Cómo hacer el símbolo de asterisco (*) con el teclado

Alexia Castro

El asterisco o estrella, como también se le conoce, es un signo o símbolo de uso frecuente en la escritura y cálculos. Ya sea con el teclado azerty o qwerty, y en cualquier sistema operativo, este símbolo tipográfico se usa comúnmente en la lingüística, matemáticas y para proporcionar notas a pie de página en un documento.

Por ello, si en otros artículos ya aprendiste el procedimiento más eficaz para escribir otros signos en operaciones matemáticas como dos al cuadrado o el símbolo raíz cuadrada, ahora conocerás diferentes métodos para escribir el símbolo del asterisco (*) con el teclado, incluyendo el acceso natural, atajos y otros comandos.

Símbolo <
Nombre asterisco
Código ASCII 42
Escribir en Windows con teclado ALT + 42
Escribir en MacOS con teclado Shift + "+"
Escribir en Linux con teclado Shift + 0

Escribir en Windows

Windows tiene una de las formas más fáciles de hacer el símbolo del asterisco o la estrella. Aquí te mencionamos algunos métodos que resultan muy sencillos.

Con teclado

Primero debes ubicar la tecla donde se encuentra el asterisco. Normalmente es una que se encuentra justo a la izquierda de la tecla Enter. Ahora solo aprieta Shift + tecla del asterisco.


Cómo hacer el símbolo de asterisco (*) con el teclado - Escribir en Windows

Con ALT + Código Ascii

En caso de que no puedas encontrar el símbolo en tu teclado, puedes escribir el asterisco (*) empleando el código ASCII en combinación con la tecla «Alt».

Si tienes un teclado numérico, sigue los siguientes pasos para escribir el carácter especial, no importa si usas azerty o qwerty, el resultado será el mismo.

  1. Mantén pulsada la tecla ALT.
  2. Sin dejar de hacer presión, ve al teclado numérico y digita el número 42.
  3. Luego, libera ALT y verás cómo aparece el asterisco en tu escritura.

Si tienes un ordenador portátil sin teclado numérico, también tienes una opción para encontrar el signo.

Con mapa de caracteres

Abre el mapa de caracteres en Windows y verá sel símbolo entre los primeros que se muestran.Cómo hacer el símbolo de asterisco (*) con el teclado - Escribir en Windows

Luego aprieta en Seleccionar, y finalmente cópialo para pegarlo donde quieras.

Con laptop son pad numérico

Ante la ausencia de un teclado numérico, puedes redactar el símbolo del asterisco con solo seguir los siguientes pasos:

  1. Activa el teclado numérico presionando de manera simultánea las teclas «Fn» y «NumLock». Mientras haces esto, las teclas «7», «8», «9», «u», «i», «o», «j», «k», «l» y «m» serán reemplazadas provisionalmente por los números del 0 al 9. Utilizan la misma posición que tienen en un teclado numérico real.
  2. El siguiente paso es emplear el comando «Alt» y luego el número «42».

Una vez que obtengas el símbolo del asterisco, recuerda desactivar el teclado numérico con la misma función de «Fn» y «NumLock».

Escribir en MAC

Al igual que Windows, Mac también te ofrece un atajo práctico para emplear el signo del asterisco (*), dependiendo del tipo de idioma en el que estés trabajando.

  • Si utilizas el inglés, el símbolo del asterisco tiene una tecla asignada y se encuentra visible cerca del signo de la suma (+).
  • Si usa el español, solo deberás pulsar la tecla «Shift» con el signo de la adición (+) y listo.

Esto también es válido si necesitas escribir el asterisco en un teclado magic keyboard.

Escribir en LINUX

Todo depende de la configuración de tu teclado. Entonces, puedes encontrar fácilmente el signo del asterisco, si está estructurado en las teclas de primer acceso. No obstante, si está disponible en las de segundo acceso, hay otra forma de escribirlo.

Primer acceso

  • En este caso, el símbolo del asterisco (*) se encuentra visible junto al número 0 (cero). Solo debes teclearlo y listo.

Segundo acceso

  • En esta situación, el símbolo del asterisco (*) no está visible, pero lo puedes evidenciar presionando de manera simultánea «Shift» y luego el 0 (cero).

Usos del símbolo de asterisco (*)

Son muchas las ocasiones en donde se tiene que emplear este signo en los escritos. A continuación, te mostraremos los usos más frecuentes del asterisco.

  • Llamada de nota o remisión: En un texto, el asterisco se puede colocar después de una palabra que requiere explicación, aclaración y, a veces, una definición. En este caso, la nota explicativa se coloca al final del escrito, con el signo correspondiente. Una segunda palabra que se especifique en el mismo documento estará seguida de dos asteriscos (**) reflejados en la nota al pie del texto.
  • Sustitución de letras: Se pueden utilizar uno o más asteriscos para «enmascarar» las letras de una palabra al sustituirlas. De esta manera, por ejemplo, se deja en el anonimato un apellido por respeto a la preservación de la identidad, así como también se pueden «disfrazar» palabras malsonantes, insultos y groserías cuyo significado el lector puede adivinar.
  • En la lingüística: Encontramos el asterisco (*) en los diccionarios para designar el origen etimológico de una palabra.
  • En la fonética: A veces se utiliza el signo para designar las letras «mudas».
  • En el formato de un texto: Se emplea para reemplazar una viñeta redonda.

En ámbitos fuera del lenguaje, este símbolo se utiliza para indicar obligatoriedad en los formularios, marca de corrección (errata) en las redes sociales, énfasis tipográfico y acotaciones parentéticas.

Por otra parte, en lenguajes informáticos indica la operación de multiplicación. En matemática denota distintas operaciones unarias o binarias. Además, en la telefonía se utiliza junto con los dígitos y el símbolo del numeral.

Podría interesarte: Cómo escribir el símbolo del guión bajo « _ » con el teclado, Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado y Cómo escribir O mayúscula con acento Ó.

Es muy fácil ubicar cualquier símbolo, signo, letra o número dentro del teclado para emplearlo de forma sencilla en la escritura. El símbolo del asterisco (*) tiene la ventaja de estar visible en la mayoría de los teclados de ordenadores, por consiguiente, a menos que esté desconfigurado o dañado, tendrás que recurrir a algunas alternativas simples para escribirlo.

Cómo citar: Alexia Castro, (s.f.). "Cómo hacer el símbolo de asterisco (*) con el teclado". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/signos/ascii-asterisco Consultado: 2023-02-07 15:53:01.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo hacer el símbolo de asterisco (*) con el teclado”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Signos ASCII y símbolos.