Cómo escribir el símbolo de apertura de exclamación «¡» con el teclado

José Felix Leiva

El símbolo de apertura de exclamación << ¡ >>  es uno de los más utilizados en la escritura, y se se debe implementar al comienzo de cada frase que conlleve un signo de cierre de exclamación (!). Este último signo es una manera literaria en la que podemos demostrar diversos sentimientos, ya sea emoción, molestia o sorpresa, enfatizándolos y brindándoles el tono necesario para que se interprete de la forma adecuada.

Dentro de la lengua española se trata de un signo muy especial y, al igual que el de interrogación, posee dos versiones: una de apertura y una de cierre, mientras que en idiomas como el inglés simplemente solo se escribe el de cierre (!) al finalizar una frase. Aquí veremos la versión de apertura de exclamación o admiración.

Símbolo ¡
Nombre Apertura de exclamación
Código ASCII 62
Escribir en Windows con teclado SHIFT + 1
Escribir en MacOS con teclado ALT (⌥) + 1
Escribir en Linux con teclado SHIFT + 1 CTRL + SHIFT +U + A1

Escribir en Windows

Los ordenadores con un sistema operativo Windows son los más optimizados en lo que respecta a la escritura de símbolos que no tienen una tecla propia.

Para escribir el símbolo de exclamación «¡» con el teclado hay 2 formas de hacerlo:

  • Presionar la tecla Shift + 1 al mismo tiempo, y al soltarlas aparecerá automáticamente el símbolo en pantalla. 
  • Ubica el símbolo de apertura de exclamación en el teclado. Probablemente estará compartiendo el mismo botón con otro símbolo. Si el símbolo que queremos está en la parte baja del botón, entonces aprieta Shift + botón. Si se encuentra en la parte superior del botón, basta con apretar ese mismo botón para obtener el símbolo.

Nota: Este comando permite escribir tanto el símbolo de apertura como de cierre de exclamación. Lo que determinará cuál de ellos escribirá el sistema es si nos paramos al comienzo de la oración (apertura de exclamación) o al final de ella (cierre de exclamación). 

ALT + Código SCII

Los códigos ASCII son sumamente útiles, especialmente para escribir el símbolo de exclamación « ¡ » con el teclado.

La manera de obtener el símbolo es:

  • Alt + 173.

Nota: Debes implementar siempre el teclado numérico. Si estas utilizando una laptop es importante que lo tengas desbloqueado. Eso se hace haciendo clic en FN + NumLock, luego de utilizarlo puedes volver a realizar el mismo procedimiento para bloquearlo.

Escribir en MAC

Si tienes un ordenador o laptop de la marca Apple solo tienes que escribir:

  •  Alt (⌥) + 1

Escribir en Linux

Podemos decir que Linux es uno de los sistemas operativos más complejos de trabajar, ya que por lo general requiere de códigos más largos que los mencionados anteriormente.

El primer método implica simplemente apretar Shift + 1.

El segundo método es este:

  1. Presionar las teclas Ctrl + Shift.
  2. Sin soltar las anteriores tienes que escribir U + A1 y luego soltar las otras dos. 

Podría interesarte: Cómo escribir el símbolo del guión bajo « _ » con el teclado, Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado y Cómo escribir O mayúscula con acento Ó.

Estás son todas las maneras que puedes emplear para escribir el símbolo de apertura de exclamación (¡) en el teclado. El símbolo de exclamación, conocido también como signo de admiración, cuenta con una gran importancia en la literatura española y de todo el mundo. Sin duda uno de los más importantes para quienes buscan una redacción correcta. 

Cómo citar: José Felix Leiva, (s.f.). "Cómo escribir el símbolo de apertura de exclamación «¡» con el teclado". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/signos/ascii-exclamacion Consultado: 2023-02-07 15:53:01.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo escribir el símbolo de apertura de exclamación «¡» con el teclado”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Signos ASCII y símbolos.