Cómo hacer un mapa mental en Word

Ana Belén Ruiz Pérez
Cómo hacer un mapa mental en Word

Aprender cómo hacer mapa mental es una útil herramienta mnemotécnica, que sirve para relacionar ideas y conceptos mediante un diagrama, de modo que sean fáciles de memorizar y comprender.

Se utiliza sobre todo por estudiantes para estructurar de un modo muy gráfico el contenido importante para su examen o exposición, por lo que en su cabeza visualizan los mapas mentales y pueden acceder rápido a la información y facilitarte el estudio.

Existen muchas herramientas online para hacer dichos diagramas, pero en Internetizado te vamos a contar cómo hacer un mapa mental en Word.

¿Qué es un mapa mental?

A diferencia de un mapa conceptual, el mapa mental es un diagrama visual que representa ideas, tareas, lecturas o dibujos, los cuales se relacionan entre sí por medio de una palabra clave o idea central. Por lo tanto, vienen muy bien cuando se trata de memorizar información.

Cuando lo trabajamos en Word, sirven para simplificar el proceso de aprendizaje y jerarquizar ideas. Así, los estudiantes pueden facilitar el proceso de captación y retención de información.

Podría interesarte: Cómo configurar formato APA en Word fácilmente en 2022, Cómo crear un díptico en Word (estructura incluída): guía de Septiembre/2022 y Cómo eliminar una página en Word.

Crear un mapa mental en Word

1
Cómo hacer un mapa mental en Word - Crear un mapa mental en Word

Los pasos son muy fáciles, solo sigue estas instrucciones:

  • Con una hoja de Word abierta, ve a “Insertar” y después busca SmartArt> Relación > Diseño Radial
  • En la siguiente imagen puedes ver un mapa mental sencillo, pero que explica bien lo que es el proceso
  • En el recuadro de la izquierda escribes las palabras que quieres poner en el cuadro del mapa mental, en nuestro caso Word sería el primer nivel
  • Para bajar de nivel, tan solo presiona sobre la tecla Tab y te bajará al nivel 2, esto construirá ramas nuevas ligadas al cuadro anterior
  • Los mapas mentales en Word solo permiten tres niveles, es decir, a la segunda tabulación, lo meterá en el tercer recuadro como subtitulo
  • Para volver hacia arriba, tan solo debes de pulsar sobre la tecla de retroceso, y ocurrirá lo que ves en la imagen; aparece una nueva rama del mapa mental, ideal para rehacer y buscar las mejores palabras para tu estudio

¿Cómo insertar formas en un mapa mental?

2
Cómo hacer un mapa mental en Word - ¿Cómo insertar formas en un mapa mental?

Para incluir las formas y personalizar tu mapa mental debes seguir este paso a paso:

  1. Ve a la opción Insertar > Formas y elige el modelo que quieras para insertarlo en la parte que necesites del mapa conceptual
  2. Pincha en Insertar > Cuadro de texto y escribe el concepto en su interior
  3. Haz clic en Formato del cuadro de texto > Colores y líneas > Color, para elegir las tonalidades externas e internas
  4. Puedes añadir líneas desde Insertar > Formas y selecciona la línea que quieras insertar. Arrástrala con ayuda del ratón para colocarla
  5. Ahora podrás seleccionar la opción Agregar texto, para añadir un concepto dentro de cada una de las figuras. Podrás cambiar el tipo de fuente, añadir un hipervínculo, modificar los colores e incluso añadir sombras y contornos

De este modo tan sencillo puedes ir añadiendo las formas y dando personalidad a tu mapa mental.

Crear un diseño de mapa mental con Smartart

3
Cómo hacer un mapa mental en Word - Crear un diseño de mapa mental con Smartart

Otra forma de crear un mapa mental consiste en hacer uso de la herramienta Smartart que ya viene incluida en Word.

  1. Para ello dirígete a la pestaña Insertar > Smartart > Relación > Diseño radial
  2. Aparecerá un mapa mental prediseñado que puedes ir modificando como prefieras añadiendo y quitando los elementos

Preguntas frecuentes

¿Qué caracteriza al mapa mental?

En principio, un mapa mental como técnica sirve para representar conceptos. Destaca por ser útil para combinar recursos visuales y textuales esquemáticamente. Así, cada concepto se procesa por medio de la asociación y es más fácil comprender ideas y hacer que otras surjan.

¿Qué necesito para crear un mapa mental?

Lo primero que necesitas es establecer el concepto central. Definiendo el propósito de tu mapa mental puedes agregar las ramas del mismo. A continuación, procede a crear los diagramas, imágenes, colores, etc.

¿Qué es un mapa mental en Word?

El mapa mental en Word es una técnica usada en la enseñanza de estudiantes. Sin embargo, también sirve para hacer sinopsis de otros temas. Se elabora a través de figuras geométricas conectadas entre sí, lo que permite unir conceptos, ideas y explicar todo de forma visual y entendible.

El mapa mental ofrece la posibilidad de pensar en forma conceptual mediante la asociación de palabras y/o imágenes, siendo muy útil para un tutorial o para afianzar tu tiempo de estudio.

Cómo citar: Ana Belén Ruiz Pérez, (s.f.). "Cómo hacer un mapa mental en Word". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/word/mapa-mental Consultado: 2022-09-28 04:35:43.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo hacer un mapa mental en Word”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Word.