Solucionar el error «Descarga fallida» de WhatsApp

Amalia Centeno
Solucionar el error «Descarga fallida» de WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en el método de comunicación más eficiente para toda persona con un dispositivo móvil y acceso a Internet. Sin duda, presentar un problema en dicha aplicación llega a causar estrés y frustración en los usuarios. No obstante, y por fortuna te encuentras en el lugar indicado para encontrar solución a cualquier inconveniente que se te pueda presentar al utilizar esta aplicación. Es por este motivo, que el día de hoy aprenderás a cómo solucionar el error «Descarga fallida» de WhatsApp de manera efectiva y sin complicaciones, uno de los errores más comunes de WhatsApp..

¿Por qué mi WhatsApp notifica el error «Descarga fallida»?

Existen muchos factores que debes de tomar en cuenta al momento de notar un fallo al descargar archivos de Internet mediante la red de mensajería instantánea que conoces como WhatsApp. A continuación, te guiaremos por todos los problemas que podrían ser los principales motivos por el cual se presenta este error, y su correspondiente soluciones.

Podría interesarte: Cómo bloquear contactos o grupos en WhatsApp, Cómo personalizar el mensajero WhatsApp y Cómo recuperar conversaciones borradas de WhatsApp.

Limitada conexión a internet

1
Solucionar el error «Descarga fallida» de WhatsApp - Limitada conexión a internet

Para que la aplicación de WhatsApp pueda funcionar de forma correcta necesita de una buena conexión a una red WiFi o a datos móviles. En un caso contrario a ello es probable que los archivos, mensajes y las actualizaciones no sean recibidas por el propietario de la cuenta. Por ende, si tu cuenta de WhatsApp te notifica sobre un error de «Descarga fallida» deberás revisar tu conexión de Internet con los siguientes pasos.

Solución error «Descarga fallida» por conexión limitada a internet

Existen muchos métodos para comprobar la eficiencia de tu conexión a internet por medio de un celular, la más sencilla es la siguiente:

  1. Dirígete a la sección de datos móvil o de WiFi de tu celular.
  2. Comprueba que tu celular se encuentre conectado a la señal de WiFi o datos móvil. 
  3. Dirígete al navegador de tu celular y escribe en la barra de búsqueda Fast.com.
  4. Abre el primer portal que te arroja el buscador.
  5. Una vez dentro espera a que la página te ofrezca el resultado de la velocidad promedio de tu señal a internet. 
  6. De contar con una señal deficiente, lo más recomendable será descargar la actualización o archivo en otra ocasión. 

Espacio de almacenamiento insuficiente

2
Solucionar el error «Descarga fallida» de WhatsApp - Espacio de almacenamiento insuficiente

Contar con un buen espacio de almacenamiento te permitirá disfrutar al máximo de WhatsApp y otras apps en tu celular. Por lo que, si notas que dicha aplicación no se puede actualizar normalmente, considera que probablemente no cuentas con el espacio suficiente en tu celular y es casi seguro que esto no permita que se descargue, actualice o funcione de manera adecuada.

Solución al error  «Descarga fallida» por poco espacio de almacenamiento

Cabe aclarar, que este error es muy notable en celulares de gama baja o media; que por lo general no cuentan con el espacio necesario para almacenar todo lo recibido a través de la aplicación. Ahora bien, para poder contar con un espacio de almacenamiento ideal y eliminar el error de descarga fallida únicamente deberás de seguir los pasos a continuación.

  1. Dirígete a la galería multimedia de tu celular.
  2. Ubica la carpeta de “WhatsApp” en donde se almacena y resguardan todas las imágenes y videos enviados por tus contactos de WhatsApp.
  3. Selecciona y elimina todas aquellas imágenes que no deseas o son poco relevantes para ti.
  4. En el caso de poseer videos no muy importantes, lo recomendable es que sean eliminados también.
  5. Si con esto la memoria de tu teléfono sigue siendo insuficiente para la actualización de WhatsApp lo mejor que se podría hacer, es eliminar otros archivos pesados del celular; como aplicaciones, canciones, entre otros.

Memoria cache saturada

3
Solucionar el error «Descarga fallida» de WhatsApp - Memoria cache saturada

WhatsApp al igual que otras aplicaciones móviles tiende a almacenar toda la información de tu cuenta dentro de su memoria caché. Esto le permite a la app resguardar fotos de perfil, archivos, conversaciones y contactos registrados durante todo el tiempo que has contado con la aplicación. Es por este motivo que limpiar la memoria caché permitirá que al utilizar la plataforma esta se muestre más fluida y funcional.

Solución al error «Descarga fallida» por memoria caché 

Todo lo eliminado de la memoria caché aún se verá almacenado en tu celular (si realmente cuentas con esos archivos en la galería) esta limpieza solo libera la información recaudada por la aplicación; permitiéndole contar con más espacio para la próxima actualización. A continuación, te mostramos la solución:

  1. Ingresa a los “Ajustes” de tu celular.
  2. Ubica y selecciona la opción de “Aplicaciones” para continuar.
  3. Pulsa sobre “Ajustes de las aplicaciones”.
  4. Seguidamente, ubica el icono de la app de WhatsApp para poder visualizar los ajustes de la misma.
  5. Una vez dentro de la información de la app, darás clic en la opción de “Borrar caché” o “Borrar datos”.
  6. Para finalizar el proceso solamente deberás volver a la tienda de aplicaciones de su celular (Play Store o Apple Store) para seleccionar la opción de “Actualizar aplicación” y listo.

Preguntas frecuentes

¿Es posible que el problema provenga del servidor de WhatsApp?

La respuesta a esta pregunta, es indudablemente un ¡Si!, la plataforma de WhatsApp en muchas ocasiones ha sufrido de fallas generales en sus servidores, mismas que imposibilita a los usuarios el recibir o enviar mensajes sin importar el área del mundo en donde se encuentre. 

Claramente, es un problema incómodo y que solo puede ser solucionado por la propia compañía. Sin embargo, es recomendable recurrir a otras alternativas de comunicación, como son las llamadas de voz y mensajes de textos predeterminados en el celular que utilices. Por otra parte, no esta de más resaltar que se inspeccione bien si el problema realmente no radica en un mal ajuste en tu smartphone. 

En conclusión, muchos de los problemas presentados en una cuenta de WhatsApp tienen raíces en el mal manejo de los dispositivos móviles. Lo cual, indiferentemente del motivo, puede ocasionar grandes y tediosas complicaciones al momento de disfrutar de esta plataforma de mensajería instantánea. Es por este motivo, que recomendamos supervisar constantemente el almacenamiento, cache y conexión de Internet antes de descargar, realizar una copia de seguridad o actualizar algo dentro de esta app. 

Cómo citar: Amalia Centeno, (s.f.). "Solucionar el error «Descarga fallida» de WhatsApp". En: Internetizado.com. Disponible en: https://www.internetizado.com/whatsapp/descarga-fallida Consultado: 2022-11-25 05:28:07.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Solucionar el error «Descarga fallida» de WhatsApp”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de WhatsApp.