Microcomputadoras: significado, historia, tipos y características

Emilio González del Olmo
Microcomputadoras: significado, historia, tipos y características

Una microcomputadora es un dispositivo que usa un microprocesador como su única unidad central de procesamiento, realizando todas las operaciones lógicas y aritméticas.

Definición de microcomputadora

Una microcomputadora es una unidad de procesamiento extremadamente reducida que utiliza un microprocesador como una sola unidad central de procesamiento que realiza todas las operaciones lógicas y aritméticas.

Las microcomputadoras se clasifican como computadoras de cuarta y quinta generación. Además de las computadoras portátiles, las microcomputadoras portátiles también incluyen computadoras de bolsillo.

Las principales características de las microcomputadoras son la organización del sistema de bus - arquitectura de bus -, alta estandarización de hardware y software y la orientación a una amplia gama de consumidores.

Las capacidades del hardware dentro de la microcomputadora son suficientes para todo: para juegos, videos de alta definición e incluso para navegar por Internet.

Historia de las microcomputadoras

La aparición de las computadoras personales a finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo pasado supuso la transformación del concepto de microordenador. Aunque para ese entonces un microordenador se entendía como un ordenador personal, que estaba destinado a un usuario individual, y no a una empresa.

Microcomputadoras antiguas

En términos de dimensiones, eran significativamente más grandes que los autos modernos de esta clase. La principal característica distintiva de las microcomputadoras de las grandes computadoras electrónicas era la baja productividad y la velocidad de procesamiento de la información.

Las primeras máquinas de este tipo procesaban solo 4 bits de datos por segundo. Más tarde, se desarrollaron ocho, dieciséis y más microcomputadoras de 32 bits.

Características de las primeras microcomputadoras

Las principales características de las primeras microcomputadoras eran:

  • Diseño simplificado.
  • Bajo rendimiento del procesador.
  • Poca memoria.
  • Dimensiones aceptables para una habitación en un apartamento.
  • Costo asequible para la mayoría de los usuarios.
  • Capacidad para mostrar gráficos simples.
  • Un sistema operativo accesible y sin complicaciones para una persona común.
  • Capacidad de usar un televisor en lugar de un monitor y una grabadora como memoria externa.

Microcomputadoras década de los noventa

A principios de la década de los noventa del siglo pasado, los microprocesadores comenzaron a introducirse en todas partes en todas las clases de computadoras electrónicas. La pregunta era solo determinar la cantidad de microprocesadores en un dispositivo en particular.

El término microordenador, que se ha generalizado, en su comprensión como un sistema de control embebido que se encarga del dispositivo que se le encomienda, se sigue utilizando en la actualidad. En esta capacidad, La microcomputadora generalmente se usa en la implementación de robots simples y productos caseros como "hogar inteligente".

Características

Las principales características de una microcomputadora de los años 90 eran

  • Dimensiones mínimas del dispositivo, que asumen la colocación dentro del objeto de control.
  • Mínimo consumo de energía.
  • Sin partes móviles.
  • Bajo costo, que se debe a un mínimo de funciones ejecutables.
  • Posibilidad de Funcionamiento en condiciones extremas (alta humedad, polvo, etc.).
  • La presencia de un sistema operativo especializado, predominantemente trabajando en tiempo real.
  • El trabajo de configuración de la microcomputadora se lleva a cabo utilizando una computadora personal - a veces a través de un dispositivo periférico adicional - y posiblemente en un centro de servicio especializado.

Microcomputadoras modernas

Las microcomputadoras de hoy en día son más poderosas que las tabletas y los teléfonos inteligentes, pero su principal ventaja radica en el tamaño mínimo del dispositivo del sistema mientras se mantienen las capacidades máximas.

La apariencia de una microcomputadora hoy en día recuerda un poco a una unidad flash tanto en tamaño como en el conector de comunicación disponible. Solo que el microordenador muchas veces no tiene conector USB, sino HDMI.

 EL campo principal de uso de tales máquinas son los dispositivos informáticos para administrar objetos no muy grandes, varios centros de medios, además, pueden ser computadoras personales educativas donde no se necesita un gran conjunto de funciones.

En cuanto a La facilidad de uso, la microcomputadora es más adecuada para trabajar en casa si hay una unidad de salida de información estacionaria, ya que también es difícil llevar una pantalla con una entrada HDMI de viaje.

Características de una microcomputadora moderna

En cuanto a las características, las microcomputadoras modernas ofrecen muchas ventajas en cuanto a comodidad, funcionamiento y robustez para el beneficio del usuario final, tanto en el entorno empresarial como personal.

  • Las dimensiones mínimas que permiten colocarla en cualquier lugar adecuado (nicho, en la pared, etc.).
  • Un mínimo consumo de energía, lo que permite prácticamente no apagarla o alimentarla con una pequeña batería.
  • La arquitectura central ARM tiene un muy buen modo nativo de ahorro de energía.
  • No requiere enfriamiento activo, es decir, no hay partes móviles como un ventilador - lo que significa que no hay ruido, peligro de atascos de ventiladores, etc.
  • Bajo costo en comparación con las computadoras personales.
  • Requiere un sistema operativo simple de poca memoria.
  • Estandarización de conectores para equipos periféricos: USB. Secure Digital, eSATA, Ethernet, HDMI.

Tipos de microcomputadoras

Básicamente, hay diferentes formas de clasificar las microcomputadoras, pero haremos una clasificación basadas en su rendimiento.

De acuerdo a esto, hay cuatro clasificaciones principales de computadoras: computadoras centrales, microcomputadoras, minicomputadoras y supercomputadoras. A continuación una breve descripción de cada una:

Computadoras centrales

Las computadoras centrales son microcomputadoras extremadamente poderosas y grandes que tienen la capacidad de procesar la actividad de múltiples usuarios a la vez. Muchas otras computadoras más pequeñas y menos poderosas - también llamadas terminales - están conectadas en red con la computadora central, lo que significa que están conectadas a la computadora central.

A partir de ahí, el mainframe tiene la capacidad de procesar y almacenar elementos de dispositivos conectados.

Microcomputadoras

Estos equipos se conocen más comúnmente como computadoras personales y computadoras que la gente usa todos los días. Las microcomputadoras contienen su propio microprocesador, que hace el trabajo de una computadora central, pero con mucha menos energía porque solo se necesita para procesar las actividades de una máquina.

Los microprocesadores se convirtieron en el tipo de equipo de procesamiento más común, ya que aparecían principalmente en las computadoras personales. Tenían energía suficiente para realizar las actividades recreativas básicas que necesitaban las personas con computadoras personales.

Por lo general, las computadoras personales se usaban para reproducir música y películas, así como para navegar por Internet y para el procesamiento de textos, entre otras cosas. Las microcomputadoras son las típicas computadoras portátiles o de escritorio tales como:

  • Desktop
  • Laptops
  • Netbooks y tablets
  • Teléfonos inteligentes: Android, iOS.
  • Workstation: Desarrollo de software, Diseño y renderizado 3D, desarrollo de videojuegos.
  • Weareble: iWatch de Apple, Smart Watches, Google Glass.

Miniordenadores

Estas computadoras caen en la brecha entre las microcomputadoras y las computadoras centrales. Tienen mucho más poder que una microcomputadora, pero no lo suficiente para realizar las tareas de una computadora central. Este tipo de dispositivos se desarrollaron en la década de 1960 y gradualmente se volvieron más baratos a medida que pasaba el tiempo y la tecnología estaba más disponible.

Supercomputadoras

Las supercomputadoras son las microcomputadoras más poderosas jamás inventadas. Se utilizan para procesar una gran cantidad de actividad de terminales; incluso más que la de una computadora central. De hecho, para optimizar el rendimiento de una computadora central, se utilizará una supercomputadora.  

Podría interesarte: Cómo bajar el brillo en una computadora portátil, Cómo cambiar la contraseña de un modem wifi o ADSL y Cómo conectar un computador portátil a un TV.

Ya sea un miniordenador, una computadora de mesa, portátil o un teléfono inteligente, hoy en día es posible beneficiarse de las características de los distintos tipos de microcomputadora, gracias a los avances tecnológicos que han mostrado estos equipos informáticos desde la década de los 70 cuando aparecieron por primera vez.

Cómo citar: Emilio González del Olmo, (s.f.). "Microcomputadoras: significado, historia, tipos y características". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/microcomputadoras Consultado: 2022-10-03 14:30:28.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Microcomputadoras: significado, historia, tipos y características”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hardware.