Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado

Emilio González del Olmo
Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado

Aunque la mayoría de las personas ya están muy familiarizadas con la tradicional barra (/), ubicada en cualquier teclado español en el n.º 7, así como en la sección numérica de los teclados que se usan en las oficinas, no sucede lo mismo con la barra invertida o barra inversa. Sin embargo, existen varias formas de escribir este carácter tan inusual.

Si deseas insertar una barra invertida en un documento o en una fórmula con un teclado, solo necesitas encontrar la clave correcta. Por ello, así como en otros artículos hemos procurado enseñarte el procedimiento para poner corchetes, el símbolo check o palomita, el guion bajo, el guion alto y otros signos, conocerás ahora cómo poner la diagonal INVERTIDA o barra inversa «\» con el teclado empleando distintos métodos.

Podría interesarte: Cómo hacer el símbolo de Copyright «©℗®™» con el teclado, Cómo escribir el símbolo de euro «€» con el teclado y Cómo escribir el símbolo infinito «∞» con el teclado.

Uso de la diagonal invertida «\»

1
Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado - Uso de la diagonal invertida «\»

La diagonal invertida «\» también se conoce con el nombre de barra invertida, barra inversa, barra oblicua o slash invertido.

Este símbolo tiene muchos usos en informática y se usa comúnmente en varios lenguajes de programación como HTML, C ++ e incluso Javascript. También se puede utilizar para escribir correctamente la URL de un sitio web en un navegador y para escribir una dirección.

En los sistemas operativos de Microsoft (Windows y MC DOS), se utilizan para definir jerarquías o para demarcar directorios y subdirectorios.

Este carácter especial lo puedes encontrar en tu teclado mediante ciertos comandos que te diremos a continuación.

Escribe la diagonal invertida «\» en tu teclado

2
Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado - Escribe la diagonal invertida «\» en tu teclado

Dependiendo del modelo de teclado que tengas, es muy probable que la barra invertida ya esté representada en una tecla correspondiente. Generalmente, puedes ver la barra normal representada en el n.º 7 de tu teclado, pero la diagonal invertida es más difícil de encontrar. Entonces, sigue los siguientes pasos:

Verifica en tu teclado si puedes encontrar la diagonal invertida en estas teclas:

  • Antes del número 1, debajo de la tecla “Esc”, en la misma tecla de los indicadores ordinales ª y º.
  • En la fila de números, pero después del 0, e incluso si no se refleja en el teclado, puede estar allí con el cero.

Intenta ver cómo se configura este carácter según tu modelo de teclado:

  • Para ello, solo debes presionar la tecla “Alt Gr” y sin soltarla presiona una de las dos opciones mencionadas anteriormente para que el símbolo de la diagonal invertida «\» se refleje en tu escritura.

Si tienes un teclado configurado con el idioma inglés, puedes encontrar la tecla de la barra invertida al lado izquierdo de la tecla “Shift”. Aquí no necesitas emplear otro comando, solo presionar la tecla y listo.

Escribe la diagonal invertida «\» con los códigos ASCII

3
Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado - Escribe la diagonal invertida «\» con los códigos ASCII

De la misma forma que con otros caracteres especiales que no aparecen de forma natural en el teclado, ciertas combinaciones de teclas funcionan para escribir la barra invertida, de la forma más conocida, empleando el método ASCII.

Los códigos ASCII son una serie de combinaciones de teclado que te permiten acceder a la mayor cantidad de letras, símbolos y signos posibles para poder escribir en cualquier idioma con un solo teclado. Su activación dependerá del sistema operativo de tu computadora.

Si aún no sabes cómo encontrar la barra invertida con este método, aquí te lo diremos:

  • En el caso de usar Windows, mantén presionada la tecla “Alt”.
  • Luego, sin soltar la tecla “Alt”, teclea los números 9 y 2.

Cuando hayas terminado, libera la tecla “Alt” y el símbolo de la barra invertida «\» aparecerá entonces como por arte de magia en tu pantalla.

Para emplear este método es necesario que cuentes con un teclado numérico que normalmente se encuentra a la derecha del teclado.

Escribe la barra invertida «\» en una laptop

4
Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado - Escribe la barra invertida «\» en una laptop

Si tienes una laptop con teclado numérico, puedes emplear el método anterior de la misma manera. Pero, si tu portátil no cuenta con esta parte del teclado, entonces puedes activar provisionalmente un teclado numérico para escribir el símbolo de la barra invertida, de la siguiente manera:

  1. Presiona las teclas “FN” junto con “NumLock”.
  2. Al hacer esto, habrá una sustitución de los caracteres J, L, K, U, I, O, 7, 8, 9 por los números del 0 al 9.
  3. Luego de que tengas el teclado numérico activo, procede con el mismo método anterior donde se combina el código ASCII junto con la tecla “Alt”.
  4. Una vez que tengas la barra invertida en tu escritura, presiona de nuevo “FN” junto con “NumLock” para desactivar el teclado numérico que creaste provisionalmente.

Si tu laptop no cuenta con la tecla “NumLock”, puedes combinar simultáneamente las teclas ALT + FN + 9 + K para ejercer la misma función.

Escribe la diagonal invertida «\» junto al mapa de caracteres

5
Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado - Escribe la diagonal invertida «\» junto al mapa de caracteres

También puedes utilizar el mapa de caracteres de Windows, que contiene todos los caracteres especiales y símbolos, para encontrar la barra invertida.

Solo debes acceder a este mapa y emplear los famosos comandos de copiar y pegar para insertarlo en tu escritura.

  • Ve a “Inicio” y busca la palabra clave “mapa de caracteres”.
  • Una vez que lo abras, encuentra la diagonal invertida, sombréalo y ejecuta los comandos “Ctrl C” y “Ctrl V” para copiar y pegar respectivamente en tu documento de destino.

Recuerda que también lo puedes copiar y pegar utilizando el botón derecho del mouse.

Escribe el símbolo de la diagonal invertida «\» en Mac Ox

6
Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado - Escribe el símbolo de la diagonal invertida «\» en Mac Ox

Mediante una computadora Mac, también es posible hacer dos combinaciones distintas de teclas para lograr escribir el símbolo de la diagonal invertida en tu teclado, rápido y fácil. ¡Veamos!

Opción 1

  • Mantén presionada la tecla “Alt” y al mismo tiempo presiona la tecla de los símbolos ª y º, ubicados en la parte superior izquierda, precisamente debajo del n.º 1.

Opción 2

  • Combina la tecla “Shift” y la tecla “Alt” con el n.º 7.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se escribe la barra invertida en Windows 10?

Para empezar, tienes que colocar el cursor en donde deseas escribir el símbolo. Luego, mantén presionada la tecla "Alt" y teclea el número 92, simultáneamente. Después, suelta la tecla "Alt" y verás cómo aparece la barra invertida o barra inversa.

¿Cómo escribir la barra invertida en iPhone?

En primer lugar, tienes que acceder al teclado virtual. Luego, ve a la sección de números del teclado tocando la tecla "123". Después, toca la tecla "# + =". Inmediatamente podrás ver la barra invertida y escribirlo sin ningún inconveniente.

¿Cómo poner la diagonal en la computadora?

En los teclados en español la barra diagonal o barra inversa se ubica en la misma tecla en donde aparece el número 7, y en la sección numérica de la derecha. Solo tienes que pulsar esta tecla y podrás escribir la diagonal en tu computadora.

¿Dónde está la tecla con el símbolo de la barra invertida?

En la mayoría de los teclados lo puedes encontrar a la izquierda de la tecla "Enter" o "Retorno", pero a veces también se ubica debajo o encima de la tecla "Enter". En Mac se sitúa encima de la tecla "Retorno".

¿Cómo poner la diagonal invertida en una laptop Dell?

Es muy probable que la barra inversa ya esté sobre una de las teclas. Solo debes mirar detalladamente antes del número 1, debajo de la tecla "Esc" y en la misma tecla de los indicadores ordinales ª y º. También lo puedes encontrar en la misma fila de los números, pero después del 0. Luego de ubicarlo solo debes de teclearlo.

Descubre el método que más te conviene para lograr escribir la diagonal invertida en tu teclado y así usarlos en fórmulas o en documentos de texto. La ventaja es que estos comandos son fáciles de aprender para ejecutarlos en el programa o en el sistema operativo que manejes con regularidad.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Signos ASCII y símbolos.