Cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp

Arturo Viñas
Cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp

Hacer una copia de seguridad en WhatsApp es una función que hoy en día la mayoría de las personas saben hacer. Sin embargo, aún hay quienes desconocen varias opciones de esta popular aplicación de mensajería instantánea. Por eso hoy te enseñaremos a hacer una copia de seguridad en Whatsapp y luego a restaurarla, en caso de que sea necesario.

Podría interesarte: Hacer una copia de seguridad en WhatsApp, Cómo recuperar conversaciones borradas de WhatsApp y Recuperar fotos y videos borrados de WhatsApp.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en el móvil?

1
Cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp - ¿Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en el móvil?

Como  seguramente habrás oído, WhatsApp realiza diariamente una copia de seguridad de todas las conversaciones en el dispositivo móvil.  Pero, en caso de que vayas a vender tu teléfono para comprar uno nuevo o necesites resetearlo, te recomendamos hacer una copia de seguridad manual antes de hacer cualquier cosa. Para ello, sigue estos sencillos pasos:

  • Abre la aplicación de WhatsApp
  • Ve al menú: Opciones > Ajustes > Chats y llamadas > Backup chats > Confirmar

Es importante mencionar que dentro de las opciones, la herramienta te pregunta si deseas guardar la copia de seguridad en Google Drive. Una opción muy conveniente, porque siempre podrás acceder a esta copia de seguridad desde donde te encuentres. Si lo haces desde un iPhone, tendrás que usar iCloud pero el proceso es el mismo.

¡Y listo! Ya tienes una copia de seguridad almacenada en tu móvil.

¿Cómo restaurar una copia de seguridad de WhatsApp?

2
Cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp - ¿Cómo restaurar una copia de seguridad de WhatsApp?

Esta parte es realmente fácil porque una vez que instalas WhatsApp de nuevo en tu teléfono móvil, el mismo sistema te preguntará si quieres restaurar las copias de seguridad que hiciste. En este caso, solo tienes que confirmar y esperar unos minutos para recuperar todas las conversaciones que habías tenido en tu cuenta de WhatsApp.

En caso de tener que cambiar de dispositivo sigue estos pasos:

  • Haz la copia de seguridad en una tarjeta SD.
  • Luego, procede a instalar WhatsApp en tu nuevo teléfono.
  • Ahora inserta la tarjeta SD en tu nuevo teléfono para restaurar desde la tarjeta SD tus conversaciones antiguas y recientes que hayas tenido activas en tu dispositivo antiguo.

¿Cómo se almacenan las conversaciones de WhatsApp?

3
Cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp - ¿Cómo se almacenan las conversaciones de WhatsApp?

Las conversaciones de WhatsApp se guardan de muchas formas: en primer lugar todas se guardan en la carpeta “wa” y tienen un nombre como MsgStore.bak. Esta carpeta se almacena en la memoria interna del móvil, pero también se puede optar por tenerla en la tarjeta SD.

Sin embargo, debes tener en cuenta que WhatsApp solo guarda siete días de copias de seguridad, que se vienen haciendo diariamente. Por lo que si necesitas recuperar una conversación más allá de los 7 días, lamentablemente no la encontrarás en la copia de seguridad que hayas hecho, incluso si la ventana de la conversación la tenías activa.

Otro aspecto a considerar antes de hacer una copia de seguridad en WhatsApp es que éstas no se pueden cargar en otro número de teléfono, son únicas y solo permanecerán en el número de teléfono en cuestión.

También debes tener en cuenta que las copias de seguridad de WhatsApp están en un formato especial. Por lo que no se pueden abrir con otras aplicaciones solo con WhatsApp. Esto es necesario mantener la seguridad y la confidencialidad de todas las conversaciones que has guardado.

Conservar las conversaciones de WhatsApp en el ordenador

4
Cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp - Conservar las conversaciones de WhatsApp en el ordenador

En caso de que quieras conservar tus conversaciones de WhatsApp en el ordenador, existe una forma de enviar todos tus mensajes por correo electrónico en forma de archivo .txt, lo único es que no puedes exportar más de 10.000 mensajes a la vez, ya que este proceso no se trata de una copia de seguridad propiamente.

Por lo tanto, es imposible valerse de esta opción para recuperar todos los mensajes de la aplicación, como lo harías con una copia de seguridad. Si quieres intentar este método, haz lo siguiente:

  • Ve primero a Opciones > Configuración > Ajustes > Chats y llamadas > Chat de correo electrónico.
  • Luego, debes escribir el correo electrónico a donde deseas enviar todas las conversaciones, ¡y listo!

Como has podido ver, es sumamente fácil hacer una copia de seguridad de WhatsApp para conservar todas tus conversaciones, siempre y cuando éstas no superen los 7 días.

Preguntas frecuentes

¿Cómo guardar los stickers de WhatsApp?

El paso es sencillo; antes de realizar la copia de seguridad, sigue estos pasos previos:

  1. Abre una conversación con un@ amigo@.
  2. Enviale cada uno de los stickers que quieras guardar, uno por uno.
  3. Ahora procede a hacer el backup de Whataspp. Se guardará dicha conversación con todos esos stickers.

¿Por qué no puedo crear o restaurar una copia de seguridad de Google Drive?

Pueden ser varios los motivos:

  • Estás intentando hacer una backup desde otra cuenta de Google diferente a la que usaste para crear la copia de seguridad.
  • El número de teléfono actual es diferente del número asociado a la copia de seguridad.
  • Tu tarjeta SD o memoria están dañados.
  • No tienes ninguna copia de seguridad creada todavía (¡crea una primero!)
¿Que te ha parecido el articulo?

Temas: WhatsApp

Si deseas leer más artículos similares a “Cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mensajería instantánea.