Cómo escribir el signo de interrogación o pregunta ¿? con el teclado

Alexia Castro

Si estás escribiendo un texto importante y de repente tienes que utilizar el signo de interrogación, no te preocupes. Hay muchos métodos para escribir dicho signo ortográfico con cualquier teclado físico o virtual, ya sea en el sistema operativo Windows, MacOS o Linux. En otros artículos te hemos enseñado cómo escribir palabras con diéresis, con tilde, entre comillas, entre corchetes y más. Ahora, conoce cómo escribir el signo de interrogación o pregunta (¿?) con el teclado.

Símbolo ¿,?
Nombre Apertura de interrogración y cierre de interrogación
Código ASCII Apertura: 169 Cierre: 63
Escribir en Windows con teclado ALT + 168 ALT + 63

Escribir en Windows

Con teclado

Puedes escribir el signo de interrogación de la siguiente manera:

  • Ubica la tecla donde aparezca el signo de interrogación de apertura (¿). Ahora, solo aprétala.Cómo escribir el signo de interrogación o pregunta ¿? con el teclado - Escribir en Windows
  • Para hacer el signo de interrogación de cierre (?), ubica la tecla donde aparezca este símbolo. Ahora aprieta Shift + la tecla y listo. 

Con Shift + Código Ascii

Utilizar el código ASCII es otra solución para escribir el signo de interrogación con tu teclado. La única condición es que deberás contar con un teclado que tenga la sección numérica.

Recuerda que ASCII es una codificación asignada a todos los caracteres de un ordenador: números, letras y símbolos. Puedes acceder a ellos, empleando una combinación de la tecla «Alt» y el código correspondiente. En el caso del signo de interrogación, sigue los siguientes pasos:

Signo de interrogación que abre (¿)

  1. Para escribir el signo de interrogación de apertura (¿) mantén presionada la tecla «Alt» y pulsa de forma simultánea «168».
  2. Luego, libera el botón «Alt» para que aparezca el signo en tu escritura.

Signo de interrogación que cierra (?)

  • Para escribir el signo de interrogación de cierre (?) mantén presionada la tecla «Alt» y luego aprieta de forma simultánea «63».

Si no cuentas con un teclado numérico, todavía puedes intentar otros métodos para escribir el signo de interrogación en tus documentos.

Escribir en MAC

Hay varias configuraciones diferentes de teclados para MAC, por lo que deberás primero identificar la tecla donde aparece el signo de interrogación, sea de apertura o de cierre. Algunas posibilidades:

  • Se encuentra al lado derecho del número 0. En ese caso debes apretar Shift + la tecla en cuestión.Cómo escribir el signo de interrogación o pregunta ¿? con el teclado - Escribir en MAC
  • Si buscas la tecla de apertura de interrogación en MAC, en algunos teclados esta no aparece, por lo que intenta pulsar las siguientes teclas: Opción, Mayúsculas y signo de interrogación normal, todas al mismo tiempo, para obtener el signo de interrogación al revés.

Usa el panel de símbolos en MAC

En MAC también puedes hacer uso del mapa de símbolos para escribir el signo de interrogación. Sigue las siguientes indicaciones:

  1. Primero, haz clic en el símbolo de la manzana.
  2. Luego, pulsa en «Preferencias del sistema».
  3. Después, accede a la pestaña de «Teclado».
  4. En «Menú» asegúrate de que esté activo «Mostrar teclado y visores de emoji».
  5. Ahora, aprieta en «Mostrar emojis y símbolos».
  6. Finalmente, en la pestaña «Puntuación», presiona sobre el signo de interrogación de apertura y cierre.

Escribir en LINUX

Si utilizas Linux, también puedes acceder a una combinación de teclas y comandos para escribir el signo de interrogación de apertura y cierre. Solo sigue estos consejos:

  • Para abrir el signo presiona «Ctrl». Luego, «Shift», «u» y al mismo tiempo toca las teclas «bf».
  • Para cerrar el signo pulsa «Ctrl». Después, «Shift», «u» y al mismo tiempo «3f».

Usa el teclado virtual

En macOs también puedes activar el teclado virtual para lograr escribir el signo de interrogación, tanto de apertura como de cierre. Solo sigue estos sencillos pasos:

  1. Ve a «Preferencias del sistema».
  2. Haz clic en el «Teclado».
  3. Luego, en el menú, haz una marca de verificación en «Mostrar visores de teclado y emoji».
  4. Luego, para activar la visualización del teclado virtual, selecciona «Mostrar visor de teclado».

Una vez activado, prosigue de la misma forma que en la opción anterior, pero en vez de teclear debes posicionar el cursor sobre las teclas correspondientes.

Con mapa de caracteres

En Windows también puedes utilizar el mapa de caracteres para escribir el signo de interrogación. Sigue los siguientes pasos:

  1. Presiona «Win» y luego la tecla del signo del punto (.).
  2. Luego, haz clic en la pestaña «Símbolos» (Ω).
  3. Finalmente, encuentra el signo de interrogación pulsando en «Puntuación general».

En laptop sin pad numérico

No todos los ordenadores portátiles tienen el teclado numérico, por eso deberás activar uno provisionalmente si quieres escribir el signo de interrogación empleando el código ASCII.

  • Para activar el teclado numérico presiona la tecla «Fn» acompañada de «NumLock».
  • Al activarse, las teclas 7, 8, 9, U, I, O, J, K, L serán reemplazadas por los números del 0 al 9.

Ahora ya puedes escribir el signo de puntuación con el código ASCII marcando:

  • «Alt» y luego el número «168» para abrir (¿).
  • «Alt» y luego el número «63» para cerrar (?).

Usos del signo de interrogración

El signo de interrogación se utiliza en la escritura de forma recurrente. A continuación, te presentamos algunos usos que tiene. Por ende, comprenderás cuán importante es su uso.

  • Encierran las preguntas directas. Ejemplos: ¿Qué pasó? ¿Están interesados sus empleados?
  • Va entre paréntesis cuando se une a parte de la oración para expresar duda o ironía. ejemplos: Vendió diez mil copias (?) de su novela.
  • Puede aparecer entre paréntesis para reemplazar la fecha de nacimiento o muerte que se desconoce, es decir, acompaña a aquellas que parecen cuestionables. Ejemplos: Adele Bouchard (1714?-1750), Hernández, Gregorio (¿1576?-1636).
  • También es posible utilizar solo el signo de interrogación de cierre cuando se desconocen algunos de los datos. Ejemplo: Fray Miguel de Salinas (?-1577)
  • Pueden combinarse con otros signos como el de exclamación. Ejemplo: ¡¿Qué estás diciendo?!

Podría interesarte: Cómo escribir el símbolo del guión bajo « _ » con el teclado, Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado y Cómo escribir O mayúscula con acento Ó.

Preguntas frecuentes

¿Por qué el español tiene signo de interrogación de apertura?

El castellano, a diferencia de otras lenguas, presenta el signo de interrogación de apertura (¿). Este signo se usa para evitar las ambigüedades. De esta manera, es fácil advertir cuándo se ha empezado a entonar una pregunta.

¿Se puede prescindir del signo de interrogación de apertura?

A pesar de que se está haciendo común ver frases escritas en español sin el signo de apertura, no es correcto. En el castellano los signos de interrogación son dobles. Es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos.

¿Cómo escribir el signo de interrogación en un móvil con Android?

Abre tu teclado y pulsa en «?123». En el lado inferior encontrarás la opción (?). Para escribir el signo de cierre (?) solo presiónalo. Para el de apertura (¿), mantenlo pulsado y aparecerá en las opciones.

¿Cómo insertar el signo de interrogación emoji en Windows?

Empieza por abrir el teclado de emoji pulsando la tecla del logotipo de Windows y el punto. A continuación, selecciona el emoji del signo o escribe «pregunta» para filtrar el resultado.

¿Cómo insertar el signo de interrogación emoji en MAC?

Pulsa las teclas «Control + Comando + Espacio» para abrir la aplicación «Visor de caracteres». Escribe «pregunta» e inserta el emoji del signo de interrogación desde la aplicación.

Con estos métodos ya no tendrás problemas para escribir el signo de interrogación o pregunta con tu teclado, ya sea en el sistema operativo Windows, macOS o Linux, empleando los códigos ASCII u otros atajos más.

Cómo citar: Alexia Castro, (s.f.). "Cómo escribir el signo de interrogación o pregunta ¿? con el teclado". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/signos/ascii-interrogacion Consultado: 2023-01-27 10:05:15.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo escribir el signo de interrogación o pregunta ¿? con el teclado”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Signos ASCII y símbolos.