WhatsApp Business: qué es, para qué sirve y su funcionamiento

Alejandro Villanueva
WhatsApp Business: qué es, para qué sirve y su funcionamiento

La mensajería instantánea, especialmente por parte de WhatsApp se ha establecido como el medio de comunicación a distancia por excelencia. Es así como, en lo que refiere a lo empresarial, ha surgido una aplicación de mensajería que conecta a las empresas y negocios con sus consumidores: su nombre es WhatsApp Business y en esta ocasión te contamos todo sobre esta app.

WhatsApp Business: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Miles de empresas están dejando de lado los emails y pasando a usar WhatsApp Business. Lo mismo sucede con pequeños y medianos negocios que ya utilizan esta app como una forma fácil de expandirse a la comunicación vía Internet.

A día de hoy, más de 175 millones de personas compran vía WhatsApp Business, según afirma el propio Facebook. Por ello, si no quieres perderte de todo este público esperando por tus productos, permítenos informarte sobre qué es, para qué sirve y como funciona esta herramienta.

Podría interesarte: Cómo bloquear contactos o grupos en WhatsApp, Cómo personalizar el mensajero WhatsApp y Cómo recuperar conversaciones borradas de WhatsApp.

¿Qué es WhatsApp Business?

1
WhatsApp Business: qué es, para qué sirve y su funcionamiento - ¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es la app de mensajería ideal para negocios. Se basa en el WhatsApp Messenger de toda la vida, por lo que tiene una interfaz y funcionamiento similar. Sin embargo, esta nueva app añade varias funciones y herramientas que facilitan la comunicación entre negocios y consumidores.

Cabe destacar que WhatsApp Business es una app totalmente original de Facebook y no un proyecto de terceros como si lo es WhatsApp Plus.

¿Para qué sirve WhatsApp Business?

2
WhatsApp Business: qué es, para qué sirve y su funcionamiento -  ¿Para qué sirve WhatsApp Business?

Comunicación entre clientes y empresas, herramientas para los vendedores y la app de negociación por excelencia con hasta 175 millones de compradores. Todo esto y mucho más ofrece WhatsApp Business, de ahí su gran utilidad para los negocios en general.

Lo mejor es que WhatsApp Business sirve para todo tipo de negociantes, lo que significa que desde empresas a pequeños negocios, incluso vendedores individuales, pueden acceder a la misma; además que puedes utilizar la versión web al igual que una cuenta de WhatsApp personal.

Funciones de WhatsApp Business

3
WhatsApp Business: qué es, para qué sirve y su funcionamiento - Funciones de WhatsApp Business

Ahora lo más importante, ¿qué funciones hacen a WhatsApp Business ideal para negocios? Estas son varias, a continuación, destacamos las mejores; aquellas que proporcionan un espacio de promoción al vendedor y mejoran significativamente la experiencia de compra del cliente.

Perfil de empresa

Los perfiles en WhatsApp Business son mucho más completos y tienen diversos campos con los que puedes presentar tu marca. Primero que nada, podrás agregar varias fotos de tu negocio y hablar de lo que ofreces.

También, tienes la oportunidad de destacar tus mejores productos y, si tienes una tienda física, podrás hacerle saber la dirección a tus futuros compradores.

Respuestas rápidas

Probablemente, debas responder siempre lo mismo a ciertas preguntas frecuentes de los clientes. En ese caso, puedes guardar aquellos mensajes comunes en el área de respuestas rápidas de WhatsApp Business.

Esta funcionalidad también es muy útil para contestar en el menor tiempo posible a cualquier comprador. Por ejemplo, puedes dejar un mensaje preparado para tu lista completa de productos o precios y enviarlo con solo tocar un botón.

Mensajes automáticos

WhatsApp Business te permite programar mensajes automáticos que deberán enviarse en determinadas situaciones. Su primer uso es enviar mensajes de bienvenida; este es un paso indispensable al momento de personalizar la experiencia de compra del usuario.

Además, puedes programar mensajes de ausencia, para aquellas horas en las que tu servicio no esté disponible o no te encuentres al tanto del móvil. Una de estas respuestas automáticas podría ser: “Lo sentimos, no trabajamos los sábados y domingos”.

Organizar contactos con etiquetas

Organizar los contactos es crucial para cualquier negocio y las etiquetas en WhatsApp Business te ayudan con esta tarea. Uno de los mejores usos que puedes dar a esta función es ubicar en categorías a los clientes dependiendo de en que parte del proceso de compra se encuentren.

Así, por ejemplo, tus etiquetas podrían ser: “Nuevo comprador”, “Orden en curso”, “Pago pendiente” y “Completado”. Sin duda, te evitará muchos dolores de cabeza a la hora de navegar entre tu lista de clientes.

Estadísticas

La función de estadísticas de WhatsApp Business no está muy madura o completa aún, aunque vale la pena revisarlas para tener alguna idea sobre el crecimiento de tu negocio online.

Las puedes encontrar en «Herramientas para empresas» y, hasta ahora, solo muestran el número de mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos.

Preguntas frecuentes

¿Puedo crear una cuenta de WhatsApp Business con el mismo número de WhatsApp Messenger?

Lamentablemente, no. Tu WhatsApp Business debe utilizar una nueva línea telefónica aparte de la que usas en tu día a día con WhatsApp Messenger.

Además, es mucho más conveniente en caso de recibir llamadas de trabajo, además de mensajes de Whatsapp o llamadas de Whatsapp.

Internet comenzó a popularizarse como un lugar para compartir con tus amigos a distancia, pero ahora también permite hacer compras y negociaciones por medio de apps como WhatsApp Business. En definitiva, la comunicación cada vez esta más basada en este tipo de soluciones tecnológicas que no pararán de crecer, por lo cual, la mayoría de negocios en la actualidad optan por implementarlas.

Cómo citar: Alejandro Villanueva, (s.f.). "WhatsApp Business: qué es, para qué sirve y su funcionamiento". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/whatsapp/business Consultado: 2022-09-28 04:35:43.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “WhatsApp Business: qué es, para qué sirve y su funcionamiento”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de WhatsApp.