Partes de un microprocesador: composición

Ana Belén Ruiz Pérez Valoración: 8.7/10

Por Ana Belén Ruiz Pérez, Ingeniera de sistemas. Actualizado el 05/09/2021.

Las partes del microprocesador son aquellas que posibilitan que los ordenadores puedan llevar a cabo diferentes programas como por ejemplo los navegadores que se utilizan en internet, la ejecución de juegos y softwares, entre otras acciones. Cada componente forma parte de un circuito integrado que actúa a través de complejas operaciones aritméticas. A continuación aprenderás cuáles son las partes del microprocesador para entender su funcionamiento.

¿Cómo funciona un microprocesador?

El funcionamiento del microprocesador pasa por varias etapas que comienzan por una prelectura de la primera instrucción, la cual es enviada al decodificador. Seguidamente se lleva  a cabo la ejecución  y la escritura de los resultados en los registros del sistema.

Todas las etapas que conforman el funcionamiento del microprocesador se realizan en ciclos de CPU. La frecuencia de los ciclos será determinada por la duración de los ciclos, nunca inferior al tiempo necesario para llevar a cabo la operación individual. 

Partes de un microprocesador

El microprocesador o procesador está considerado el cerebro del ordenador y el complejo circuito que lo conforma es fundamental para poder ponerlo en funcionamiento. El microprocesador está formado por unidades centrales que a la vez cuentan con registros, unidad de control, unidad lógica y el coprocesador matemático. Para entender un poco más su composición, veremos cuáles son las partes que lo conforman.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR