Cómo escribir el símbolo guión largo o raya «—» con el teclado

María Villalba
Cómo escribir el símbolo guión largo o raya «—» con el teclado

El guión largo es un signo de puntuación también conocido con el nombre de raya que sirve para delimitar, por ejemplo, las intervenciones en una conversación escrita. Se representa con una forma más larga qua la raya corta o guión y es muy utilizado en la forma escrita.

Pero ¿para qué sirve y cómo podemos escribirlo correctamente en el teclado?

Símbolo
Nombre Guion largo
Código ASCII 0151
Escribir en Windows con teclado ALT + 0151
Escribir en MacOS con teclado Mayus + ⌥ (opt) + -

¿Cómo podemos escribir el guión largo con el teclado?

Ya te hemos enseñado en otros artículos cómo poner guion bajo, el signo de visto o check, los corchetes, el simbolo llave, la diagonal invertida, el guion alto, etc. Ahora te mostraremos cómo escribir el guion largo con el teclado.

Escribir en Windows

La mejor forma en Windows de escribir el guion largo es por medio de los comandos ASCII.

Con ALT + Código ASCII

En este caso sería el siguiente:

  • ALT + 0151 (en el teclado numérico).

Con Word

La primera opción para insertar un guión largo es la siguiente:

  1. Si te encuentras trabajando en un archivo de Word, debes de acceder a la pestaña Insertar>Símbolo>Más símbolos
  2. Ahora ingresa el código de caracter "2014" para que aparezca el guion largo.Cómo escribir el símbolo guión largo o raya «—» con el teclado - Con Word
  3. Luego debes apretar el insertar y ya está listo.

Si quieres crear una forma para que de aquí en adelante sea más fácil insertar el guion largo, entonces pon antención:

  1. Con el mismo cuadro de símbolos abierto, aprieta en "Teclas".Cómo escribir el símbolo guión largo o raya «—» con el teclado - Con Word
  2. Ahora, en el recuadro de "Nueva tecla de modo abreviado", aprieta "Ctrl" + "-". Cómo escribir el símbolo guión largo o raya «—» con el teclado - Con Word
  3. Ahora aprieta en "Asignar". 
  4. ¡Listo! Desde este momento, cada vez que desees insertar un guion largo, solo debes apretar la combinación "Ctrl" + "-". Puedes desactivar este atajo cuando quieras.

Escribir en MAC

Si dispones de un teclado de ordenador Mac, el comando para añadir la raya o guión largo es el siguiente:

  • Shift+Alt+-. Es decir, primero presionamos las teclas Shift + Alt o Mayus + Alt. Luego, sin soltar ambas teclas, presionamos la tecla del guion convencional (-).
  • Como alternativa, siempre puedes introducir el guion largo buscándolo directamente en los caracteres espaciales de la aplicación que estés usando.

Escribir en LINUX

El sistema operativo de Linux es algo diferente a Windows y Mac, por lo que escribir el guion largo sigue otro procedimiento. Aquí te detallamos cómo introducirlo en tu ordenador:

  • Presiona a la vez las teclas Ctrl + Mayus + u + 2014.
  • Cuando sueltes todas las teclas, aparecerá el símbolo del guion largo.

Sin embargo, algunas aplicaciones en Linux ya tienen sus atajos de teclado preestablecidos. De ser el caso, busca aquel que te ofrezca la manera más fácil de escribirlo.

Con laptop sin pad numérico

El teclado de una laptop o portátil suele ser diferente al de un ordenador convencional. Para escribir el guion largo, sigue estos pasos:

  1. Toca a la vez las teclas Fn + NumLock. De este modo habrás activado el teclado numérico provisional.
  2. Ahora ingresa Alt + 238.
  3. Suelta las teclas y tendrás el guion largo en pantalla. No olvides desactivar el teclado presionando nuevamente Fn + NumLock.

¿Cuál es la función de una raya o guión largo?

La raya o guión largo tiene varias funciones dentro de un texto, que se diferencian de las del guión bajo o guión corto, así como del guion alto. Cuando encontramos una raya de ese tipo en un texto, esto quiere decir que se está delimitando o enmarcando un periodo de tiempo determinado.

La raya larga nos indica, además, que un determinado discurso no forma parte de la parte más importante de un mensaje, sino que es un complemento y a la vez sirven también para indicar diferentes intervenciones dentro de una conversación.

Otras funciones del guión largo son:

  • La representación de índices
  • Enumeraciones
  • Separación del nombre de diferentes personajes en una obra de teatro
  • Diálogos
  • Encerrar incisos
  • Introducir datos o información precisa
  • Enmarcar acotaciones

Para escribirlo correctamente, siempre debe de escribirse junto a la primera y a la última letra del periodo que están enmarcando, y solamente se deben escribir separadas de un espacio cuando deben separarse del elemento anterior. Esta regla solo se incumple si este elemento es un signo de puntuación.

Podría interesarte: Cómo escribir el símbolo del guión bajo « _ » con el teclado, Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado y Cómo escribir O mayúscula con acento Ó.

Ahora que ya has aprendido cómo se introduce la raya o guión largo en diferentes tipos de teclado, podrás hacer uso de ella fácilmente en cualquier tipo de escrito.

Cómo citar: María Villalba, (s.f.). "Cómo escribir el símbolo guión largo o raya «—» con el teclado". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/signos/ascii-guion-largo Consultado: 2023-01-27 10:05:15.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo escribir el símbolo guión largo o raya «—» con el teclado”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Signos ASCII y símbolos.