¿Cuánto es es media cuartilla?

Equipo
¿Cuánto es es media cuartilla?

El uso de la media cuartilla tiene una amplia trayectoria, debido a que es un formato práctico para diferentes fines y usos, tanto educativos como publicitarios. Por eso resulta importante saber cuánto es media cuartilla, y tener claro los conceptos de la definen, como tamaño y cantidad de palabras.

En este artículo, te explicaremos los distintos criterios de una media cuartilla, así como sus principales usos. ¡No te lo pierdas!

¿A cuánto equivale media cuartilla?

Si eres estudiante, seguramente has escuchado con regularidad el termino de media cuartilla, ya que es una medida utilizada comúnmente por profesores para la entrega de trabajos o investigaciones. Incluso por su tamaño, la media cuartilla se ha utilizado desde hace muchos años en la realización de panfletos para la difusión de información o volantes de publicidad. 

Podría interesarte: Cómo configurar formato APA en Word fácilmente en 2022, Cómo crear un díptico en Word (estructura incluída): guía de Diciembre/2022 y Cómo eliminar una página en Word.

Tamaño de una media cuartilla y cantidad de palabras

1
¿Cuánto es es media cuartilla? - Tamaño de una media cuartilla y cantidad de palabras

La media cuartilla, también conocida como octavilla, tiene dos parámetros que la definen:

  • Por un lado, el tamaño de la hoja, que es de aproximadamente 16 cm x 11 cm, una medida similar a los libros de bolsillo.
  • Por otro, en términos de escritura, la cantidad de palabras es equivalente a 130 palabras incluyendo sus márgenes.

El tamaño del texto debe ser de 12, por lo que la cantidad de palabras es equivalente a 12 renglones de escritura. 

¿Cuánto ocupa media cuartilla en Word?

2
¿Cuánto es es media cuartilla? - ¿Cuánto ocupa media cuartilla en Word?

Como ya sabemos la media cuartilla ocupa 16x11 cm en libreta, por tanto con un tamaño de fuente de 12 con Arial, podrás escribir hasta 125 palabras en media cuartilla

¿De dónde proviene la medida de media cuartilla?

3

Es importante destacar que estás medidas derivan de la cuartilla, cuyas medidas internacionales están establecidas en 14,8 x 21 cm, con un promedio de 200 a 250 palabras y hasta 25 renglones. Este tamaño representa ¼ de un folio, y de allí proviene su nombre.

Si bien las medidas de cuartilla y media cuartilla se han utilizado durante muchos años, en la actualidad han sido reemplazados por el formato DIN, siendo el A6 el tamaño más similar a una media cuartilla (10,5 cm x 14,8cm).

Datos relevantes sobre las cuartillas

4

Llegado a este punto, ya hemos respondido la interrogante con respecto a qué es y cuánto es media cuartilla. Sin embargo, hay varios aspectos a tener en cuenta:

  • Es poco común que en la actualidad se utilice la media cuartilla como parámetro de medida. Si te piden un trabajo en formato A5 se trata de una cuartilla, y en formato A6 de media cuartilla.
  • Las editoriales en lugar de palabras trabajan con cantidad de caracteres, en este caso, la media cuartilla posee un promedio de 900 caracteres incluyendo espacios. La mitad de una cuartilla.
  • En términos básicos, media cuartilla en Word hace referencia a mitad de hoja carta. En el caso de una libreta, el tamaño de cada hoja, blanca o con líneas, corresponde al de media cuartilla. 

A pesar de que estás medidas ya no se suelen utilizar como medida de referencia, no está de más saber cuánto es media cuartilla y tener clara su definición.  Recuerda que, la medida estándar de la octavilla es de 11 x 16cm y se compone de 130 palabras y 12 renglones de escritura. 

Cómo citar: Equipo, (s.f.). "¿Cuánto es es media cuartilla?". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/word/cuartilla Consultado: 2022-12-03 19:35:45.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “¿Cuánto es es media cuartilla?”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Word.