Ley de Moore: qué es y para qué sirve

Por Leticia Pérez, Profesora de Historia. Publicado el 13-11-2019.  

La ley de Moore es una norma que sostiene que “aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador”, y fue expresada no por alguien sin respaldo en el segmento sino que por el mismísimo cofundador de Intel, Gordon E. Moore, el 19 de abril de 1965. ¿Ha tenido precisión esa información? Pues a día de hoy, podemos decir que pocos otros enunciados tecnológicos han mantenido tal nivel de certeza durante tanto tiempo.

La ciencia se hace presente en nuestras vidas en muchísimas formas, algunas más evidentes como el remedio que nos ha recetado el médico para superar la última gripe, y otras que solemos perder de vista por lo cotidianas, como el desarrollo de los ordenadores. Y como toda ciencia, la producción de pequeños componentes para estos equipos, también se encuentra regulada por leyes que la rigen. 

¿En qué consiste la Ley de Moore?

La ley de Moore se basa en la evolución de los semiconductores y transistores, principales componentes que posibilitaron el avance tecnológico de los dispositivos actuales. 

En efecto, Moore primero había sostenido que esa duplicación de los transistores se produciría cada uno año, pero al poco tiempo, y viendo los avances de su propia compañía, trastocó el concepto para llevarlo a un período de dos años, que dio en el clavo. De hecho, fue desde 1975 que comenzó a llevar 24 meses en lugar de 12 este tipo de avances, y desde entonces hasta la fecha -aunque no por mucho tiempo más- se ha cumplido empíricamente su dictado.

Y decimos que la Ley de Moore no tendrá mucha más vigencia no solo por las demostraciones que los ingenieros nos dan todos los días, sino porque hace poco menos de una década, el propio Moore explicó que su ley dejaría de tener validez entre el 2017 y 2022. Según su entendimiento, esto tendrá que ver con la integración de un nuevo tipo de tecnologías, que permitirá una duplicación cada vez más veloz de la cantidad de transistores.

La aplicación de la Ley de Moore en la actualidad

Hay que decir que la Ley de Moore no solo ha aplicado desde el punto de vista más profesional y experto, sino que a nivel de los usuarios ha tenido una influencia directa desde otro plano que también le parecía muy interesante al fundador de Intel. 

El mismo tiene que ver con que esa duplicación de transistores, es la causante de que la tecnología en procesadores que hoy está al alcance de muy pocos usuarios, en apenas dos años será absolutamente habitual para todo el mundo, con lo que se ha avanzado en este tipo de desarrollos mucho más que en otros de la ciencia.

¿Qué ocurrirá en el futuro con la Ley de Moore?

Hay quienes apuntan a que la Ley de Moore dejará de cumplirse en apenas unos años. Esto se debe a que la duplicación en el número de circuitos ha comenzado a descender. Resulta cada vez más complicado hacer componentes más pequeños, por lo que todo apunta a que habrá un giro importante en el modo en el que se fabricarán estos elementos en el futuro.

La posibilidad de hacerlos aún más pequeños provocaría que los costes de fabricación fueran mucho más altos, lo cual no sería beneficioso en términos económicos. 


La Ley de Moore es uno de los enunciados no solo informáticos sino también tecnológicos más importantes de la historia, uno que se ha cumplido empíricamente con notable precisión durante las últimas décadas. Sin embargo, también es cierto que tanto su desarrollador como expertos en este mercado coinciden en que pronto un nuevo tipo de tecnología la dejará obsoleta.



Fecha de actualización: 28-03-2020. Cómo citar: Pérez, Leticia (13-11-2019). "Ley de Moore: qué es y para qué sirve". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/ley-de-moore/
Leticia PérezLeticia Pérez

Apasionada de los libros, la cultura y nuestro pasado, profesora de historia por Universidad Complutense de Madrid.