Cómo escribir el símbolo del corchete «[ ]» con el teclado

Antonio Peñalosa Garcés
Cómo escribir el símbolo del corchete «[ ]» con el teclado

Al escribir hacemos mucho uso de los corchetes, principalmente en funciones de fórmulas matemáticas y programación, y de hecho es un símbolo de apertura y cierre que ocupa un lugar preciso entre las teclas de un teclado con Windows, pero esto no sucede con otros sistemas operativos como Mac y Linux. Por lo tanto, si tienes que escribir ecuaciones matemáticas en la computadora, programar códigos o crear emoticonos e imágenes ASCII, necesitarás saber cómo escribir el símbolo de los corchetes «[ ]» en un teclado de PC o laptop con Windows, Mac o Linux. Como en otros artículos lo hicimos con el guion bajo, el guion alto y el icono llave, aquí te lo explicamos.

Podría interesarte: Cómo escribir el símbolo del corchete «[ ]» con el teclado, Cómo escribir el signo de la llave ({ }) con el teclado y Cómo escribir el símbolo de la palomita ✓, check o visto en tus documentos.

Uso del símbolo del corchete «[ ]»

1
Cómo escribir el símbolo del corchete «[ ]» con el teclado - Uso del símbolo del corchete «[ ]»

Al igual que los paréntesis, los corchetes tienen una forma de apertura y una forma de cierre. Sin embargo, se utilizan menos que los paréntesis porque se emplean en contextos muy específicos. Veamos algunos casos.

Los corchetes se utilizan para insertar un elemento dentro o al lado de un pasaje que aparece entre paréntesis. Este símbolo generalmente se utiliza para rodear fórmulas algebraicas o matemáticas:

[x (a + b) - 3 (a + b)]

Aquí se observa que, si los corchetes están subordinados a los paréntesis en el lenguaje general, ocurre lo contrario en el lenguaje del álgebra.

Siguiendo con los casos, en los diccionarios, en particular en la transcripción fonética de las palabras, se usan los corchetes:

Pájaro [wazo]

También se da el caso de que cuando un pasaje que se considera innecesario o irrelevante se elimina de una cita, las palabras eliminadas se reemplazan por puntos suspensivos entre corchetes:

«Hemos construido un hombre típico […] y nos aferramos tan bien a él que consideramos como paciente o como monstruo todo aquello que no se le parezca». (G. Simenon)

Otro uso de este signo de puntuación se da cuando se inserta cualquier información que el lector pueda necesitar para comprender completamente una cita:

«En este país [Suiza], una verdadera encrucijada, hay cuatro regiones lingüísticas».

«[La belleza] actúa incluso sobre quienes no la notan». (J. Cocteau)

Los corchetes también se utilizan para insertar una reflexión personal dentro de una cita:

«Todo lo que no sea ni color, ni perfume, ni música [ni sabor, añadirían los codiciosos], es infantilismo». (B. Vian)

Escribe el símbolo del corchete «[ ]» en Windows

2
Cómo escribir el símbolo del corchete «[ ]» con el teclado - Escribe el símbolo del corchete «[ ]» en Windows

Si tienes una laptop o una PC con el sistema operativo Windows, puedes utilizar distintos métodos para obtener el corchete de apertura «[» y el corchete de cierre «]». ¡Veamos!

  1. Presiona la tecla “Shift”.
  2. Al mismo tiempo presiona la tecla “[” y luego la tecla “]” para abrir y cerrar el símbolo del corchete.
  3. Libera las teclas para que aparezcan los signos respectivos.

Si estás utilizando este método desde un teclado en inglés, encontrarás las teclas del corchete de apertura y de cierre justo encima de la tecla ENTER.

Escribe el símbolo del corchete «[ ]» con el código ASCII

3
Cómo escribir el símbolo del corchete «[ ]» con el teclado - Escribe el símbolo del corchete «[ ]» con el código ASCII

Desde cualquier sistema operativo, puedes encontrar los símbolos del corchete para abrir y cerrar en una cita, cálculo, fórmula o programación, utilizando el código ASCII acompañado de la tecla “Alt”, de la siguiente manera:

  • Mantén presionada la tecla “Alt”.
  • Para abrir el símbolo del corchete, ve a tu teclado numérico y teclea los números “91”.
  • Para cerrar el símbolo del corchete, sigue presionando la tecla “Alt” y teclea los números “93”.

Ten en cuenta que este método solo funciona si tienes una PC o una laptop con teclado numérico. En el caso de una laptop que no cuente con este tipo de teclado, encontrarás otra forma de hacerlo más adelante.

Escribe el símbolo del corchete «[ ]» en una laptop

4
Cómo escribir el símbolo del corchete «[ ]» con el teclado - Escribe el símbolo del corchete «[ ]» en una laptop

Existe una forma de encontrar el teclado numérico en una laptop para poder escribir el símbolo de los corchetes u otro símbolo, ejecutando el método anterior ASCII junto con la tecla “Alt”.

  • Primero encuentra la tecla “FN” y “NumLock” y presiónala para que se active el teclado numérico que está oculto entre tus teclas visibles.
  • Al activarlo, debes de saber que habrá un reemplazo de las teclas J, K, L, U, I, O, 7, 8, 9 por los números del 0 al 9.
  • Para escribir el símbolo del corchete de apertura “[“ presiona la tecla “Alt” y al mismo tiempo teclea los números 91.
  • Para escribir el símbolo del corchete de cierre “]” presiona la tecla “Alt” y al mismo tiempo teclea los números 93.
  • Al finalizar desactiva el teclado numérico provisional con la misma combinación de teclas “FN” y “NumLock”.

Escribe el corchete «[ ]» en teclado de PC Windows y Mac

5
Cómo escribir el símbolo del corchete «[ ]» con el teclado - Escribe el corchete «[ ]» en teclado de PC Windows y Mac

Los corchetes, a diferencia de las llaves, tienen su propia tecla en todos los teclados de Mac y PC. Sin embargo, para que aparezcan en el texto que deseas, debes presionar dos teclas al mismo tiempo.

Los corchetes del teclado están muy juntos y se encuentran entre la letra “P” y la tecla junto a Enter.

El corchete abierto se muestra en la misma clave con su símbolo, mientras que el corchete cerrado comparte espacio con los símbolos + y *. Para escribirlos, en tu teclado sigue estos pasos:

  • Presiona Alt Gr + “[”  para escribir el corchete de apertura.
  • Presiona Alt Gr + “]” para el corchete de cierre.

Escribe los símbolos del corchete «[ ]» en Linux

6
Cómo escribir el símbolo del corchete «[ ]» con el teclado - Escribe los símbolos del corchete «[ ]» en Linux

Si eres usuario del sistema operativo Linux, también puedes emplear una combinación de teclas para encontrar fácilmente los corchetes de apertura y cierre en tu teclado, siguiendo los siguientes pasos:

  • Para abrir el corchete presiona la tecla “Ctrl” y al mismo tiempo las teclas “Shift” y “u”, luego ve al teclado numérico y teclea “5b”.
  • Para cerrar el corchete presiona de nuevo “Ctrl” seguido de la tecla “Shift” y “u”, luego teclea “5d”.

Preguntas frecuentes

¿El corchete y el paréntesis tienen alguna similitud?

Sí lo tienen. Los paréntesis y los corchetes son signos ortográficos doble que se usan generalmente para insertar o incorporar información complementaria o aclaratoria. Además, se escriben pegados al primer y último carácter que encierran, y separados por un espacio del carácter que los precede o sigue.

¿Cuál es la diferencia entre el corchete y la llave?

Si comparamos el corchete y la llave notaremos que aquí sí se puede encontrar diferencias bien marcadas, puesto que el uso y la forma varían considerablemente. Es así que la llave, a diferencia del corchete, se caracteriza por tener forma de ballesta y lo podemos encontrar en esquemas y cuadros sinópticos. Además, también es usada como signo doble para encerrar alternativas.

¿Los corchetes tienen distintas formas?

Si navegando por Internet o al momento de escribir un documento en Word o en PDF te has percatado de que este símbolo cambia de forma, debes de saber que depende de la fuente que se ha usado. Esto ocurre regularmente con las fuentes de letras que están pensadas para decorar o para resaltar un escrito. De esta manera, los corchetes pueden adquirir diferentes formas.

¿Cuál es la mejor forma de escribir los corchetes?

Todo depende de diferentes factores como el ordenador, laptop o cualquier dispositivo que uses, así como la tarea que realices constantemente. De esta manera, si tu laptop tiene teclado numérico o no, entonces cualquiera de las opciones que te hemos presentado te será muy útil.

¿Por qué no puedo escribir los corchetes con mi teclado?

Este suceso puede incomodar porque puede atrasarnos en nuestras labores. Por ello, recuerda que este inconveniente de no poder escribir los corchetes se debe a diferentes circunstancias. Puede ser que tu teclado esté dañado, se haya desconfigurado, exista algún problema con los controladores, algún virus haya infectado el ordenador, entre otras posibles razones.

Ahora ya no tendrás que padecer frente a tu teclado cuando necesites escribir los símbolos del corchete de apertura y de cierre en una cita, un lenguaje de programación o una fórmula matemática porque con estos métodos lo puedes lograr rápido y fácilmente ya sea desde Windows, Mac OX o Linux.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo escribir el símbolo del corchete «[ ]» con el teclado”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Signos ASCII y símbolos.