Cómo formatear una tarjeta micro SD

Por Raúl Álvarez  

¿Quién no tiene una tarjeta micro SD? Estas se han hecho necesarias debido a que puedes almacenar grandes cantidades de información, según la capacidad que posea. Sin embargo, puede que con el uso estas se dañen y se reduzca la capacidad de rendimiento. Para seguir disfrutándola, apunta a continuación, cómo formatear una tarjeta micro SD y elige el método más sencillo.

Cómo formatear una tarjeta micro SD en pasos sencillos

Es muy frecuente que con el paso del tiempo las tarjetas micro SD impidan el acceso a los archivos guardados en ella. En estos casos, es conveniente eliminar toda la información y dejarla como nueva. Ahora bien, puedes reparar micro SD usando al menos tres técnicas muy fáciles que han dado resultados inmediatos a la mayoría de los usuarios. Apúntalas a continuación:

Formatear micro SD usando Windows

Uno de los métodos más conocidos y usados es el de formatear micro SD usando Windows, ya que es muy sencillo de realizar.  Si no sabes cómo hacerlo, toma nota de los siguientes pasos:

como formatear micro sd
  • Inserta la tarjeta SD en el ordenador. Si este no cuenta con la ranura para ello, utiliza un adaptador.
  • Una vez reconocida, pulsa “Inicio” e ingresa a “Equipo” o “Mi PC”.
  • Selecciona la tarjeta que desees reparar y haz clic derecho sobre ella.
  • Deslízate hasta “Formatear” y pulsa.
  • Se abrirá una ventana para seleccionar la opción que deseas. Elige el formato "FAT32", marca “Formato rápido” y, por último, “Aceptar”.

Este proceso dura unos segundos. Al culminar, comprueba la tarjeta y verás que habrán desaparecido todos los archivos. De esta manera, podrás usarla normalmente.

Formatear una tarjeta SD de forma segura con el comando chkdsk

Es uno de los procesos más útiles que se pueden utilizar si empleas Windows como sistema operativo. Por lo tanto, para aprovechar este método solo debes seguir cuidadosamente los siguientes pasos:

  • Introduce la tarjeta micro SD al equipo. Si este no cuenta con el espacio para ello, utiliza un adaptador.
  • Espera a que el equipo reconozca la tarjeta, aunque emita una señal de error.
  • Seguidamente, ingresa al menú, ubícate en “Mi Pc” o “Equipo” y observa la letra que se le asignó a la tarjeta, puede ser “F”, “H”, entre otras.
  • Una vez determinada la letra, pulsa simultáneamente la tecla de Windows y “R”. Se abrirá una ventana donde deberás colocar "CMD" y presiona aceptar. Estarás ingresando a los comandos de Windows.
  • En este punto, ejecuta el comando de chkdsk X: /f reemplazando la “X” por la letra asignada por el sistema a tu tarjeta de memoria, por ejemplo, chkdsk H: /f. Pulsa entrar y espera a que se haga la recuperación.
  • En caso de que este comando no funcione, repite los mismos pasos, pero en esta ocasión reemplaza la “f” por una “r”. Por ejemplo, quedaría así: chkdsk H: /r.

Un aspecto positivo de esta modalidad de reparar micro SD, es que existe la posibilidad de recuperar la información que tenías inicialmente. Funciona en la mayoría de los casos, sin embargo, existen excepciones.

Formatear micro SD usando el móvil

como formatear micro sd

Puede que te des cuenta de que la tarjeta micro SD del dispositivo móvil no funciona correctamente y desees formatearla. Algunos celulares cuentan con la alternativa para esta opción. Para saber cómo formatear micro SD desde un dispositivo móvil solo debes seguir este procedimiento:

  • Con la tarjeta dentro del equipo, dirígete a “Ajustes” o “Configuración”.
  • Seguidamente, desplázate hasta “Almacenamiento” y pulsa sobre el segmento.
  • Selecciona la tarjeta que deseas formatear y luego presiona el icono con tres puntos que se encuentra en la parte superior.
  • Se abrirá una ventana, donde deberás pulsar almacenamiento.
  • Presiona “formatear” si deseas que siga funcionando en distintos equipos. De lo contrario, presiona “Formatear como almacenamiento interno”, si prefieres que funcione como un disco interno.

Algunos de los pasos pueden variar según el modelo del equipo. No obstante, con este procedimiento, podrás formatear una tarjeta micro SD y recuperarla para seguir usándola. Lamentablemente, la información contenida se borrará completamente.

En conclusión, ya sabes cómo formatear micro SD de manera rápida, sencilla y lo mejor de todo lo puedes hacer de manera personal. Es posible hacerlo desde tu computadora o desde un dispositivo móvil. Son opciones de recuperación que vale la pena ejecutar ante este inconveniente.



Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo formatear una tarjeta micro SD, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hardware.