Cómo hacer boletos para rifa con Word u otros métodos

Ana Belén Ruiz Pérez
Cómo hacer boletos para rifa con Word u otros métodos

Hacer boletos para rifa es una opción que puedes llevar a cabo, ya sea usando Microsoft Word u otros métodos. Puede ser muy útil si necesitas elaborar boletos, por ejemplo, para un evento (entradas), ya que los puedes personalizar como prefieras y añadir toda la información necesaria de forma sencilla.

Hay varias maneras de crear rifas, sin embargo, el más extendido es el de hacerlos gracias a Microsoft Word, ya sea utilizando plantillas personalizadas o bien elaborándolas manualmente. Otros métodos que podemos citar es el uso de creadores de rifa online o la utilización de otros programas. En este artículo, te daremos el listado de alternativas para que puedas hacer las mejores rifas.

¿Qué es una rifa?

Es una competición que funciona gracias a boletos numerados que son comprados por la gente que desea colaborar con alguna causa para recaudar fondos. Estos boletos pueden hacerse e imprimirse desde la comodidad del ordenador, de modo que facilite el sorteo.

Microsoft Word es una de las herramientas más versátiles que podremos encontrar para el ordenador. Con este software podemos crear desde un mapa conceptual hasta un díptico, y todo de forma fácil y con múltiples opciones de personalización. A continuación, te mostraremos distintas alternativas para que puedas crear tus rifas.

Podría interesarte: 7 servicios para convertir una imagen JPG o PNG a Word editable, Cómo configurar formato APA en Word fácilmente en 2022 y Cómo crear un díptico en Word (estructura incluída): guía de Mayo/2022.

Descargar plantillas de rifas prediseñadas

1
Cómo hacer boletos para rifa con Word u otros métodos - Descargar plantillas de rifas prediseñadas

En Internet se pueden encontrar varios sitios webs que ofrecen plantillas prediseñadas de rifas. Estas puedes descargarlas para luego editarlas según tus necesidades. A continuación, te mencionaremos un listado de páginas a las que podrás acceder y elegir la plantilla que más te guste:

  • Hloom: Este portal ofrece una buena variedad de plantillas de rifa para abrirlas y editarlas con Microsoft Word. Dentro del ZIP vienen instrucciones y un archivo en Excel para imprimir la numeración de los boletos.
  • TemplateLab: En este sitio también tienes una gran variedad de rifas para imprimir. Tiene más de 40 diseños creativos que son ofrecidos directamente, ya que la descarga de las plantillas es gratuita.
  • Microsoft Templates: Microsoft ofrece, en su versión anglosajona, una plantilla de rifa para imprimir. Por alguna extraña razón esta plantilla no se encuentra disponible en la versión en español. Sin embargo, te facilitamos la versión en inglés.
  • Template.net: Esta plataforma posee una buena variedad de plantillas. Lo mejor de todo es que puedes descargar no solo para Word, también para otros programas como Photoshop, Illustrator o Google Docs. A tu disposición se encuentran plantillas gratuitas y de pago para que puedas bajarlas, pero antes tendrás que registrarte.
  • RaffleTicketTemplates.com: Es un sitio web totalmente especializado en rifas. Al acceder a él podrás ver increíbles plantillas de rifas que puedes utilizar de forma gratuita.

Crear boletos de rifa en Word

2
Cómo hacer boletos para rifa con Word u otros métodos - Crear boletos de rifa en Word

Una alternativa muy interesante es la de crear tus propios tiques o boletos de rifa de forma manual. Para ello, solamente debes seguir los pasos que se indican a continuación:

  1. Abre un archivo nuevo en Word y escribe en la barra de búsqueda la palabra «Rifa» o «raffle» (en inglés). En ese momento aparecerán todas las plantillas disponibles para poder elegir la más adecuada a tus expectativas.
  2. Cuando hayas elegido el tipo de plantilla ya prediseñada, podrás configurar cada una de las entradas como prefieras. Se abrirá un nuevo documento y tienes que seleccionar el texto para poner la información que necesitas o añadir imágenes. Puedes colocar el nombre de la organización, el precio, la información relacionada con el premio, etc.
  3. Ya configurado la información de uno de los tiques, solamente copia y pega en el resto de boletos que aparecen en la plantilla. Ten en cuenta que para que sean únicos, deberás cambiar la numeración en cada uno de ellos.
  4. Si necesitas crear más boletos, únicamente debes seleccionar los tiques e ir pegándolos en un nuevo documento hasta completar el número requerido.
  5. Luego de terminado, conecta la impresora y haz clic en «Archivo > Imprimir > Aceptar».

Crear boletos de rifa online

3
Cómo hacer boletos para rifa con Word u otros métodos - Crear boletos de rifa online

Así como puedes elaborar boletos de rifa en Microsoft Word, también existen ciertas herramientas online que te permitirán hacer tiques personalizados de manera rápida. No hay muchas opciones en español, así que ten presente la lista de sitios que te proporcionamos a continuación:

Canva.com

Canva es una de las herramientas más sencillas para llevar a cabo el diseño profesional, entre otras opciones, de boletos de rifa. Dispone de multitud de plantillas prediseñadas para que solamente tengas que elegir las fuentes, imágenes, iconos o combinación de colores que quieras utilizar.

Para poder acceder a todas las funciones disponibles, debes crear una cuenta. Esto te permitirá tener almacenados todos los diseños que hagas e incluso podrás compartirlos con otros usuarios.

Fotor.com

Con el programa de edición de imágenes Fotor, puedes realizar multitud de diseños personalizados al igual que si lo hicieras con programas profesionales. Además de crear collages y editar fotografías, podrás añadir todo tipo de efectos a las imágenes ya prediseñadas. De modo que, si ya has creado una plantilla con el formato de boletos de rifa que quieres hacer, desde este programa tendrás acceso a multitud de funciones para personalizarlos.

Adobe Spark

Con Adobe Spark tienes acceso a multitud de plantillas para realizar creaciones profesionales. Puedes recurrir a varias opciones de personalización como la elección del tipo de fuente, el insertado de íconos e imágenes y más. Esta plataforma permite compartir tus proyectos en redes sociales mediante el uso del correo electrónico. Además, podrás utilizarla desde el ordenador o desde el móvil.

Ideas de boletos de rifa en Pinterest

4
Cómo hacer boletos para rifa con Word u otros métodos - Ideas de boletos de rifa en Pinterest

Si lo que necesitas son ideas de cómo iniciar, abordar o mejorar la creación de una rifa, afortunadamente el portal Pinterest te provee de varias nociones, incluyendo plantillas de rifas para descargarlas cuando quieras. 

En esta herramienta de descubrimiento visual puedes utilizar su buscador de diferentes maneras. Así, es recomendable, por ejemplo, buscar «rifas para sorteo de auto», «sorteos», «rifa de caridad», entre otros posibles juegos de palabras.

Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer una rifa virtual?

Realizar una rifa virtual en Facebook o en otra red social es muy sencillo. Empieza por utilizar cualquiera de los programas que te hemos presentado líneas arriba para diseñar y crear una rifa. Luego, sigue los siguientes consejos:

  • Necesitarás compartir dicho sorteo con todos tus contactos mediante una publicación, tweet, vídeo o story, dependiendo de donde lo publicites.
  • No olvides especificar bien los detalles del sorteo como el premio, la fecha y demás condiciones para que después no surjan inconvenientes.
  • Puedes solicitar «likes» a los miembros que deseen participar o comentar en dicha publicación.

¿Cómo sacar al ganador de un boleto en Facebook u otra red social?

Dependiendo de la naturaleza del sorteo, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Si es al azar, puedes utilizar una función de Google llamada generador de números aleatorios. Simplemente escríbelo en la barra de búsqueda y te saldrá la herramienta en donde podrás seleccionar un número mínimo y máximo.

Cómo hacer boletos para rifa con Word u otros métodos - Preguntas frecuentes

  • También puedes usar programas como Marbles en Steam para interactuar en directo con tu audiencia mientras sale la bola ganadora.

¿Cómo hacer un sorteo con Excel?

La forma más sencilla es empezar poniendo el listado de nombres a la izquierda. Luego, sitúate en donde deseas obtener el resultado e introduce la siguiente función: =ALEATORIO.ENTRE(1;N). «N» lo tienes que sustituir por el número total de participantes. Finalmente, pulsa «Enter» y esta función te dará un número al azar.

¿Qué información debe tener un boleto de rifa?

Normalmente, en cuanto al organizador de la rifa, presenta el nombre de la organización, dirección, número telefónico, lista de premios, denominación del evento, fecha del sorteo y número del boleto. En lo concerniente al participante, debe haber un espacio para que este complete su nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico.

¿Cómo diseñar un boleto de rifa con Canva?

Abre una página en Canva y empieza por diseñarlo desde cero o elige una plantilla prediseñada. Si eliges la última opción es recomendable usar la herramienta de búsqueda. Personaliza tu diseño con íconos, etiquetas, gradientes, formas, líneas, etc. También puedes retocar el fondo, el esquema de colores y el estilo de fuente. Finalmente, solo tienes que descargarlo e imprimirlo.

Con estos métodos tan sencillos podrás obtener tus boletos personalizados. Puedes usar Microsoft Word y usar plantillas, descargar de diversas plataformas o usar herramientas online y configurar cada detalle para que tengan un aspecto profesional.

¿Que te ha parecido el articulo?

Temas: Word

Si deseas leer más artículos similares a “Cómo hacer boletos para rifa con Word u otros métodos”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.