
Aprender las funciones fundamentales de nuestros programas es muy importante, sobre todo tratándose de uno como Microsoft Word, que se ha vuelto de uso cotidiano en la vida de estudiantes y trabajadores. Esa es la razón por la que hemos redactado una serie de artículos en las que podrás encontrar los métodos más sencillos para emplear muchas de sus herramientas básicas, como quitar una hoja en word, y complejas, como hacer portadas o diseñar múltiples textos. Ahora, te enseñaremos cómo colocar una marca de agua, una función que cada vez llama más la atención de los usuarios.
Colocar una marca de agua en Word es fácil y además muy útil. Una marca de agua es un mensaje, un logo, una firma o un nombre que se coloca de forma superpuesta a una imagen, pero de forma transparente. No se superpone al texto del documento pero es identificativa y además necesaria como medida de protección. Descubre cómo puedes incluirla en tus documentos cuando uses el editor Word.
¿Por qué son necesarias las marcas de agua?
Una marca de agua es un mensaje o una imagen que se inserta en el fondo de un texto de forma semitransparente, permitiendo leer el contenido del archivo sin dificultad.
Las marcas de agua son necesarias por diversas razones. Veamos cuáles son las utilidades más frecuentes:
- Sirve como medida de protección para el copyright o los derechos de autor de una imagen, un texto… Al colocar la marca de agua se indica que no se debe hacer un uso ilícito del material y que se debe señalar en todo caso la autoría del documento o pedir la autorización para su uso, sobre todo si lo has convertido a PDF.
- Por otro lado, las marcas de agua son muy utilizadas en el mundo de internet por aquellas personas que trabajan promocionando su propia marca. Es una medida para proteger el trabajo de una persona, ya sean fotografías, documentos e incluso videos de autoría propias
Si quieres hacer uso de las marcas de agua en tu documento de Word, podrás hacerlo de dos modos diferentes. Puedes usar las marcas de agua que Word te proporciona, o bien puedes crear tus propias marcas de agua. Descubre cómo hacerlo a continuación.
Utilizar una marca de agua de Word
El procedimiento para poner una marca de agua ya prediseñada en Word es muy sencillo:
- Solamente debes dirigirte a Diseño y desde ahí seleccionar la opción de Marca de agua que aparecerá con un icono
- Ahora podrás elegir si quieres una marca de agua vertical o una marca de agua horizontal
Puedes elegir si quieres que la marca de agua se aplique únicamente a una página. Para ello solo debes hacer clic con el botón derecho sobre la marca de agua y seleccionar en Propiedades
Utilizar una marca de agua personalizada con Word
Si deseas utilizar una marca de agua personalizada, también podrás hacerlo desde Word siguiendo los pasos que se indican:
- Dirígete a la pestaña Diseño > Marca de agua
- Ahora debes seleccionar la opción Marcas de agua personalizadas > Marca de agua de texto. Desde aquí podrás seleccionar la palabra o texto que quieres que aparezca, la fuente, el tamaño, la orientación y si quieres que aparezca semitransparente
Si por el contrario quieres usar una marca de agua con una imagen o logo debes seguir la ruta que se indica:
- Diseño> Marcas de agua > Marcas de agua personalizadas > Marcas de agua de imagen
- Selecciona la imagen que quieres que aparezca como marca de agua
Cómo quitar u ocultar una marca de agua
Si has decidido cambiar el diseño, o simplemente eliminar la marca de agua que has insertado debes seguir este procedimiento:
- Ve a la pestaña de Diseño > Marca de agua
- En el cuadro que aparece debes seleccionar la opción Quitar marca de agua
Si por el contrario simplemente quieres ocultar temporalmente la marca de agua del documento debes seguir este paso a paso:
- Ve a la pestaña Archivo > Opciones
- Localiza la opción Mostrar dibujos y cuadros de texto en pantalla y desmárcala
- Pulsa Aceptar para que se guarden los cambios
Podría interesarte: Cómo justificar un texto en Word, ¿Cuánto es es media cuartilla? y Cómo poner al cuadrado ² en Word (subíndice o superíndice).
Word es una herramienta que ofrece muchas posibilidades a sus usuarios. Además de poder ponerle marcas de agua a tus documentos con Word podrás crear una revista, hacer un mapa conceptual o hacer un folleto entre otras muchas funciones.