Cómo hacer el símbolo de punto medio «·» con el teclado

Equipo
Cómo hacer el símbolo de punto medio «·» con el teclado

El punto del medio «·», conocido también como punto central, punto centrado o interpunto, es un símbolo que tiene su origen en la antigua escritura latina. Seguidamente compartimos más información sobre este signo y te mostramos cómo hacer el símbolo de punto medio «·» con el teclado en diversos sistemas operativos y plataformas.

¿Para qué se utiliza el punto medio?

El punto medio es un símbolo que se utilizó originalmente como separador de palabras, particularmente en latín y griego antiguo. Cuando faltaba espacio, como cuando se escribía en una piedra, era más fácil marcar el final de una palabra con este punto medio que con un espacio, facilitando así la lectura. No obstante, en el siglo IX d.C. los romanos descartaron el uso del punto medio como separador de palabras en favor del uso del espacio, que es la forma utilizada hoy en día. 

Dado que en la actualidad utilizamos el espacio como separador de palabras, el uso del símbolo del punto medio en la escritura es muy infrecuente. Probablemente, el uso más extendido de este signo, lo veas en editores de texto (como Word), que lo utilizan para representar un espacio en blanco cuando se activa el visor de caracteres no imprimibles.

Por otra parte, la escritura inclusiva francoparlante (orientada a la igualdad de género), se vale del punto medio para agrupar formas masculinas y femeninas en una misma palabra. Por ejemplo, en vez de escribir “parisiens et parisiennes” (parisinos y parisinas) se escribe “parisen·ne·s”, agrupando ambos géneros en una sola palabra. 

Podría interesarte: Cómo hacer el símbolo de Copyright «©℗®™» con el teclado, Cómo escribir el símbolo de euro «€» con el teclado y Cómo escribir el símbolo infinito «∞» con el teclado.

¿Cómo escribir el símbolo de punto medio «·» con el teclado?

1
Cómo hacer el símbolo de punto medio «·» con el teclado - ¿Cómo escribir el símbolo de punto medio «·» con el teclado?

Ya sea que utilices un ordenador de escritorio o computador portátil con sistema operativo Windows, existen varias formas de escribir este símbolo especial. Te mostramos cómo hacerlo:

Desde un ordenador de escritorio

Para escribir el símbolo de punto medio solo:

  • Presiona Alt y mantenlo oprimido.
  • Teclea 250 en el pad numérico, que es el código correspondiente a este símbolo en la tabla ASCII.
  • Al liberar las teclas, el símbolo será mostrado. 

Alternativamente, puedes usar los dígitos 0183 manteniendo Alt presionado para escribir el punto medio.

Desde una laptop

La gran mayoría computadoras portátiles de pantalla menor a 15 pulgadas tienen el pad numérico integrado en el teclado. Si este es tu caso, para escribir el símbolo de punto medio debes:

  • Activar el pad numérico, generalmente pulsando las teclas Fn + Num Lock o Fn + Verr Num.
  • Pulsar Alt.
  • Teclear 250 en el pad numérico. 
  • Liberar las teclas. 

Igual que en el teclado convencional, puedes pulsar Alt simultáneamente a los dígitos 0183 para escribir el signo de punto medio.

En ordenadores macOS

Si eres usuario de un ordenador macOS, la fórmula para escribir el símbolo de punto medio es la siguiente:

Si tu teclado tiene la configuración de fábrica (inglés):

  • Presiona simultáneamente las teclas “Alt” + “9”.

Si cambiaste la configuración de tu teclado a español:

  • Presiona simultáneamente las teclas “Alt” + “8”.

Cualquiera sea tu caso, al liberar las teclas, se mostrará el símbolo.

En dispositivos móviles

Escribir el símbolo de punto medio desde un teléfono o tablet con sistema operativo Android es muy sencillo, solo has lo siguiente:

  • Mantén oprimida la tecla correspondiente al punto convencional «.».
  • Del menú emergente, ubica y selecciona el símbolo de punto medio «·».

Los usuarios de dispositivos móviles iOS deben:

  • Ingresar al teclado numérico y de caracteres especiales (tecla “123”).
  • Ingresar a la página complementaria (tecla “#+=”)
  • Ubicar y seleccionar el símbolo de punto medio.

Alternativas al teclado

2
Cómo hacer el símbolo de punto medio «·» con el teclado - Alternativas al teclado

Además del teclado, puedes aprovechar la consagrada función copiar/pegar para escribir el símbolo del punto medio en tus documentos desde diversas fuentes que incluyen:

Mapa de caracteres especiales de Windows

El mapa de caracteres especiales de Windows es una pequeña aplicación propia de este sistema operativo que muestra todos los símbolos y signos disponibles para cada fuente tipográfica. De este modo, puedes ingresar en esta herramienta, ubicar el símbolo de punto medio, copiarlo y pegarlo en tus documentos. 

Para ingresar en el mapa de caracteres especiales de Windows, solo escribe “mapa” en el buscador y selecciona la aplicación.

Navegador web

Opcionalmente, puedes ingresar en tu navegador y escribir “símbolo de punto medio” en tu buscador favorito. Una vez te sea mostrado el resultado, puedes copiar el símbolo y pegarlo en tu documento destino. 

En Word

Si eres un usuario de este popular editor de textos, además de las opciones antes mostradas, puedes insertar el símbolo de punto medio en el documento fácilmente, solo

  • Ingresa en la pestaña “Insertar”.
  • Selecciona “Símbolo” (ilustrado con el signo Ω) en la barra de herramientas.
  • Ubica y selecciona el símbolo de punto medio.
  • Haz clic en “Insertar”.

Como has podido observar, existen múltiples maneras de escribir el símbolo de punto medio, ya sea a través del teclado o por cualquier otra de las alternativas disponibles en los diversos sistemas operativos y plataformas.

Cómo citar: Equipo, (s.f.). "Cómo hacer el símbolo de punto medio «·» con el teclado". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/signos/ascii-punto-medio Consultado: 2022-09-28 12:17:46.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo hacer el símbolo de punto medio «·» con el teclado”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Signos ASCII y símbolos.