Cómo hacer el símbolo del grado « º » con el teclado

Alexia Castro

Saber cómo escribir el símbolo del grado (°) con el teclado es muy importante a la hora de representar la temperatura (grado Celsius). También es valioso a la hora de representar ángulos o coordenadas geográficas.

Existe una tecla específica para poder escribir el símbolo del grado (°) directamente, sin embargo, muchos teclados no están en el idioma correcto y esta tecla puede no funcionar para escribirlo, así que te daremos alternativas.

Nomenclatura Indicador ordinal
Símbolo °
Código ASCII 176
Combinación en Windows ALT + 0176
Escritura en Mac SHIFT+ ⌥ (opt) + 8
⌥ (opt) + 0
Escritura en Linux Ctrl + Shift + u + b0

Escribir en Windows

Con teclado

Algunos teclados muestran el signo de grado en el número 1 o bien en la tecla justo a la izquierda de ese número. Solo cabe apretar Shift + la tecla del símbolo.Cómo hacer el símbolo del grado « º » con el teclado - Escribir en Windows

ALT + Código ASCII

Muchos símbolos pueden ser escritos gracias a combinaciones de teclas en Windows. Si dispones de un teclado de este sistema operativo y necesitas expresar el grado, el proceso a seguir es el siguiente:

  • Puedes insertar fácilmente este símbolo únicamente introduciendo «ALT + 0176».

Recuerda mantener presionado en todo momento la tecla «ALT» hasta terminar de pulsar todos los números (del teclado numérico a la derecha de la consola). Cuando termines suelta dicha tecla y verás cómo aparece el símbolo (°).

Con mapa de caracteres

En Windows puedes ir a dicha opción y copiar el símbolo desde ahí. Solo debes abrir el menú «Inicio», seguidamente buscar «charmap.exe» o «Mapa de caracteres» (sin las comillas). Luego, en la ventana abierta encuentra el símbolo del grado, haz doble clic y cópialo.Cómo hacer el símbolo del grado « º » con el teclado - Escribir en Windows

En Word

Si lo que deseas es insertar el símbolo del grado mientras estás editando un documento en Microsoft Word, afortunadamente este programa tiene una herramienta para incluir diversos tipos de símbolos, entre ellos el del grado.

Solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Activa la pestaña «Insertar» dentro de Word.
  2. Oprime «Símbolo», ubicado en el sector de la derecha. Seguidamente, presiona «Más símbolos…».
  3. Elige el símbolo del grado y después pulsa «Insertar».

Al cumplir con estas instrucciones verás cómo se inserta el símbolo.

En MAC

Si tienes un teclado de ordenador MAC, el proceso es el siguiente:

  • En algunos ordenadores, la tecla con el grado ya aparece señalada y solo tienes que presionarla directamente. Se encuentra en la parte de arriba, junto al número «1», en la fila numérica.
  • Si no es el caso, entonces puedes seguir otra ruta. En la parte superior selecciona Edición > Emojis y símbolos (o caracteres especiales) > Puntuación. Si te desplazas por esta opción encontrarás el símbolo del grado y podrás seleccionarlo haciendo doble clic. Para abrir este cuadro de caracteres, una alternativa es presionar «Control + Comando + Espacio».
  • Mediante la combinación de teclas también es posible escribir el símbolo. Presiona «ALT (u option) + K», para el símbolo de grado pequeño pulsa «Shift + ALT (u option) + 8».

En móvil o tablet con Android

Si tienes un teléfono inteligente con Android, poner el símbolo del grado es relativamente sencillo:

  • Entra en el teclado y mantén pulsada la letra «O». Te saldrán varias opciones. La primera de ellas se trata del grado (°). Selecciona este símbolo para agregarlo en tus textos.
  • También puedes desplazarte hacia la esquina inferior izquierda, en donde dice «?123», y presionar sobre el 0 (cero). El proceso es igual en ambas opciones.

En Iphone

Para acceder a este símbolo deberás hacer lo siguiente:

  1. Mantén oprimido «123» para que puedas ingresar al teclado numérico.
  2. Después, presiona «0» en el teclado de tu iPhone o iPad y acto seguido se mostrará al lado el símbolo (°). Púlsalo para añadirlo al texto.

¿En qué contextos se usa el símbolo del grado (°)?

El símbolo del grado se usa habitualmente para la representación de temperaturas o mediciones de ángulos. Por lo tanto, sirve para escribir el grado Fahrenheit, el grado Celsius, evidenciar los grados del ángulo de un triángulo o en cualquier operación matemática.

Podría interesarte: Cómo escribir el símbolo del guión bajo « _ » con el teclado, Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado y Cómo escribir O mayúscula con acento Ó.

Escribir el símbolo del grado (°) en MacOS

1
Cómo hacer el símbolo del grado « º » con el teclado - Escribir el símbolo del grado (°) en MacOS

Si tienes un teclado de ordenador MAC, el proceso es el siguiente:

  • En algunos ordenadores, la tecla con el grado ya aparece señalada y solo tienes que presionarla directamente. Se encuentra en la parte de arriba, junto al número «1», en la fila numérica.
  • Si no es el caso, entonces puedes seguir otra ruta. En la parte superior selecciona Edición > Emojis y símbolos (o caracteres especiales) > Puntuación. Si te desplazas por esta opción encontrarás el símbolo del grado y podrás seleccionarlo haciendo doble clic. Para abrir este cuadro de caracteres, una alternativa es presionar «Control + Comando + Espacio».
  • Mediante la combinación de teclas también es posible escribir el símbolo. Presiona «ALT (u option) + K», para el símbolo de grado pequeño pulsa «Shift + ALT (u option) + 8».

Preguntas frecuentes

¿El símbolo del grado es equivalente a la «o» volada?

No son lo mismo. La «o» volada no es un símbolo, es una letra o vocal. En cambio, el círculo del grado sí es un símbolo que representa cierta cantidad de una magnitud.

¿El símbolo del grado de temperatura se escribe pegado a la cifra?

El símbolo del grado se une a la cifra anterior si no se hace explícita la escala. Por lo tanto, es acertado escribir 40° (sin espacio). Del mismo modo, es correcto 40 °C (con espacio) porque aquí sí se menciona la escala.

¿Se escribe grado Celsius o grado centígrado?

El nombre, en rigor, es grado Celsius. El uso del grado centígrado está obsoleto en el ámbito científico. Sin embargo, fuera de contextos técnicos, aún se le sigue llamando grado centígrado o simplemente grado.

Con estas pautas tan sencillas podrás insertar cómodamente el símbolo del grado. Puedes usar combinaciones de teclas, el mapa de caracteres, copiar y pegar de la web, entre otros métodos. Además, desde el teclado también puedes colocar el símbolo de diámetro, el signo de la arroba, el guión bajo o el símbolo del corazón.

Cómo citar: Alexia Castro, (s.f.). "Cómo hacer el símbolo del grado « º » con el teclado". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/signos/ascii-grados Consultado: 2023-01-27 10:05:15.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo hacer el símbolo del grado « º » con el teclado”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Signos ASCII y símbolos.