Cómo hacer esquemas en Word

Emilio González del Olmo
Cómo hacer esquemas en Word

Saber cómo hacer esquemas en Word es muy útil cuando necesitas estructurar libros, documentos comerciales o tutoriales de gran tamaño. Con Microsoft Word, tienes una función en Vista de esquema para que puedas realizar un formato estructurado organizadamente en tus trabajos de la empresa o para la universidad.

¿Qué es hacer esquemas en Word?

Hacer un esquema en Word es una forma de mantener tus ideas organizados. Para ello, Word te facilita todo mediante la función de “vista Esquema” con la cual puedes organizar un proyecto empresarial o al crear una lista personal.

La función de esquema de Microsoft Word te permite crear un perfil de aspecto profesional con solo pulsar unas pocas teclas. Saber cómo usar las funciones proporcionadas en la vista de esquema de Word simplifica la creación de tu lista, pero permite tomar notas detalladas para cada elemento.

Podría interesarte: Cómo configurar formato APA en Word fácilmente en 2022, Cómo crear un díptico en Word (estructura incluída): guía de Septiembre/2022 y Cómo eliminar una página en Word.

Pasos para crear un esquema en Word con Vista de esquema

1
Cómo hacer esquemas en Word - Pasos para crear un esquema en Word con Vista de esquema
  • Abre un nuevo documento de Word en el que comenzar su esquema.
    Cómo hacer esquemas en Word - Pasos para crear un esquema en Word con Vista de esquema
  • Selecciona "Ver/vista" en la barra de herramientas sobre la cinta de opciones de Word y elige "Esquema" en el menú Vista del documento en la cinta de opciones de Word.
  • Esto cambia la vista de un documento de Word normal a una vista de esquema, lo que facilita la creación de un esquema.
    Cómo hacer esquemas en Word - Pasos para crear un esquema en Word con Vista de esquema
  • Elige un nivel del cuadro desplegable en el que deseas comenzar tu patrón. El "Nivel 1" comienza con un punto en el extremo izquierdo y los puntos subsiguientes tienen una sangría más a la derecha.
  • Los botones al lado de los niveles le permiten ajustar la posición del punto y "ascender" o "bajar".
  • Escribe a la izquierda o a la derecha la primera línea de información en tu perfil y presiona "Enter", y luego "Tab" en tu teclado, para sangrar la siguiente línea y crear una subentrada.

Haz esto cada vez que desees crear un nuevo subtítulo con información actualizada.

  • Usando el menú desplegable, o las flechas izquierda y derecha, también cambia la posición y el estilo de la información contenida en tu perfil.
  • Cambia los niveles en tu perfil usando las flechas hacia arriba y hacia abajo.
  • Coloca el cursor en la línea que necesita mover y presione la tecla Arriba o Abajo para mover esa línea a otra sección.

Sigue presionando la flecha correspondiente hasta que la línea esté en la sección que deseas.

  • Haz clic en los botones + o - para cambiar el área de tu perfil que ves de una vez, para contraer y expandir la entrada.
  • Con esquemas largos que contienen varias capas, esta característica te permite concentrarte en una rúbrica a la vez.
  • Usar el cuadro desplegable "Mostrar nivel" y hacer clic en los círculos + o - en su perfil también le permitirá llegar a este.
  • Agrega una marca de verificación a "Mostrar formato de texto" para agregar o eliminar el formato de texto automático aplicado por Word.
  • Agrega una marca de verificación a "Mostrar solo la primera línea" si tienes un bloque de texto largo que se ajusta a lo largo de varias líneas y solo desea mostrar la primera línea del bloque de texto. Esto solo colapsa el bloque de texto, no la sección.
  • Presiona "Cerrar vista de esquema" en la cinta de opciones de Word para terminar de componer el esquema.
  • Esto te lleva de regreso a la vista predeterminada del documento de Word y muestra la nueva estructura como un documento de Word.

Otras opciones de Vista Esquema en Word

2
Cómo hacer esquemas en Word - Otras opciones de Vista Esquema en Word

En la sección Documento maestro encuentras otras funciones prácticas que te ayudarán a estructurar los documentos de trabajo.

  • Fusionar Nota: en el caso de que estés usando dos o más subdocumentos, es posible agrupar todo el contenido de cada uno de los textos en el primer subdocumento.
  • Separar: esta función permite eliminar el enlace al subdocumento y copiar el contenido en el documento actual.
  • Bloquear documento: esta opción sirve para evitar que los cambios se muevan a los subdocumentos.
    • Dividir: con Dividir puedes dividir en varios documentos, el contenido de un subdocumento.

Las funciones de esta sección no están disponibles para todos los documento. Es decir, si tienes varios subdocumentos, las funciones de Dividir y Fusionar permanecerán inhabilitadas.  

Salir de la vista de esquema en Microsoft Word

3
Cómo hacer esquemas en Word - Salir de la vista de esquema en Microsoft Word

Si lo deseas, puedes continuar utilizando la vista general mientras dure el documento. Pero si prefieres cerrar el esquema, puedes ver tu documento en la vista predeterminada en cualquier momento. Para ello, haz clic en "Cerrar vista jerárquica" en la cinta.

Luego, verás tu esquema en un formato plegable y expandible usando Diseño de impresión, Diseño web o Modo de lectura en Word. Utiliza las flechas junto a los encabezados para colapsar o expandir las capas que creó con el contorno.

Cuando crear un esquema es la mejor manera de redactar tu documento, informe o libro en Microsoft Word, la vista de esquema te brinda las herramientas que necesita. Por lo tanto, ahora estás en capacidad de hacer un esquema en Word fácil y rápido, desde diseñar cada parte de un mapa conceptual hasta cada uno de los elementos de un diagrama de flujo. Ya sea para un trabajo profesional, técnico o para un trabajo de la universidad.

Cómo citar: Emilio González del Olmo, (s.f.). "Cómo hacer esquemas en Word". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/word/esquemas Consultado: 2022-09-28 04:35:43.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo hacer esquemas en Word”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Word.