Cómo escribir el símbolo guión alto « ¯ » con el teclado

Alexia Castro

Si todavía no estás particularmente familiarizado con el uso del teclado, o mejor dicho, con la mecanografía de ciertos símbolos, es probable que aún no sepas dónde ubicar los caracteres especiales, especialmente aquéllos que se escriben con poca frecuencia. Aquí nos referiremos específicamente al guion alto, como sabes este símbolo tiene distintas variantes.

En otros artículos te hemos enseñado a insertar el guion largo de manera tan fácil como escribir llaves en el teclado, ahora conoce cómo escribir el símbolo de guion alto « ¯» en tu teclado, utilizando distintos sistemas operativos, programas y teclados.

Símbolo ¯
Nombre Guion alto
Código ASCII 238
Escribir en Windows con teclado ALT + 238
Escribir en MacOS con teclado ⌥ + ⇧ + -

Uso del guion alto

El guion alto es un signo de ortografía que, contrariamente a las apariencias, sirve para unir más que para dividir.

Por lo tanto, el guion alto se usa para unir dos palabras que ocasionalmente están vinculadas. Ejemplo: “la ruta Madrid-Barcelona”. También sirve para formar nombres acoplados reales. Al final, se trata de crear una unión estable entre dos palabras, para formar un solo concepto. Ejemplo:

“Agregar errata-corrige al libro”.

Finalmente, hay casos en los que el guion ha funcionado tan bien que desaparece y da lugar a una palabra compuesta sin más guion. Ejemplo:

El autoanálisis está a punto de convertirse en análisis, mientras que la autocrítica ya ha pasado la etapa del guion y se ha convertido en una palabra.

Escribir en Windows

Con teclado

Si estás utilizando una PC con Windows y un teclado físico, debes abrir la ventana del programa donde deseas insertar el guion alto y hacer clic con el ratón donde deseas comenzar a escribir.

  • En algunos teclados, este símbolo se encuentra representado por una tecla al lado del número 0. En este caso, solo debes presionar la tecla correspondiente (-).
  • En otros teclados debes usar la combinación de teclas Ctrl + Alt + (-).
  • También puedes intentar con la combinación de teclas Shift + Ctrl + Alt + (-).

Puedes usar la tecla “Ctrl” izquierda o derecha que se encuentra en el teclado de tu PC, esto no hace ninguna diferencia.

Con ALT + Código Ascii

Escribir el símbolo de guion alto con el código ASCII es tan fácil como escribir cualquier otro símbolo que hemos explicado, utilizando por supuesto, el código asignado a este símbolo en la famosa tabla.

  • Presionar la tecla “Alt” + 238.
  • Luego, libera las teclas y aparecerá el símbolo del guion alto en tu documento.

Recuerda que para ejecutar este comendo, necesitas contar con un teclado numérico, en caso de no tenerlo puedes utilizar otros atajos, presentados en este artículo.

En laptop sin pad numérico

Los ordenadores portátiles no cuentan con un teclado numérico a simple vista, para utilizar el método descrito anteriormente para obtener el guion alto en los códigos ASCII. Pero, todavía puedes obtener uno provisional mediante la función NumLock:

  • Presiona las teclas “Fn” y luego la tecla “NumLock” simultáneamente.

Al hacer esto, tendrás una sustitución de teclas por números. Aquí, las teclas 7,8,9,u,i,o,j,k,l,  se reemplazan por los números del 0 al 9.

En este sentido, puedes emplear el método anterior para utilizar el código ASCII para escribir el símbolo del guion alto en tus escrituras:

  • Presiona la tecla “Alt” y de forma simultánea el No. “238” que equivale a las teclas (k + l + 8).

Una vez que lo hayas conseguido, recuerda desactivar el teclado numérico de la misma forma que lo activaste: mediante las teclas “Fn” y “NumLock”.

Escribir en MAC

Si estás usando macOS y tienes la intención de hacer el guion alto en el teclado físico conectado a tu computadora sigue estos pasos:

  • Presiona la tecla (-) que se encuentra en la parte inferior derecha al lado de la tecla Shift.

También puedes usar la opción de combinación de teclas / Alt + (-). Incluso, puedes encontrar este símbolo utilizando las teclas Shift + opción / alt + (-).

Otra forma de hacerlo es:

  • Presiona ⌥ + ⇧ + -

Escribir en LINUX

Escribir el guion alto en Linux, también resulta sumamente fácil, empleando una combinación de teclas.

  1. Primero accede a las configuraciones del teclado y confirma que el guion alto se encuentra junto al guion simple, en el segundo nivel.
  2. Luego, presiona la tecla “Shift”, para activar estos caracteres, luego presiona la tecla del guion corto.
  3. Al liberar ambas teclas, debe aparecer el símbolo de guion alto en tu escritura.

Podría interesarte: Cómo escribir el símbolo del guión bajo « _ » con el teclado, Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado y Cómo escribir O mayúscula con acento Ó.

Con estos prácticos métodos ahora no tendrás inconvenientes en encontrar el guion alto en cualquier tipo de teclado, ya sea basado en Windows, Linux o Mac; empleando algunos atajos con códigos SCII y otras combinaciones de teclas.

Cómo citar: Alexia Castro, (s.f.). "Cómo escribir el símbolo guión alto « ¯ » con el teclado". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/signos/ascii-guion-alto Consultado: 2023-01-27 10:05:15.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo escribir el símbolo guión alto « ¯ » con el teclado”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Signos ASCII y símbolos.