Cómo hacer el símbolo de virgulilla «~» con el teclado

Emilio González del Olmo

El símbolo de virgulilla (~) es uno de los signos ortográficos más importantes dentro del lenguaje español y portugués. Tiene una forma bastante particular que algunos describen como ondeada, trazada o similar a una coma, aunque dentro de la gramática española se le identifica como una tilde para la letra Ñ, y en otros idiomas para muchas otras letras, incluyendo las vocales.

Al tratarse de un signo o letra que no se implementa dentro de otros idiomas como el inglés, la mayoría de los teclados no cuentan con una tecla específica para escribirla, tampoco una con la letra Ñ, por ello existen varias formas de traerlo a los textos a través de códigos y combinaciones de teclas. Continúa leyendo y aprende cómo hacer el símbolo de Virgulilla con el teclado.

Símbolo ~
Nombre virgulilla, tilde de la eñe
Código ASCII 126
Escribir en Windows con teclado ALT + 126
Escribir en MacOS con teclado ALT + Ñ

Usos del símbolo de virgulilla

Es evidente su uso dentro de la gramática de diversos idiomas, aunque el español y el portugués son los más conocidos por cambiar completamente la pronunciación de otras letras, el símbolo de virgulilla también es muy útil para cambiar el tono de una frase o palabra, haciéndola más fluctuante o simplemente un cambio de pronunciación más que la creación de una letra independiente.

En términos matemáticos este símbolo se utiliza para indicar una estimación o cantidad aproximada de un valor de diversas maneras, siendo la principal alternativa al signo de libra que se utiliza para el mismo fin. Y para las estadísticas, el símbolo virgulilla puede indicar la distribución de una variable.

Otro de sus muchos usos es dentro del mundo de la informática, donde cuenta con funciones independientes entre sí como en MS-DOS, sistemas UNIX, lenguajes de programación como C++, Java o Matlab.

Escribir en Windows

Windows es un sistema operativo que ofrece herramientas simples y rápidas para realizar cada una de sus acciones, y sus teclados son de los mejor optimizados del mercado. El procedimiento es el siguiente:

  • Si lo quieres escribir de forma individual tienes que presionar las teclas Alt Gr + 4 + Barra Space.
  • Si la quieres escribir sobre una letra el proceso es similar, Alt Gr + 4 + la letra en cuestión.

Recuerda que no es lo mismo Alt que Alt Gr, pues esta última se encuentra al lado derecho de la barra espaciadora. 

ALT + Código ASCII

Los códigos ASCII son muy eficientes para escribir símbolos y signos de todo tipo. A pesar que se les asocia principalmente con el sistema operativo Windows, también se puede implementar en otros. Sin importar el idioma en que este configurado tu teclado, este método te servirá para escribir el símbolo de virgulilla, y en este caso solo tienes que:

  • Presionar las teclas Alt + 126.

Es importante que tengas en cuenta que con este método solo podrás escribir el signo de forma independiente, además de que debe ser escrito con el teclado numérico. Si estas en una laptop y no cuentas con uno, debes activarlo haciendo clic en la tecla NumLock o BloqNum. 

Escribir en MAC

Con los ordenadores iMac existen dos métodos diferentes. Escribir el símbolo virgulilla de una u otra forma dependerá de cómo se encuentra configurado tu teclado.

Si lo tienes configurado al idioma español tienes que:

  • Hacer clic en Alt + la tecla destinada a la Ñ. Y de esta forma tendrás una virgulilla independiente.
  • Si el teclado está con su configuración original, es decir, en inglés, no tendrás una tecla destinada a la letra eñe y por lo tanto debes acceder a la paleta de caracteres para tener la virgulilla escritura de forma independiente. Debes entrar en el Panel de Control, buscar la opción del teclado y buscar el símbolo manualmente.

Escribir en Linux

A pesar de tratarse de un sistema operativo un poco más complejo al momento de usar códigos para escribir símbolos, en el caso del signo virgulilla no tiene tanta diferencia con Windows. Solo tienes que:

  • Combinación de letras: Hacer clic en las teclas Alt + 4.
  • Combinación alternativa: Escribe Alt + Ñ, y podrás hacer el símbolo, tal como en MAC.

Podría interesarte: Cómo escribir el símbolo del guión bajo « _ » con el teclado, Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado y Cómo escribir O mayúscula con acento Ó.

Como todos los signos, el símbolo de virgulilla tiene mucha importancia dentro de nuestro lenguaje al ser parte de una letra que empleamos con mucha frecuencia en nuestro día a día, y ahora sabes cómo escribirla en el teclado de distintos ordenadores. 

Cómo citar: Emilio González del Olmo, (s.f.). "Cómo hacer el símbolo de virgulilla «~» con el teclado". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/signos/ascii-virgulilla Consultado: 2023-01-30 20:56:02.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo hacer el símbolo de virgulilla «~» con el teclado”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Signos ASCII y símbolos.