Cómo acceder al 192.168.1.1 para configurar un router

Por Lila Pereyra  

Un router es un artefacto que distribuye la señal de internet de la manera más conveniente, ya sea por cable o sin él. Muchas veces estos routers vienen configurados de maneras predeterminadas y nos vemos en la necesidad de cambiar ciertas configuraciones. La dirección 192.168.1.1 es la más utilizada por la mayoría de los routers FTTH, ADSL, TP-LINK Y VDSL, aunque también se puede dar el caso de que la dirección sea 192.168.0.1.

Al acceder a esa dirección desde cualquier navegador -siempre y cuando el ordenador esté conectado por medio de ese router- lo normal es que se abra una ventana solicitándote el usuario y la contraseña creados al momento de haberlo configurado por primera vez, o bien, los datos que el router trajo de fábrica (generalmente se ubican en una etiqueta detrás del mismo router).

Cómo entrar al router con 192.168.1.1

Para configurar tu router es recomendable que uses el ordenador y conectas la red wifi del mismo aparato. Por consiguiente, en la barra de dirección de tu navegador escribe 192.168.1.1. Esta cifra representa la IP privada del router la cual te permite ingresar a su configuración.

Al entrar te solicita el usuario y la contraseña la cual puede ser admin/admin para las dos, aunque esto varía según el fabricante del dispositivo en cuestión. Sin embargo, en algunos casos es otra pues depende de la compañía que preste el servicio.

Si no conoces la contraseña por defecto, el sitio web https://www.routerpasswords.com/ recopila diferentes contraseñas por defecto de varios fabricantes de routers del mundo. Si la contraseña ya fue cambiada anteriormente, será necesario restablecer la configuración para volver a los valores iniciales de fábrica, esto se realiza presionando un botón oculto con la leyenda "Reset" ubicado detrás del router.

Una vez que hayas entrado al menú principal de configuración de tu router podrás ver varias opciones que son muy sensibles para cambiarlas. Por lo tanto, es recomendable conocer bien los pasos a seleccionar, pues una mala decisión te puede dejar sin conexión de Internet. No obstante, el menú para configurar tiene la opción Reset que devuelve las operaciones equivocadas

Cambiar el nombre a la red

Siempre puedes cambiar el nombre a la red para quedar ocultos de personas que quieren conectarse sin tu autorización. Para ello, debes dirigirte a Wireless > Basic > SIID, en este menú puedes colocar otro nombre a tu red.

Además, puedes ocultar la red para que no la puedan detectar otros dispositivos inalámbricos. Para lograrlo marca la casilla Hide Point Access de la ventana dedicada al nombre de la red doméstica. De esta forma, el que desee conectarse tiene que conocer el nombre e introducir los datos antes de conectarse.

Cambia la contraseña de tu red Wifi

Esta opción es muy importante para evitar conexiones no deseadas. Para cambiar la contraseña de acceso a la red debes dirigirte a Wireless-Security, en la opción Network Authentification. Allí puedes seleccionar la seguridad que desees, aunque la más confiable y segura es WPA-PSK, seguidamente, debes actualizar los datos y confirmar para introducir la nueva contraseña.

Canales ideales para la red wifi

¿Deseas mejorar la calidad de la velocidad en tu red? Al ingresar en la dirección 192.168.1.1, dentro de la configuración puedes encontrar el menú para establecer los canales de conexión. Aunque se requiere de algunos conocimientos previos para realizar esta tarea puedes encontrar la solución al buscar canales de conexión mas libres para conectar tus dispositivos inalámbricos.

Algunas opciones para optimizar la calidad de la red es buscar los canales Wifi disponibles. A través, de la aplicación gratuita WIFI Analyzer para Android o la misma herramienta para Windows PC, está disponible en Microsoft Store. Una vez que hayas localizado los canales menos congestionados se configura el router por medio de Wireless-Avanced- Channel.

Configura tu router con la dirección 192.168.1.1 ¡Que mejor manera de aprovechar la tecnología, al obtener tu red wifi y navega sin límites!



Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo acceder al 192.168.1.1 para configurar un router, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hardware.