Cómo escribir el símbolo de marca registrada «®» con el teclado

Antonio Peñalosa Garcés

Seguramente habrás visto en muchos nombres comerciales con el símbolo ®, pero pocas veces has necesitado escribirla en tu teclado. Este símbolo inusual, al igual que muchos otros, no tienen una tecla directamente asignada en los teclados de todo el mundo. Sin embargo, a la hora de necesitar insertarla, puedes utilizar algunos métodos en el teclado, atajos, comandos, etc. Aquí te diremos cómo escribir el símbolo de marca registrada «®» en tu teclado de distintas formas y en todos los sistemas operativos.

Símbolo ®
Nombre Marca registrada
Código ASCII 0174
Escribir en Windows con teclado ALT + 0174
Escribir en MacOS con teclado Opción + R

Uso del símbolo de marca registrada

El símbolo ® puede aparecer junto a las marcas comerciales registradas. Una marca no se considera registrada en el momento en que se presenta la solicitud sino solo después de la concesión, o el registro de la marca en un registro específico por parte de la autoridad competente.

La ley no impone la presencia del símbolo ® en una marca registrada, pero niega su uso si la marca no está o todavía está en aplicación.
 Generalmente, el registro de marca tiene una validez de 10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud y es renovable.

Escribir en Windows

No existe un botón del teclado para poder insertar de forma directa el símbolo de marca registrada, sin embargo, hay algunas formas de hacerlo dependiendo de la plataforma donde estés trabajando.

Con Office (Word, Excel)

Si estás utilizando Microsoft Word para escribir un texto, no puedes utilizar muchos caracteres excepto presionando una secuencia de teclas. Esto sucede con todo lo que no forma parte del alfabeto del idioma elegido.

Algunos teclados ya contienen símbolos en las teclas, pero no siempre es así, como es el caso del símbolo de la marca registrada. Sin embargo, existen trucos para encontrar este símbolo en tu teclado.

También es posible personalizar una serie de teclas que hacen el trabajo.

  1. Ve a la pantalla de símbolos a través del enlace del menú de Word o Excel llamado Insertar.
  2. Luego, haz clic en Símbolo para ver todos los símbolos y procede a encontrar el símbolo de la marca registrada (Recuerda seleccionar "Arial" en el cuadro de Fuente).Cómo escribir el símbolo de marca registrada «®» con el teclado - Escribir en Windows
  3. Haz clic en Insertar para llevarlo a tu escritura
  4. Para cambiar la forma de escribir el símbolo de la marca registrada, debes utilizar la tecla que indica Hotkeys... y continuar con la elección.

Con Código Ascii

Si no has podido encontrar el símbolo de la marca registrada (®) con los métodos anteriores, puedes acudir a la infalible tabla de códigos ASCII.

  • Presiona la tecla “Alt” + 0174 (del teclado numérico).
  • Libera la tecla y aparecerá el símbolo esperado en tu escritura.

Es importante mencionar que este método solo funciona con teclados numéricos en Windows, por lo que si tienes una laptop sin este teclado, puedes acceder a un provisional de otra forma que te explicamos más adelante.

Con mapa de caracteres

En el buscador de Windows, localizado en la parte de abajo a la izquierda, pon "mapa de caracteres" y selecciona dicha aplicación. al abrirse podrás encontrar el símbolo de marca registrada como se indica en la figura.Cómo escribir el símbolo de marca registrada «®» con el teclado - Escribir en Windows

Ahora solo debes apretar en "Seleccionar", y aparecerá en el cuadro de diálogo de la parte baja del cuadro. Una vez allí, copia el símbolo y pégalo donde quieras.

Escribir en MAC

En Mac también encontrarás una combinación de teclas acertadas para lograr escribir el símbolo de la marca registrada en tus documentos. Solo debes aplicar el método que te corresponde en el tipo de teclado que utilizas.

Teclado Mac en español

  • Ubica el ratón donde quieres escribir el símbolo de marca registra y presiona “Opción” junto con la tecla “R” y listo.

Teclado Mac en inglés

  • Presiona la tecla “Option” junto con la tecla “Alt” y la tecla “R”.

Escribir en LINUX

Para los usuarios de Linux también es muy fácil encontrar el símbolo de la marca registrada en su teclado. Solo necesitarás seguir estos pasos.

  1. Presiona las teclas “Ctrl” luego la tecla “Shift” y la tecla “U”
  2. Ahora libera la tecla “U” y escribe el código hexadecimal “00AE”que corresponde a este símbolo.
  3. Linera las teclas “Ctrl” y “Shift” para ver tu símbolo reflejado en tu escritura.

Con código Unicode

El código (Unicode hexadecimal) del carácter de grabado es  00AE, lo que significa que puedes obtener el símbolo de escribir esta secuencia en el teclado y luego pulsando simultáneamente las dos teclas  ALT + X. 

Pero también existe otro método más rápido para lograr el mismo resultado.

  1. Solo escribe ALT + CTRL + R en secuencia.
  2. Luego aparecerá el símbolo ® en el punto seleccionado con el mouse.

En resumen, aquí están los dos sistemas para obtener, en el uso de Word, el símbolo Registrado. Los caracteres pueden ser mayúsculas o minúsculas, esto no afecta el resultado:

  • Escribe   00AE y luego presione ALT + X;
  • Escribe las tres teclas, en secuencia, ALT + CTRL + R.

Es obvio que puedes cambiar la fuente, incluso del símbolo Registrado, según lo estimes oportuno. Cambiar el tipo de fuente, aumentar o disminuir su tamaño, hacerlo en cursiva, negrita y más, como en el texto normal escrito en una página de Word.

Si te resulta difícil realizar cambios y correcciones en el texto, puedes utilizar otros métodos para escribir el símbolo de la marca registrada en tu teclado.

Con laptop sin pad numérico

Para escribir el símbolo de marca registrada en una laptop que no disponga de un teclado numérico, todavía puedes activar uno de forma provisional para utilizar el código ASCCI descrito en el método anterior.

  1. Presiona la tecla “FN” acompañada de la tecla “NumLock” para activar el teclado numérico provisionalmente.
  2. Una vez activado, verás cómo las teclas 0, 7, 8, 9, U, I, O, J, K, L se reemplazan con los números del 01 al 9.
  3. Ahora puedes presionar la tecla “Alt” junto al código 0174 que se encuentra en las teclas  “0J7U” provisionalmente.
  4. Al liberar las teclas, verás el símbolo de la marca registrada en tu escritura.
  5. Recuerda desactivar el teclado numérico provisional empleando el mismo método presionando “FN” acompañada de la tecla “NumLock”

Podría interesarte: Cómo escribir el símbolo del guión bajo « _ » con el teclado, Cómo escribir diagonal INVERTIDA o inversa «\» con el teclado y Cómo escribir O mayúscula con acento Ó.

Con estos distintos métodos ahora ya sabes cómo escribir el símbolo de marca registrada en tu teclado sin ningún esfuerzo. Si lo usas con frecuencia, solo te recomendamos memorizar el método más práctico asociado a tu sistema operativo o tenerlo a la vista para insertarlo cuando lo necesites.

Cómo citar: Antonio Peñalosa Garcés, (s.f.). "Cómo escribir el símbolo de marca registrada «®» con el teclado". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/signos/ascii-marca-registrada Consultado: 2023-01-30 20:56:02.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo escribir el símbolo de marca registrada «®» con el teclado”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Signos ASCII y símbolos.