Cómo escribir el símbolo del apóstrofo (') o la comilla simple con el teclado

Luz Acedo

En nuestro idioma muchas veces necesitamos emplear la comilla simple o el apóstrofo para trabajos informáticos, blogs, contenidos de páginas web, trabajos académicos, etc. Si no sabes cómo encontrarlo fácilmente, como ya te lo hemos demostrado con el uso de la diéresis, el símbolo de pregunta, los dos puntos y otros signos, aquí te enseñaremos distintos métodos para escribirlo sin complicaciones. Además, te daremos información relevante acerca de este signo.                         

Nomenclatura Comilla simple, apóstrofo
Símbolo '
Código ASCII 39
Código HTML '
Combinación en Windows ALT + 39
Combinación en MacOS ALT + Shift + 8
Combinación en Linux CTRL + SHIFT + U + 5F

 ¿Para qué y en dónde se usa el apóstrofo (') o la comilla simple?

Se usan comúnmente en el Reino Unido y en los países de la Commonwealth. En aquellos lugares, el uso de las comillas dobles también es común. La comilla se utiliza al principio y al final del discurso literal o de las citas. También son usadas para resaltar palabras o partes de un texto. Ejemplos:

  • We all hear him saying: “Don’t go there.
  • I love that Beatles’ song.

Escribir en Windows

Te mostramos varias formas de hacer el símbolo de comilla simple.

Con teclado

No en todos los teclados podemos encontrar la comilla simple de forma directa sobre una tecla. En varios tipos de teclado, la encontrarpas a la derecha del número 0. De ser así, solo aprétala.Cómo escribir el símbolo del apóstrofo (') o la comilla simple con el teclado - Escribir en Windows

Escribir con Código Ascii

En el caso de que no exista la función anterior, es necesario que insertes el apóstrofo tipográfico manualmente. Para ello te proponemos utilizar un atajo de teclado en los ordenadores con Windows, que interpretará el software del sistema.

Para hacer la comilla simple, sigue los siguientes atajos de teclado numérico:

  • Presiona la tecla ALT y, sin soltarla, teclea el número 39.

Con Office

Tanto para Word como Excel, podemos insertar símbolos en las celdas o en la hoja de texto. Para ello, en el menú principal ubica la pestaña de "Insertar". En ella verás a la derecha el botón de Símbolo. Aprétalo y se te abrirá un cuadro con muchas opciones de símbolos a insertar. Ubica la de comilla simple y luego aprieta el botón de "Insertar".Cómo escribir el símbolo del apóstrofo (') o la comilla simple con el teclado - Escribir en Windows

Escribir en MAC

Si eres usuario de un MAC, entonces la forma de escribir la comilla simple o apóstrofo, mediante un atajo, es la siguiente:

  1. Presiona la tecla «ALT» y mantenla mientras oprimes «MAYÚS + #».
  2. Luego, libera todas las teclas para que se refleje el símbolo.

Si tu teclado está configurado en idioma inglés, encontrarás fácilmente las comillas simples al lado de la tecla «0» (cero) en la parte superior derecha.

Escribir en LINUX

En el sistema operativo Linux, escribir con el teclado la comilla simple o el apóstrofo es sencillo.

  • Mantén presionada la tecla «Ctrl» y, al mismo tiempo, presiona «Shift» seguida de la letra «u».

En un dispositivo con Android

Abre tu teclado y pulsa sobre el botón «?123». Solo tienes que ubicar y apretar el (') en la parte inferior del teclado. Además, si lo presionas y lo mantienes, te saldrán varias opciones de comillas.

Tipos de apóstrofo o comilla simple

Existen varios signos, cada uno destinado a un uso particular. Por lo tanto, para saber escribirlo en el teclado, es aconsejable utilizar la comilla simple o apóstrofo en el momento adecuado.

Este es, sin duda, un pequeño detalle estético y no impide la lectura, pero puede tener importantes consecuencias para la calidad percibida por el lector.

Comilla simple o apóstrofo recto

La comilla simple o apóstrofo está diseñada, entre otras cosas, para permitir a los informáticos marcar fragmentos de código con el mismo signo de forma práctica. En realidad, es una comilla simple multitarea que sirve para abrir y cerrar.

El apóstrofo de un teclado nombra por defecto a un signo que está representado por una línea vertical y simétrica. Este también se llama «apóstrofo de mecanografía» o «apóstrofo de la derecha».

Comilla simple o apóstrofo tipográfico

Este tipo de apóstrofo tiene un diseño en forma de coma más dinámico. Lo curioso de este signo es que no está en el teclado. Por lo tanto, es necesario configurar un método para que, desde el teclado, puedas escribir un signo que no aparece. La mayoría de las veces, tu software lo puede hacer, pero no siempre es así.

Escribe la comilla simple en programas informáticos

En la mayoría de los programas de procesamiento de texto, existe una función automática que garantiza que tan pronto como escribas una comilla simple o un apóstrofo directo, el software lo sustituye por un apóstrofo tipográfico.

Encontrarás en las «Preferencias» una casilla de verificación para activar esta función que puedes encontrarlo como:

  • Usar comillas tipográficas en InDesign.
  • Reemplazar comillas «por comillas» en Word.
  • Comillas curvas en TextEdit, etc.

Solo debes buscar en tus preferencias de software y seguramente encontrarás la opción adecuada. Esta opción está habilitada por defecto en Word y PowerPoint, pero no en la suite de Adobe.

Podría interesarte: Cómo escribir el símbolo del guión bajo « _ » con el teclado, Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado y Cómo escribir O mayúscula con acento Ó.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos tipos de comillas se usan en el castellano?

Se usan tres tipos de comillas: españolas (« »), inglesas (" ") y simples (' '). Las comillas inglesas y las simples se escriben en la parte alta del renglón, mientras que las españolas se escriben centradas.

¿Qué es el apóstrofo?

Es un signo ortográfico auxiliar en forma de coma alta ('), que apenas se usa en el español actual. Señala la supresión de sonidos, principalmente vocálicos, que se produce en determinados contextos fónicos.

Ya sea comilla simple, vertical o apóstrofo tipográfico, existen varios métodos para escribirlo con tu teclado en tu documento, programa o publicación, independientemente del sistema operativo que manejes. Por lo pronto, ya te hemos enseñado cómo escribir las comillas simples. Practica y esto ya no será un problema.

Cómo citar: Luz Acedo, (s.f.). "Cómo escribir el símbolo del apóstrofo (') o la comilla simple con el teclado". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/signos/ascii-comilla-simple Consultado: 2023-01-27 10:05:15.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo escribir el símbolo del apóstrofo (') o la comilla simple con el teclado”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Signos ASCII y símbolos.