qué sirve

El protoboard es el nombre en inglés de una placa de pruebas, un instrumento que se utiliza para unir dos elementos electrónicos con o sin soldadura, para permitir la construcción de sistemas electrónicos o circuitos. Conoce más sobre los tipos de protoboard que existen, como funcionan y para qué sirven.

Podría interesarte: Protoboard: qué es, cómo funciona, partes, tipos y para qué sirve, 13 mejores apps para encontrar novi@ y Acrónimos en inglés: los más importantes para el trabajo/comunicación.

¿Qué es un protoboard o una placa de pruebas?

1
Protoboard: qué es, cómo funciona, partes, tipos y para qué sirve - ¿Qué es un protoboard o una placa de pruebas?

Como ya mencionamos, un protoboard es una placa de creación de prototipos o pruebas donde se inicia la creación de prototipos de circuitos que corresponden a la primera etapa del desarrollo de la electrónica de un producto.

Características

La placa de pruebas o protoboard, es una hoja delgada con orificios a intervalos estándar en una cuadrícula de forma cuadrada con un espaciado de generalmente 0,1 pulgadas. Las almohadillas de cubierta cuadradas cubren estos agujeros y por lo general, tienen que usar soldadura para conectar componentes.

Partes de un protoboard

Las protoboards se componen de tres partes: el canal central, las pistas, y los buses.

  • El canal central es un material aislante que se encuentra en la parte central de la hoja. Su trabajo es mantener separados los pines ubicados a los lados de la placa, evitando que tengan contacto la parte interior y superior de la lámina.
  • Buses: estos son tiras de metal que se encargan de conectar la tierra del circuito y su voltaje de suministro. Se encuentran ubicados a los lados del protoboard, identificados mediante franjas de color rojo que indican el voltaje.
  • Pistas: son filas y columnas de orificios separadas identificadas con números y letras respectivamente, que se conectan eléctricamente entre sí de forma horizontal.

¿Para qué sirve un protoboard?

2
Protoboard: qué es, cómo funciona, partes, tipos y para qué sirve - ¿Para qué sirve un protoboard?

Un protoboard sin soldadura permite a los diseñadores conectar piezas rápida y fácilmente sin soldar. Esto significa que se pueden utilizar para crear y modificar circuitos de forma extremadamente rápida con el fin de crear prototipos de varios diseños de circuitos o probar diferentes componentes eléctricos. Aquí te indicamos cómo funciona y cuáles son los beneficios.

¿Cómo funciona?

3
Protoboard: qué es, cómo funciona, partes, tipos y para qué sirve - ¿Cómo funciona?

En electrónica, la creación de prototipos significa construir un circuito real sobre un proyecto teórico para verificar su funcionamiento. Un diseñador de electrónica se encarga de construir el primer prototipo a partir de una placa de pruebas y, por lo general, los usa para probar circuitos.

Aquí, las placas de prototipos tienen orificios a los que se adhieren los componentes electrónicos para construir el circuito deseado. Estos componentes se pueden conectar con o sin soldadura según el tipo de placa, pero siempre se recomienda probar primero el diagrama de cableado.

La ausencia de conectividad predefinida en una placa le da al diseñador más libertad para colocar los componentes. Los circuitos ensamblados en Protoboard no son necesariamente frágiles, pero quizás menos resistentes a los golpes que los circuitos impresos.

Realmente existen muchas placas de creación de prototipos electrónicos disponibles en el mercado. Pero, los dos tableros de creación de prototipos de los que hablaremos aquí son los tableros de perforación y de pruebas.

¿Cómo usar un protoboard?

4
Protoboard: qué es, cómo funciona, partes, tipos y para qué sirve - ¿Cómo usar un protoboard?

En primer lugar, debes tener un plan para tu circuito. Luego, podrás crear un diagrama esquemático claro del circuito que deseas colocar en el protoboard. Debes tener conexiones y posiciones claras y comprensibles de los componentes antes de construir el circuito en la placa. También debes tener en cuenta el espaciado de la placa de pruebas al diseñar tu proyecto.

Después de eso, es  posible soldar los componentes en su lugar y realizar las conexiones eléctricas necesarias. Pero recuerda evitar el uso excesivo de cables, con un mínimo de cables el circuito será más claro, presentable y comprensible.

Tipos de cables de puente

5
Protoboard: qué es, cómo funciona, partes, tipos y para qué sirve - Tipos de cables de puente

Los cables de puente son extremadamente útiles al crear prototipos con una placa de pruebas sin soldadura. Estos están disponibles en el mercado a precios económicos, pero también puedes hacer los tuyos, ya que son simplemente cables que tienen clavijas de conexión en cada extremo que permiten conectar dos puntos sin soldar.

Los cables de puente están disponibles en diferentes longitudes y en una variedad de colores, pero estos colores realmente no significan nada. Sin embargo, los colores se pueden utilizar para identificar fácilmente los enlaces. ¡Así que es mejor usar colores!

Puente en comparación

Los cables de puente tienen tres versiones: macho-macho, hembra-hembra y macho-hembra. El más utilizado es el macho a macho, porque sus extremos tienen clavijas que se pueden insertar en los orificios de los protoboard y en los extremos hembra de otro cable puente. Los extremos femeninos son agujeros son donde se conecta.

Pinza de cocodrilo

Otra versión de los cables de puente es la pinza de cocodrilo que consiste en dos clips de resorte metálicos conectados por cable. Estos se pueden cortar en lugar de insertar, pero también se puede utilizar una pinza de cocodrilo como conexión a un cable puente macho a macho.

Son evidentes los beneficios de usar un protoboard o placas de prueba sin soldadura para la creación de prototipos electrónicos. Esto hace que experimentar con varios diseños de circuitos o componentes sea rápido y fácil. Además, permite probar múltiples prototipos esquemáticos en poco tiempo y con un equipo mínimo.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Protoboard: qué es, cómo funciona, partes, tipos y para qué sirve”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hardware.