Cómo escribir el símbolo guión largo o raya «—» con el teclado

Antonio Peñalosa Garcés Valoración: 8.9/10

Por Antonio Peñalosa Garcés, Lengüista y amante de los símbolos. Actualizado el 21/10/2021.

El guión largo es un signo de puntuación también conocido con el nombre de raya que sirve para delimitar, por ejemplo, las intervenciones en una conversación escrita. Se representa con una forma más larga qua la raya corta o guión y es muy utilizado en la forma escrita.

Pero ¿para qué sirve y cómo podemos escribirlo correctamente en el teclado?

¿Cuál es la función de una raya o guión largo?

La raya o guión largo tiene varias funciones dentro de un texto, que se diferencian de las del guión bajo o guión corto. Así, cuando encontramos una raya de ese tipo en un texto, esto quiere decir que se está delimitando o enmarcando un periodo de tiempo determinado.

La raya larga nos indica, además, que un determinado discurso no forma parte de la parte más importante de un mensaje, sino que es un complemento y a la vez sirven también para indicar diferentes intervenciones dentro de una conversación.

Otras funciones del guión largo son:

  • La representación de índices
  • Enumeraciones
  • Separación del nombre de diferentes personajes en una obra de teatro
  • Diálogos
  • Encerrar incisos
  • Introducir datos o información precisa
  • Enmarcar acotaciones

Para escribirlo correctamente, siempre debe de escribirse junto a la primera y a la última letra del periodo que están enmarcando, y solamente se deben escribir separadas de un espacio cuando deben separarse del elemento anterior. Esta regla solo se incumple si este elemento es un signo de puntuación.

¿Cómo podemos escribir el guión largo con el teclado?

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR
TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR