Cómo ordenar alfabéticamente en Word

Emilio González del Olmo
Cómo ordenar alfabéticamente en Word

Cómo ordenar alfabéticamente en Word es una de las preguntas que todos los usuarios se hacen en un momento donde desean ordenar un trabajo  por listas, encabezados, viñetas, o en tablas, etc., de forma alfabética ascendente o descendente. De hecho, Word ofrece múltiples herramientas para darle forma a cualquier texto, y muchos usuarios lo desconocen.

¿En qué consiste la función de ordenar en Word?

La herramienta para ordenar por Word es muy versátil y es de mucha ayuda cuando estamos trabajando en un documento y necesitamos ordenar de forma alfabética. Esta función ofrece distintas formas para ordenar un texto: permite ordenar por texto, por número y por fecha, e incluso permite tres niveles de ordenación que incluyendo ignorar una fila de encabezado, si el primer elemento de la lista es un encabezado.

Podría interesarte: Cómo configurar formato APA en Word fácilmente en 2022, Cómo crear un díptico en Word (estructura incluída): guía de Septiembre/2022 y Cómo eliminar una página en Word.

¿Cómo ordenar alfabéticamente listas en Word?

1
Cómo ordenar alfabéticamente en Word - ¿Cómo ordenar alfabéticamente listas en Word?

Es muy fácil crear listas en Word pero al momento de ordenarlas de forma alfabética puede resultar un poco engorroso cuando desconocemos el proceso.

Sin embargo, la función de ordenar en Word por orden alfabético funciona igual que Excel, ya que también existe la función "Ordenar de la A a la Z" u “Ordenar de la Z a la A” en caso de que desees ordenar tu texto de forma opuesta.

El resultado de emplear estas dos funciones, Ascendente o  Descendente, funcionará independientemente de que tu texto esté estructurado en tablas o párrafos, listas, etc. Veamos cómo funciona.

Ordenar alfabéticamente párrafos o listas por palabras

2
Cómo ordenar alfabéticamente en Word - Ordenar alfabéticamente párrafos o listas por palabras

En el caso de que tengas una lista de países o ciudades que desees ordenar de forma alfabética, el procedimiento es muy simple. Incluso, emplearás la misma función si tu texto está estructurado en párrafos, oraciones, lista, viñetas, etc.  

  • Selecciona toda la información de tu documento Word presionando Ctrl + A. Esta función sombreará todo de forma automática.
  • Luego toca la opción “Inicio
  • Ahora haz clic en la función “Ordenar” para acceder a un cuadro de opciones de donde  debes clasificar tu tipo de texto.
  • En Ordenar tienes la opción “Ordenar de la A y Z" con una flecha que apunta hacia abajo.
  • Asegúrate de que “Párrafos” se encuentre seleccionado en el área “Opciones de clasificación de texto”, en el menú desplegable de “Ordenar por”.
  • Lo mismo con “Tipo” debes estar seleccionado “Texto” en el menú desplegable.
  • Si quieres ordenar de la A a la Z, elige la opción “Ascendente
  • Para ordenar de la Z a la A elige la opción “Descendente
  • Finalmente, haz clic en “Aceptar” para ordenar alfabéticamente en Word con las opciones que has elegido.

Si deseas organizar tu texto de otra forma, puedes cancelar la última tarea presionando “Cancelar” en la parte superior izquierda o en el teclado rápido con la función Ctrl + Z.

Ordenar alfabéticamente textos de Word en tablas

3
Cómo ordenar alfabéticamente en Word - Ordenar alfabéticamente textos de Word en tablas

Si estás manejando información en tablas con texto en una o más columnas en tu documento Word y deseas ordenar de forma alfabética, también lo puedes lograr fácilmente con las opciones de “Clasificación en Word”.

Lo mismo ocurre con el texto desagrupado, el cual puedes ordenar de forma alfabética ascendente o descendente.

Por lo tanto, haremos este ejemplo para tres columnas con información de: nombres de los países, nombres de ciudades y la población.

  • Selecciona el contenido de la tabla.
  • Ve a la barra de menú y haz clic en Inicio > Ordenar
  • Para cargar el cuadro de diálogo presiona la función “Opciones de clasificación de texto”.
  • En el cuadro “Opciones de clasificación de texto”, elige la primera columna que deseas ordenar en.
  • Si quieres ordenar por nombre de países de forma alfabética, haz clic en “Texto” en el menú desplegable “Tipo”.
  • En la opción de Uso > Párrafos elige la forma que quieres ordenar: Ascendente para ordenar de la A a la Z o Descendente para la Z a la A.

Aquí también puedes elegir un segundo nivel de clasificación. Por ejemplo, para ordenar los países de forma alfabética, y al mismo tiempo, el nombre de la ciudad o capital.

Ordenar alfabéticamente en Word por una segunda palabra

4
Cómo ordenar alfabéticamente en Word - Ordenar alfabéticamente en Word por una segunda palabra

En un texto, es probable que desees ordenar no por la palabra sino por la segunda. Este ejemplo se puede presentar muy bien cuando tenemos una lista de nombres y apellidos, y en lugar del nombre, desea ordenar por el apellido de forma alfabética. Word permite hacer esto de la siguiente manera.

  • Comienza sombreando tu texto.
  • En la cinta de opciones de Word Ve a "Inicio" y luego elige la opción "Ordenar".
  • Ve a la ventana de Ordenar texto > Opciones> Otro.
  • Elimina cualquier carácter que haya en el cuadro a tu derecha, y presiona la barra espaciadora.
  • Cuando hayas terminado haz clic en "Aceptar"
  • Ve de nuevo al menú “Ordenar texto” selecciona en el menú desplegable Palabra 2> Ordenar por > Aceptar.

Más opciones organizativas en Word

5
Cómo ordenar alfabéticamente en Word - Más opciones organizativas en Word

Word ofrece muchas posibilidades para ordenar cualquier texto. Además de organizar de forma alfabética de la A a la Z, también te permite:

  • Ordenar de forma alfabética comenzando por la Z a la A
  • Organizar por fecha ya se de forma ascendente o descendente
  • Ordenar por número ya sea ascendente o descendente o viceversa
  • Ordenar alfabéticamente por cada campo en el texto
  • Ordenar alfabéticamente solo por encabezados
  • Ordenar por varios elementos en una sola acción: por letra, luego por número o por encabezado y luego por párrafo o viceversa.

Es sumamente fácil ordenar alfabéticamente en Word, ya sea por lista, por tablas o por el método avanzado para ordenar por apellido en lugar de nombres. Todo esto y más, Word te ofrece una buena cantidad de opciones para ordenar rápidamente cuando estás haciendo un trabajo y desees ordenar por palabras, frases, párrafos, números, etc.

Cómo citar: Emilio González del Olmo, (s.f.). "Cómo ordenar alfabéticamente en Word". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/word/ordenar-texto Consultado: 2022-09-28 04:35:43.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo ordenar alfabéticamente en Word”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Word.