Cómo escribir el símbolo de dos puntos : con el teclado

Antonio Peñalosa Garcés
Cómo escribir el símbolo de dos puntos : con el teclado

Si has estado trabajando en cualquier documento de Microsoft y por alguna razón no encuentras la tecla de los dos puntos en tu teclado, es posible que esté desconfigurado o simplemente la tecla asignada a este signo de puntuación se ha dañado. En todo caso, aquí te mostramos varios métodos combinando teclas tanto en Windows como en Microsoft para que puedas escribir el símbolo de dos puntos «:» con tu teclado, con solo unos simples comandos. Además, te hacemos recordar que si tienes dudas con otros signos, puedes revisar nuestros artículos sobre el símbolo de interrogación, los corchetes, la tilde, las comillas simples, las comillas españolas, la diéresis, los paréntesis y más.

Podría interesarte: Cómo escribir el símbolo de dos puntos : con el teclado, Cómo escribir diéresis (ä, ë, ï, ö, ü) con el teclado y Cómo escribir el símbolo del apóstrofo (') o la comilla simple con el teclado.

Uso de los símbolos de dos puntos «:»

1
Cómo escribir el símbolo de dos puntos : con el teclado - Uso de los símbolos de dos puntos «:»

Los dos puntos en la escritura, sirven para especificar un concepto: tienen, por tanto, una función explicativa, ya que traducen el concepto que les precede en una expresión que les sigue inmediatamente. Un ejemplo de su uso es:

Para introducir un discurso directo: generalmente sucede en los textos narrativos utilizar este signo de puntuación para dar voz a una línea de diálogo, un enunciado, una pregunta, etc. Según este significado, los dos puntos siempre van seguidos de comillas, que abren y cierran el discurso.

Ej: Anna se volvió y dijo: "Marco participará en esa competencia, lo quieras o no". ;

Los dos puntos también pueden introducir una lista, o incluso transformar una proposición subordinada, simplemente introduciéndose en el lugar de una conjunción causal. Ej.

Tenía que decírtelo pero no lo hice porque temía tu reacción.

Tenía que decírtelo pero no lo hice: tenía miedo de tu reacción.

El mismo símbolo también se usa fuera de la gramática, de hecho encuentra su lugar dentro de las matemáticas, como un signo que caracteriza la operación de división, una expresión lógica o para definir una función.

Escribe el símbolo de dos puntos «:» usando el código ASCII

2
Cómo escribir el símbolo de dos puntos : con el teclado - Escribe el símbolo de dos puntos «:» usando el código ASCII

Los dos puntos también tienen su asignación en la tabla de códigos ASCII. Recuerda que esta siglas significan American Standard Code for Information Interchange, que es un código que permite la codificación de caracteres.

En cuanto al símbolo de dos puntos, puedes reproducirlo manteniendo combinando la tecla “Alt” junto con el código asignado.

  • Presiona la combinación de teclas “Alt” con los números 58 en el teclado, para reproducir fácilmente el símbolo de dos puntos.

Todavía hay otras opciones para escribir este signo de puntuación, en caso de que tus teclas estén dañadas. ¡Veamos!

Escribe el símbolo de dos puntos «:» usando el mapa de caracteres

3
Cómo escribir el símbolo de dos puntos : con el teclado - Escribe el símbolo de dos puntos «:» usando el mapa de caracteres

Si no puedes usar la combinación de botones con el Código ASCII porque tu teclado no debería estar equipado con un teclado numérico, siempre puedes agregar el símbolo dos puntos abriendo el Mapa de caracteres en Windows.

  • Para hacer esto, presiona el botón Inicio y escribe, en el cuadro de búsqueda, los términos "mapa de caracteres”, luego, selecciona el resultado de búsqueda apropiado.
  • En la pantalla que se muestra, puedes encontrar el símbolo de dos puntos en la segunda fila, inmediatamente después de la secuencia de números. Si no lo encuentras, busca cuidadosamente en la lista de símbolos hasta que lo encuentres.
  • Cuando hayas encontrado el símbolo de dos puntos, haz doble clic sobre él y luego presiona el botón “Copiar” en la parte inferior. Solo tienes que llegar al documento donde tienes que escribir este símbolo, haz clic con el botón derecho en el puntero de escritura que parpadea y elija “Pegar” en el menú contextual.

Recuerda que también puedes usar los famosos comandos “Ctrl C” y “Ctrl V” para copiar y pegar.

Escribe los dos puntos «:» desde el teclado con la tecla asignada

4
Cómo escribir el símbolo de dos puntos : con el teclado - Escribe los dos puntos «:» desde el teclado con la tecla asignada

En todos los teclados con Windows, se puede encontrar el símbolo de dos puntos (:) en diferentes lugares de distintos:

Teclados europeos

  • El símbolo de dos puntos se encuentra entre las teclas junto a la letra M: inmediatamente a la derecha de esta tecla, encontrarás el símbolo de coma (,) y, junto a esta última, hay el símbolo del punto clave (.).
  • Solo debes presionar esta última tecla en combinación con Shift (la que tiene la flecha hacia arriba colocada en el borde izquierdo del teclado, junto a la tecla con los símbolos y > ; y una vez que las liberes, se mostrará el símbolo de dos puntos en tu teclado.

Teclado americano

  • En un teclado físico con diseño americano, el botón en cuestión se expresa en el símbolo del punto y coma (;).
  • Para obtenerlo, solo debes presionar la tecla “Shift” en combinación con la tecla, (;).

Escribe el símbolo de dos puntos «:» en el teclado virtual

5
Cómo escribir el símbolo de dos puntos : con el teclado - Escribe el símbolo de dos puntos «:» en el teclado virtual

El teclado virtual de tu pantalla es generalmente una herramienta de accesibilidad que no es utilizada por el usuario medio, pero que a veces se puede utilizar, por ejemplo, si el teclado físico no funciona o si los caracteres de las teclas se desvanecen y es necesario saber a qué símbolos o letras realmente corresponden.

Evidentemente, en ordenadores con pantalla táctil o híbridos, el teclado en pantalla suele ser llamado varias veces por el mismo sistema operativo, precisamente por su característica de tener una pantalla táctil, para ser utilizado para teclear caracteres como ocurre en teléfono inteligente o tableta. Aquí, encuentra los dos puntos de la siguiente manera.

  • Presiona la tecla “Shift” y luego haz clic en la que corresponde al símbolo de dos puntos, ya sea al lado de la letra “M” para los teclados europeos o la tecla del punto y coma (;), para los teclados americanos.

Escribe el símbolo de dos puntos «:»en Mac

6
Cómo escribir el símbolo de dos puntos : con el teclado - Escribe el símbolo de dos puntos «:»en Mac

En Mac, sin embargo, la situación es muy diferente y no tendrás la oportunidad de escribir el código ASCII. Sin embargo, puedes recuperar la tabla de caracteres para copiar y pegar el símbolo de dos puntos, como te explicamos en los párrafos anteriores para Windows.

  1. Primero, haz clic en el ícono de ajustes que se encuentra en la barra de MacOS Dock.
  2. Una vez hecho esto, selecciona el elemento “Teclado” y haz clic en la pestaña Teclado, en la pantalla que se muestra.
  3. En este punto, coloca una marca de verificación junto a Mostrar visores de teclado y emoji en la barra de menú.
  4. Haz clic en el nuevo icono que se muestra en la barra de menú, en la parte superior derecha, y haz clic de nuevo en el elemento Mostrar emojis y símbolos.
  5. En la pantalla que se muestra, elige la pestaña “Puntuación”, en la barra lateral, y ubica el símbolo de dos puntos, haciendo doble clic en él, para agregarlo al documento de texto.

Escribe el símbolo de dos puntos «:» en Linux

7
Cómo escribir el símbolo de dos puntos : con el teclado - Escribe el símbolo de dos puntos «:» en Linux

Si eres usuario Linux, también puedes acceder a una combinación de caracteres para encontrar el símbolo de dos puntos en tu teclado. Las instrucciones son las siguientes:

  • Mantén presionadas las teclas “Ctrl” junto a las teclas “Shift” y la letra “u”.
  • Sin soltar ninguna de las teclas, presiona también los caracteres “3a”, que es el valor equivalente al código ASCII.

Preguntas frecuentes

¿Cómo poner 2 puntos en laptop Lenovo?

Si tienes una laptop o portátil Lenovo y los métodos anteriores no te funcionaron, seguramente que estos sí. Pruébalos:

  • Si tienes teclado numérico, presiona CTRL + ALT + 2 o ALT + 64.
  • Si es un teclado en español de América Latina, presiona ALT GR + Q.
  • Si es un teclado en español internacional, presiona ALT GR + 2.

¿Qué símbolo es dos puntos?

La función del signo de dos puntos es representar una pausa mayor que la de la coma, pero menor que la del punto. Además, detiene el discurso para incidir en lo que sigue y se relaciona con el texto anterior.

¿Cómo poner dos puntos en PC Windows 10?

Al igual que en otros teclados, colocar los dos puntos en PC con Windows 10 es posible gracias al código ASCII. Solo presiona ALT y, sin soltar, digita 58.

¿Cómo hacer el signo de dos puntos en el teclado?

El símbolo de los dos puntos se puede escribir manteniendo presionada la tecla ALT y digitando el número 58 en el teclado numérico.

Como ves, escribir el símbolo de los dos puntos en distintos teclados, sistemas operativos y programas, suele ser rápido en algunos y un poco más laborioso en otros. Pero, lo importante es que siempre puedes acceder al teclado para encontrar escribir el símbolo de los dos puntos «:» en tus documentos.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo escribir el símbolo de dos puntos : con el teclado”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Signos ASCII y símbolos.