Tecla tabulador o TAB: cuál es, funciones y para qué sirve (TAB)

Eliseo González
Tecla tabulador o TAB: cuál es, funciones  y para qué sirve (TAB)

La tecla tabulador no es nueva, esta tecla ha sido muy utilizada desde que comenzaron a aparecer las máquinas de escribir mecánicas y electrónicas, junto con el guion bajo o el símbolo de interrogación. El uso principal de esta tecla siempre fue crear tablas para ordenar en columnas la información y hacer que ésta fuese mejor percibida por el lector y más fácil de escribir por el redactor. Los cambios entre  columnas se hacían solo al pulsar la referida tecla. Actualmente, desde un teclado de una computadora, la tecla de TAB sigue ofreciendo funciones interesantes. Conoce más sobre la tecla tabulador, qué es y para qué sirve.

¿Cuál es la tecla de tabulador?

Anteriormente, en el teclado de una máquina de escribir, la tecla de tabulacion o TAB se encontraba en la misma posición donde se encuentra actualmente en un teclado de computadora. Al configurar los espacios requeridos, la tecla de tabulación permitía al carro avanzar varios caracteres, hasta posicionarse en el lugar correcto para continuar con la escritura.

En el teclado de la computadora, la tecla TAB se encuentra ubicada en la izquierda del teclado, encima de la tecla “caps lock” con el diseño de dos flechas horizontales opuestas identificadas con la palabra “tab” para indicar que el tabulador designa esta tecla.

Podría interesarte: Tecla tabulador o TAB: cuál es, funciones y para qué sirve (TAB), ¿Qué es el RAID? y Cómo liberar memoria RAM en una PC con Windows.

¿Qué es y para qué sirve la tecla de tabulador?

1
Tecla tabulador o TAB: cuál es, funciones  y para qué sirve (TAB) - ¿Qué es y para qué sirve la tecla de tabulador?

Se trata de espacios de dimensiones variables que se utilizan para poner texto en forma de columnas. Estas columnas se gestionan mediante tabulaciones visibles en la regla en la parte superior del texto, que definen sus alineaciones.

La tecla tabulador puede ser muy útil para muchas acciones dentro de la escritura: para formatear un texto en Word, para organizar ordenadamente una lista en una línea, mucho mejor de lo que es posible con espacios de forma manual. En fin, si quieres conocer todos los usos de la tecla tabulador, aquí te lo explicamos.

  1. La tecla de TAB te permite realizar formateo avanzado en software de procesamiento de texto como Libre Office Text o Microsoft Word.
  2. En los programas de procesamiento de texto, esta tecla hace avanzar el cursor de una vez a la siguiente “parada de tabulación”. Y es gracias a esta clave, es que es posible completar tablas fácilmente.
  3. En las páginas web y en la mayoría de las aplicaciones, la tecla de tabulador se utiliza para pasar de un “campo” de un formulario al siguiente “campo”.
  4. En Windows, usando el atajo de ALT + Tab puedes pasar de una ventana o carpeta a otra. Así, verás en miniatura todos los programas abiertos. Luego, solo pulsa Tab mientras mantienes presionado ALT para pasar de una a otra.
  5. En sistemas operativos como Windows, Linux o Mac, la tecla Tab también sirve para completar comandos de forma automática. Esta función es demasiado útil sobre todo en los comandos CMD de Windows.

¿Dónde se ubica la tecla TAB o tabulador en el teclado Windows o Mac?

2
Tecla tabulador o TAB: cuál es, funciones  y para qué sirve (TAB) - ¿Dónde se ubica la tecla TAB o tabulador en el teclado Windows o Mac?

La tecla de tabulación está al borde izquierdo superior del teclado, sobre la tecla de Bloq Mayus y justo a la izquierda de la letra Q. Su símbolo está representado por dos flechas que apuntan en direcciones opuestas y se encuentran limitadas por líneas verticales.

En el caso de Mac, la tecla TAB está a la izquierda de la letra Q, pero encima de la tecla Caps Lock. En algunos modelos el nombre de la tecla o sus símbolos no aparecen escritos, sino que solo vemos una flecha vertical apuntando hacia arriba.

¿Cómo poner una tabulación en tu texto?

3
Tecla tabulador o TAB: cuál es, funciones  y para qué sirve (TAB) - ¿Cómo poner una tabulación en tu texto?
  1. La tabulación se inserta en el texto usando la tecla Tab del teclado, previamente posicionado en el lugar donde deseas continuar escribiendo.
  2. Una vez dispuesta un tabulador entre las columnas, puedes colocar un tope en la regla que te servirá de guía para el dimensionamiento de la pestaña. El principio es que la tabulación se extenderá hasta el siguiente marcador disponible en la regla.

La tecla TAB se visualiza pero no se imprime

Es importante saber que las teclas de tabulador forman parte de los caracteres no imprimibles, pero es fundamental mostrarlos. Los caracteres no imprimibles dan indicaciones esenciales para el formateo de un documento, pero se deben mostrar de todos modos cuando se esté trabajando en formatear un documento.

Para visualizar la tecla de tabulador en tu documento Word, así como otros caracteres especiales, todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el botón correspondiente representado por el símbolo ¶.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la tecla Tab en Word?

Para usar Tab en Word, debemos seguir estos pasos:

  1. Ve a Inicio y dirígete al selector de diálogo Párrafo.
  2. Una vez allí, selecciona Tabulaciones.
  3. Ahora escribe una medida en Posición de tabulación.
  4. Escoge una alineación y un líder, en caso lo requieras.
  5. Selecciona establecer y aceptar.

¿Cómo navegar con la tecla tabulador por una tabla?

Prueba alternando con Tab y la tecla de mayúsculas, justo la que está encima del CTRL. Si la mantienes pulsda junto con la tecla Tab, irás hacia atrás, y para vanzar, solo pulsa Tab de nuevo.

¿Por qué no funciona la tecla de tabulador en Windows?

Vamos a suponer que no es un daño físico de la tecla. Podemos encontrarnos con varios casos:

  • Cerrar Teamviewer. Parece ser que a veces hay conflcito con dicha tecla cuando est´abierto este softwre. Cerrarlo debería de solucionar el problema.
  • Cierra Synergy. Esta app a veces puede hacer que el teclado se comporte de forma errónea.
  • Ve  Adminsitador de dispositivos > teclados> botón derecho> desinstalar y reinicia el ordenador. Esto debería de solucionarlo.
  • Si sigue sin funcionar, no descartes que pueda ser un problema de hardware.

¿Cómo usar la tecla [Intro] como la tecla [Tabulador]?

Intro o Enter tiene la misma función que la tecla de tabulador, solo que en algunos teclados vienen esas dos tecladas, especialmente si se tiene teclado numérico.

Aprender a usar la tecla tabulador correctamente te ofrece muchas ventajas para la correcta organización de ideas en tus documentos. Además, te permite ahorrar un tiempo valioso cuando necesitas dividir la información en muchas columnas.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Tecla tabulador o TAB: cuál es, funciones y para qué sirve (TAB)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hardware.