Cómo hacer una tabla de contenidos en formato APA (versión Word incluida)

Amalia Centeno
Cómo hacer una tabla de contenidos en formato APA (versión Word incluida)

Los estándares de la APA son una serie de normas establecidas que brindan pautas de formato para los trabajos académicos, tales como informes, monografías, etc., como cuando citamos una web sin autor usando dicho formato. Este tipo de trabajos generalmente requiere el uso de tablas con datos ordenados, pero, no tienen reglas específicas con respecto a la tabla de contenido o resumen. Conoce cómo hacer una tabla de contenido en formato APA, versión Word.

Pautas para crear una tabla de contenido APA

Para crear una tabla de contenido con estándares APA, ésta debe cumplir con los siguientes criterios.

  • Debe estar escrita en la misma fuente y tamaño que el resto del texto (generalmente tamaño 12 y Times New Roman o  Arial)
  • Debe tener el título “Tabla de contenido” centrado y en negrita en la parte superior de la página.

Encabezados con estándares APA

Con los estándares APA, puedes usar hasta cinco niveles de encabezados, cada uno con su propio estilo de formato. En esta tabla de contenido, es importante incluir todos los encabezados de nivel 1 y 2, alineados a la izquierda y formateados como “texto sin formato”. Otra norma de los estándares APA es que los títulos de nivel 2 van con sangría.

La inclusión de títulos de nivel inferior en la tabla de contenido APA es opcional. Sin embargo, deberás agregar una sangría adicional para cada nivel. Eso sí, los niveles 1 y 2 son totalmente obligatorios.

Si tienes muchos encabezados en tu texto, es posible que no puedas incluirlos todos, porque tu tabla de contenido no debe tener más de dos páginas en total.

¿Para qué se utilizan las tablas de contenido en formato APA en Word?

Esta tabla de contenido se utiliza en muchos documentos que se pueden producir en el programa de procesamiento de textos de Microsoft Word. Por ejemplo, los autores usan una tabla de contenido para delinear partes y capítulos de sus libros, los analistas de negocios la usan para delinear el contenido de sus manuales, y los estudiantes la usan para delinear el contenido de sus trabajos de investigación e informes.

Para los estudiantes, crear una tabla de contenido que cumpla con el estilo de la Asociación Americana de Psicología en Word, requiere algunos pasos que están cuidadosamente planificados. ¡Veamos!

Podría interesarte: Cómo configurar formato APA en Word fácilmente en 2022, Cómo crear un díptico en Word (estructura incluída): guía de Noviembre/2022 y Cómo eliminar una página en Word.

¿Cómo generar una tabla de contenido con Word?

1
Cómo hacer una tabla de contenidos en formato APA (versión Word incluida) - ¿Cómo generar una tabla de contenido con Word?

Si ya tienes creado un esquema de los datos que deseas incluir en tu tabla de contenido, entonces puedes crear automáticamente la tabla aplicando estilos de encabezado APA en Word, de la siguiente manera:

  • Revisa primero tu texto y que cada nivel cumpla con las reglas de estilo APA.
  • Ahora, ve a Inicio en la pestaña superior de tu Word. Resalta un título de Nivel 1, haz clic derecho en Título 1 y la opción Actualizar Título 1.
  • Procede de la misma forma para cada nivel del título.
  • Una vez hayas terminado con ello, escribe el título Contenidos. Lleva el cursor dos líneas debajo y dirígete a la pestaña Referencias.
  • Clic en Tabla de Contenidos, selecciona Tabla de Contenido personalizada, cuántos niveles vas a incluir y finalmente, haz clic en Aceptar.
  • ¡Listo! Acabas de generar una tabla de contenido estilo APA en Word.

Encabezados

2
Cómo hacer una tabla de contenidos en formato APA (versión Word incluida) - Encabezados

Prepara los encabezados que deseas que aparezcan en tu tabla de contenido. Word compila la tabla de contenido en función de los estilos independientes utilizados para encabezados específicos. Para hacerlo, selecciona el encabezado con la hoja que desea comenzar tu tabla.

El encabezado puede ser números de capítulo, números de parte u otras opciones. Haz clic en la pestaña “Inicio” en la esquina superior izquierda de tu pantalla y elige el estilo deseado de las opciones “Diseños” proporcionadas. Repite para cada encabezado o usa el pintor de formato para copiar el estilo en cada encabezado deseado.

Tabla de niveles de contenido

3
Cómo hacer una tabla de contenidos en formato APA (versión Word incluida) - Tabla de niveles de contenido

Designa los niveles posteriores que se incluirán en la tabla de contenido de Word debajo de cada encabezado. Por ejemplo, algunos capítulos pueden contener subcapítulos, que se indican bajo un nivel diferente en la tabla de contenido.

  1. Para hacerlo, selecciona el texto apropiado, ve a la pestaña “Referencias” y selecciona “Agregar texto” en el grupo “Tabla de contenido”.
  2. Luego, selecciona el nivel apropiado para el texto. Para el ejemplo mencionado anteriormente, seleccionarías el nivel 2.
  3. Repite los pasos para cada texto que desees que aparezca en la tabla o usa la copia de formato para copiar los cambios para cada selección de texto apropiada.
  4. Crea la tabla de contenido en la pestaña “Referencias” seleccionando la opción “Tabla de contenido”. En el menú desplegable, selecciona el estilo de tabla deseado o selecciona “Insertar tabla de contenido” para personalizar aún más tus opciones.

Formato de estilo APA en Word

4
Cómo hacer una tabla de contenidos en formato APA (versión Word incluida) - Formato de estilo APA en Word

Cuando quieres realizar una configuración en formato APA desde Word, basta con seguir los pasos que aquí te dejamos.

Explora los estilos proporcionados por Word expandiendo el botón “Más” a la izquierda del botón “Cambiar estilos”.

Para asegurarte de que tu tabla aparezca con números de página en lugar de enlaces, inserta tu tabla seleccionando “Insertar contenido de la tabla” y desmarca “Usar hipervínculos en lugar de números de página”.

Revisión para cumplir con los estándares de estilo APA

5
Cómo hacer una tabla de contenidos en formato APA (versión Word incluida) - Revisión para cumplir con los estándares de estilo APA

Prueba la tabla de contenido para asegurarte de que cumple con los estándares básicos de estilo APA. Por ejemplo, el texto debe tener un tamaño de 10 o 12 puntos, los márgenes deben ser de 1 pulgada y todas las líneas deben estar a doble espacio.

Actualizar tu tabla de contenido

6
Cómo hacer una tabla de contenidos en formato APA (versión Word incluida) - Actualizar tu tabla de contenido

Ahora tienes una tabla de contenido Word con normas APA, basada en tus títulos y números de página actuales. Si continúas trabajando en tu texto después de hacer una primera revisión, asegúrate de regresar y actualizar tu tabla de contenido al final, ya que los encabezados y los números de página pueden cambiar.

Esto puedes hacerlo haciendo clic derecho en la tabla de contenido APA y seleccionando "Actualizar campo". Luego puedes elegir actualizar toda la información o solo los números de página. Lo más recomendable es actualizar todo, solo para que estés bien seguro.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se hace una tabla de contenido en apa?

Dentro de textos académicos como tesis o artículos de disertación, la tabla de contenido va entre el resumen y la introducción. Además, está escrita generalmente en Times New Roman o Arial 12.

¿Cómo se aplican las normas APA en Word?

Las normas APA para Word siguen los siguientes criterios:

  • Tipo de letra Arial o Times New Roman.
  • Tamaño de letra: 12.
  • Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto, menos en las notas a pie de página. En dicho caso, se usa espacio simple.
  • Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja.

Sabiendo cómo hacer una tabla de contenidos en formato APA en Word, podrás utilizar dicha normativa sin problema y tus textos académicos quedarán mejor organizados. Procura establecer los niveles adecuadamente para que sea una estructura amigable y fácil de entender.

Cómo citar: Amalia Centeno, (s.f.). "Cómo hacer una tabla de contenidos en formato APA (versión Word incluida)". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/tabla-de-contenido-normas-apa Consultado: 2022-11-25 05:28:07.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo hacer una tabla de contenidos en formato APA (versión Word incluida)”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Word.