Cuáles son las partes del mouse y sus funciones

Alejandro Villanueva
Cuáles son las partes del mouse y sus funciones

Conocer las partes del mouse es importante para saber cómo utilizar correctamente este periférico. Su principal función es permitir al usuario interactuar con la pantalla de su ordenador gracias al movimiento de un puntero que se desplaza hacia el lugar que nosotros le indicamos. Así podemos hacer selecciones y determinadas acciones fácilmente. Si quieres saber en qué partes se descompone un mouse y para qué sirve cada una de ellas, no te pierdas toda la información.

Tipos de mouse de ordenador

Para diferenciar correctamente las diferentes partes de un ratón de ordenador, hay que tener en cuenta los tipos de mouse que existen. Se distinguen los siguientes:

  • Ratón analógico: Es el modelo más antiguo. Contiene una bola en el interior que al girar activa los rodillos que se encuentran conectados a unas ruedas situadas frente a los emisores de luz. Los rodillos posibilitan el paso de la luz hasta unos pequeños dispositivos capaces de traducir estos destellos en información codificada que será interpretada por el ordenador.
  • Ratón óptico o láser: Es el más utilizado en la actualidad y se distingue por contener una serie de sensores ópticos que son capaces de detectar el movimiento, el cual se traduce en datos digitales que permiten que el cursor se desplace por la pantalla.
  • Ratón ergonómico: Este tipo de mouse tiene un diseño vertical que permite que la mano se adapte sin sobrecargar la zona de la muñeca o los tendones. De esta manera, previene las posibles molestias asociadas al uso continuado del ratón.
  • Ratón inalámbrico: Es muy útil ya que no depende de un cable para funcionar, de modo que tiene más libertad de movimiento. Para que marche correctamente, se suele hacer uso de un pen que se conecta al ordenador y posibilita la conexión.
  • Ratón trackball: También conocido como ratón fijo, está formado por una bola colocada sobre una base lisa. El movimiento de la bola es lo que faculta que el cursor se mueva en la pantalla.
  • Touchpad: En este caso se trata del ratón que está incorporado al portátil. Consiste en una pantalla táctil que activa el cursor en función del movimiento de nuestros dedos.

Para qué sirve cada elemento de un mouse de ordenador

El ratón es uno de los conectores de computadora más importantes y se descompone en diferentes elementos, cada uno de ellos tiene una función determinada. Suelen fabricarse de plástico y en el mercado existen multitud de diseños y tamaños diferentes. Están hechos para ser utilizados cómodamente con una sola mano y su uso facilita en gran medida el control del ordenador.

A continuación, vamos a diferenciar cada una de las partes del mouse y qué función cumple cada una de ellas:

Podría interesarte: Partes y funciones de un ratón de PC, Conectores y puertos del PC y Dispositivos de salida del PC: ¿cuáles son?, tipos y ejemplos comunes (2022).

Botón derecho del mouse

1
Cuáles son las partes del mouse y sus funciones - Botón derecho del mouse

Gracias al botón derecho del mouse, podemos acceder rápidamente a las opciones de un determinado menú sin tener que buscarlas desde la barra de herramientas de la pantalla.

Pulsando el botón derecho podremos ver las aplicaciones, las funciones de un determinado programa y mucha más información relacionada con aquellas que se ejecutan en el ordenador.

Botón izquierdo del mouse

2
Cuáles son las partes del mouse y sus funciones - Botón izquierdo del mouse

En el caso del botón izquierdo del mouse, al pulsarlo dos veces seguidas podemos enviar la orden de ejecutar una determinada acción. Por ejemplo, podemos abrir un programa, arrastrar una ventana, colocar íconos, abrir, mostrar y cerrar opciones.

Con el botón izquierdo también es posible resaltar determinadas palabras, editar textos, eliminar partes, entre otros.

Cable de conexión

3
Cuáles son las partes del mouse y sus funciones - Cable de conexión

El cable de conexión del mouse permite conectar este periférico a la parte trasera de un ordenador o a la parte lateral si se trata de un ordenador portátil.

En algunos casos, el ratón no tiene cable de conexión. Esto ocurre con el inalámbrico. Este tipo de periférico funciona mediante la emisión de señales infrarrojas.

Rueda de desplazamiento

4
Cuáles son las partes del mouse y sus funciones - Rueda de desplazamiento

La rueda de desplazamiento de un mouse (scroll) es otra de las partes importantes. Sirve para acelerar el movimiento del puntero en la pantalla o para desplazarnos más rápido hacia arriba o abajo en una página determinada.

Muy útil también si queremos trasladarnos a una determinada zona de la pantalla o mantener el puntero parado. Esta rueda se encuentra situada entre el botón derecho y el botón izquierdo.

Carcasa

5
Cuáles son las partes del mouse y sus funciones - Carcasa

La carcasa es la parte que recubre todo el ratón del ordenador. Protege la parte interna y es la que hace que un mouse tenga un diseño o un color determinado. En ocasiones, la cubierta es ergonómica, lo que quiere decir que se adapta a la forma de la mano para facilitar su control.

Control de navegación

6
Cuáles son las partes del mouse y sus funciones - Control de navegación

El control de navegación del mouse se encuentra en la base del periférico y es el encargado de que el puntero se desplace por la pantalla del ordenador. De este modo, es posible seleccionar determinadas áreas o puntos específicos.

El control de navegación, en el caso de ratones con un diseño más antiguo, puede estar formado por una pequeña pelota de goma que se va deslizando. Otra variante son los de sensor o láser óptico, el cual determinará la posición del puntero a través de un haz de luz.

Preguntas frecuentes

¿Qué acciones realiza un mouse?

Mueve el puntero de la flecha u otra figura a un lugar concreto, permite hacer clic y doble clic. También, arrastra un elemento si se mantiene pulsado el botón izquierdo mientras se desplaza a otro espacio.

¿Cuál es la función principal del ratón?

La función primordial es transmitir el movimiento de la mano del usuario hacia el ordenador, lugar en donde el controlador se encargará de transformarlo en el desplazamiento del puntero por la pantalla.

¿Para qué sirve el botón derecho del mouse?

En Windows, es usado para la manipulación de carpetas, archivos y para abrir el menú contextual. Igualmente, en algunos programas como Microsoft Word abre un menú con diferentes elecciones para el documento.

¿Cómo cambiar el funcionamiento de los botones del ratón en Windows 10?

Dirígete a «Inicio», «Configuración» y pulsa en «Dispositivos». Entre todas las opciones que aparecen debes hacer clic en «Mouse». La primera opción te permitirá elegir y configurar el botón primario.

¿Cómo cambiar el tamaño y el color del puntero del mouse en Windows 10?

Ve a «Inicio», «Configuración», «Dispositivos» y «Mouse». En el lado derecho del menú oprime en la opción «Ajustar el mouse y el tamaño del cursor». En este espacio encontrarás varias opciones para personalizar el puntero.

A pesar de su pequeño tamaño, cada una de las partes del mouse cumple con una función determinada y muy importante para garantizar su correcto funcionamiento. Ahora puedes utilizar el ratón y sacarle el máximo partido. Por ello, si quieres aprovechar todos los componentes de los ordenadores, revisa nuestros artículos sobre el tema. Encontrarás información variada sobre el software, las partes de la computadora, lo que es un monitor de ordenador, cómo escribir símbolos con el teclado y más.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cuáles son las partes del mouse y sus funciones”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hardware.