Cómo escribir el símbolo al cuadrado (²) o superíndice 2 (²) con el teclado

Antonio Peñalosa Garcés
Cómo escribir el símbolo al cuadrado (²) o superíndice 2 (²) con el teclado

El superíndice 2 (²) o al cuadrado (²) es un símbolo que indica que un número es cuadrado, lo que significa que se multiplica por sí mismo. Al igual que muchas funciones numéricas, como hacer una raíz cuadrada, este no es fácil de identificar en el teclado para insertarlo en nuestra escritura. Sin embargo, existen varias formas de escribir el (²) con el teclado según el sistema operativo que estés utilizando y el tipo de programa de Microsoft como Word, Excel, PowerPoint, etc.

NomenclaturaCuadrado, potencia de dos, superíndice dos, potencia al cuadrado
Símbolo²
Código ASCII253
Código HTML²
Combo teclas WindowsALT + 253 o ALT + 0178
Combo teclas en MACOpción + 00B2

Podría interesarte: Cómo escribir el símbolo al cuadrado (²) o superíndice 2 (²) con el teclado, Cómo poner al cuadrado ² en Word (subíndice o superíndice) y Cómo hacer el símbolo de la raíz cuadrada (√) con el teclado.

Escribir el símbolo al cuadrado (²) en Windows

1
Cómo escribir el símbolo al cuadrado (²) o superíndice 2 (²) con el teclado - Escribir el símbolo al cuadrado (²) en Windows

En un ordenador con Windows que tenga un teclado numérico tienes la opción de dos atajos para escribir el símbolo del superíndice 2 o al cuadrado (²) empleando el código ASCII.

Primer atajo en Windows con código ASCII

  • Enciende la función «Bloq Num» en el teclado.
  • Pulsa la tecla «Alt» y continúa presionándola hasta el final del proceso.
  • Escribe «253» con el teclado numérico.

Segundo atajo en Windows con código ASCII

  • Inicia la función «Bloq Num» en el teclado.
  • Aprieta la tecla «Alt» y mantenla pulsada.
  • Escribe con el teclado numérico los dígitos «0178».
  • Luego, suelta «Alt».

Debes usar el teclado numérico para escribir con «Alt». Si estás utilizando un ordenador portátil que no lo tiene, es posible que este método no te funcione. Sin embargo, algunos de ellos tienen un teclado numérico oculto que puedes habilitar presionando «Fn + NmLk».

Estos accesos directos son una cadena de «secuencias alternativas» únicas y pueden funcionar en cualquier software, incluidos Word, Excel y PowerPoint; pero, solo funcionan con Windows.

Una vez que finalices con ambos atajos, luego de soltar la tecla «Alt», el símbolo del exponente cuadrado aparecerá en donde se encuentra el cursor, después del número que deseas elevar al cuadrado.

Escribir el símbolo del superíndice 2 en MacOS X

2
Cómo escribir el símbolo al cuadrado (²) o superíndice 2 (²) con el teclado - Escribir el símbolo del superíndice 2 en MacOS X

Si eres usuario de MAC, también puedes escribir el símbolo al cuadrado (²) fácilmente. De hecho, tienes dos opciones, puedes acceder mediante el visor de caracteres o utilizar un atajo.

Mediante el uso del visor de caracteres para escribir el símbolo al cuadrado (²)

Para mostrarlo, la forma más fácil es activar el icono en la barra del menú:

  • Ve a «Preferencias del sistema» y en el panel «Teclado» marca la casilla «Mostrar visores de teclado y emoji en los menús de la barra».
  • Luego, pulsa en el ícono que aparecerá en la barra del menú, no lejos de «Spotlight», y elige la primera opción.
  • En la paleta que se abre, simplemente escribe «2» en el campo de búsqueda.
  • Después, presiona en el carácter, en el medio, y encontrará el signo (²) en los vinculados a la derecha.
  • Puedes hacer doble clic en el carácter y agregarlo al campo de texto activo en el MAC.

Esta ventana se puede activar desde cualquier aplicación y funciona con cualquier software. En un editor de texto, también puedes usar el método abreviado de teclado predeterminado (⌥⌘T) para mostrarlo.

Mediante un atajo en MAC para escribir el símbolo al cuadrado (²)

Para escribir el símbolo al cuadrado en MAC de una forma fácil y rápida, solo debes presionar simultáneamente «Opción + 00B2».

Escribir el símbolo al cuadrado (²) en Word y Excel

3
Cómo escribir el símbolo al cuadrado (²) o superíndice 2 (²) con el teclado - Escribir el símbolo al cuadrado (²) en Word y Excel

Microsoft Office también cuenta con distintos procedimientos para ayudarte a utilizar el símbolo al cuadrado en tus cálculos matemáticos de una forma fácil, en vista de que no cuenta con una tecla dedicada él.

A continuación, encontrarás algunos métodos diferentes que son de mucha utilidad, ya seas usuario de Windows o MAC. Estos modos los puedes usar desde una PC y en cualquier programa de Office como Word, Excel o PowerPoint.

Atajo para escribir en Word el símbolo al cuadrado (²)

Si estás redactando un documento en Word, cuentas con un atajo para utilizar el símbolo de superíndice 2.

  • Solo debes posicionar el cursor después del número que deseas elevar al cuadrado.
  • Luego, escribe «00B2, Alt + X».

Al finalizar verás cómo aparece el símbolo al cuadrado (²).

Copiar y pegar el símbolo al cuadrado (²)

Si estás escribiendo un texto y no recuerdas los comandos que te hemos explicado aquí, también tienes otra manera fácil de escribir el símbolo al cuadrado (²) en cualquier ordenador con el sistema operativo Windows o Mac OS X. La forma sencilla es utilizar la opción «copiar y pegar».

Buscar el símbolo en Google

  • Todo lo que tienes que hacer es buscar el símbolo en el buscador de Google o en el mapa de caracteres para usuarios de Windows.
  • Sombrea el símbolo y cópialo con «Ctrl + C».
  • Luego, posiciónate en el texto destino y pégalo con los conocidos comandos de inserción «Ctrl + V».

Utilizar el mapa de caracteres

Si eres usuario de Windows, obtén el símbolo al cuadrado (²) mediante el cuadro de diálogo del mapa de caracteres de la siguiente manera:

  • Pulsa en el botón «Inicio» y busca «Mapa de caracteres». La aplicación aparecerá en los resultados de la búsqueda.
  • Luego, selecciónalo para abrir e inmediatamente verás el cuadro de diálogo de «Mapa de caracteres».
  • Posteriormente, haz clic en la casilla de verificación «Vista avanzada».
  • El cuadro de diálogo se expandirá para ofrecerte algunas opciones.
  • En «Vista avanzada» posiciónate en el cuadro de búsqueda y escribe «Superíndice dos».
  • Ahora podrás ver el símbolo al cuadrado (²) en el cuadro de diálogo del mapa de caracteres.
  • Si no puedes verlo, busca en la biblioteca de símbolos para detectarlo. Cuando lo encuentres, haz doble clic encima para seleccionarlo. Al mismo tiempo, presiona en el botón «Seleccionar».
  • Después de seleccionar el símbolo, deberías poder verlo en el campo «Carácter». Aprieta en «Copiar».
  • Regresa al sitio de destino en donde deseas copiar el símbolo al cuadrado (²) y con el puntero en su lugar presiona «Ctrl + V» para pegarlo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo poner el símbolo «al cuadrado» con la tecla «ALT»?

Para conseguir que aparezca el superíndice 2 en tus textos de Windows, debes presionar la tecla «ALT» y después pulsar «253». También funciona con la combinación «ALT + 0178».

¿Cómo añadir «al cuadrado» en Word?

Si bien es posible hacerlo yendo a «Insertar símbolo», es muy trabajoso si debes poner fórmulas o ecuaciones matemáticas. En dicho caso haz lo siguiente:

  • Ve a Insertar > Ecuación.
  • En el cuadro de texto introduce la ecuación, por ejemplo x^2, que se verá como «x al cuadrado» una vez que presiones la barra espaciadora. Para escribir el símbolo (^) simplemente presiona «ALT» y la tecla que aparece al lado de la «P».

Cómo escribir el símbolo al cuadrado (²) o superíndice 2 (²) con el teclado - Preguntas frecuentes

  • En el caso de que tengas la última versión de Word, te recomendamos que leas nuestro artículo dedicado a superíndices y subíndices en Word, en donde te lo explicamos con todo detalle.
  • También tienes la opción de «ALT + 253» que funciona en cualquier programa.

¿Qué función tiene el símbolo al cuadrado (²)?

En álgebra forma la columna vertebral de algunos polinomios. En trigonometría se utiliza para encontrar ángulos y longitudes laterales de triángulos congruentes. En física, la función al cuadrado puede usarse para calcular distancias.

¿Cómo escribo el símbolo al cuadrado (²) en un móvil con Android?

Empieza por abrir tu teclado. Mantén presionada la tecla del número «2» e inmediatamente te saldrán varias opciones. Solo desliza tu dedo hacia el superíndice (²) para ingresarlo.

¿Cómo escribir el cuadrado (x²) en hexadecimal?

En algunos programas se suelen emplear los códigos hexadecimales. Solo tienes que escribir el símbolo «#» seguido de «B2». Entonces, te quedaría «#B2» que es el hexadecimal del (²).

Como puedes ver, hay varios métodos que se pueden utilizar para escribir el símbolo al cuadrado (²) o superíndice 2 en los sistemas operativos como Windows o Mac OS X, así como en los diversos programas de Microsoft Office. De igual manera, puedes revisar los artículos dedicados a la escritura del signo igual, el procedimiento para hacer la raíz cuadrada, cómo ubicar el asterisco en el teclado o los medios para insertar el símbolo aproximadamente. Léelos y aprende las maneras más fáciles de escribirlos.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo escribir el símbolo al cuadrado (²) o superíndice 2 (²) con el teclado”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Signos ASCII y símbolos.